title.site title.site

Viernes, 1 de noviembre de 2024

Patrimonio Cultural

El Monasterio de San Juan de la Peña acoge dos exposiciones relacionadas con la memoria democrática como parte del convenio de colaboración entre Turismo de Aragón y ARMHA

El director gerente de Turismo Aragón, Jorge Marqueta, destaca el valor de la Memoria Democrática como instrumento turístico y cultural

Las muestras, sobre materia educativa y exilio, se podrán visitar hasta el 30 de junio

El claustro del Monasterio nuevo de San Juan de la Peña acoge dos exposiciones relacionadas con la memoria democrática, “Una utopía necesaria” y “Exilio científico, político y cultural”, inauguradas ayer y que se podrán visitar hasta el 30 de junio. Ambas están organizadas por la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) y Turismo de Aragón, en el marco de los acuerdos firmados entre ambas instituciones para crear turismo en torno a la memoria democrática.

“Una utopía necesaria” lleva a cabo un repaso por los avances en materia educativa que tuvieron lugar durante la II República en España. Por su parte, “Exilio científico, político y cultural” permite al visitante acercarse a la tragedia del exilio que tuvieron que vivir cerca de 100.000 aragoneses tras la guerra civil. Ambas están acompañadas por material audiovisual. Además, se prevé que a lo largo del 2018 se lleven a cabo varias exposiciones más.

Con la firma de este convenio de colaboración en diciembre de 2017 “se cumple con dos compromisos”, según expone el director gerente de Turismo Aragón, Jorge Marqueta. Estos son “el derecho a conocer la verdad y el pasado y la puesta en valor la Memoria Democrática como un instrumento turístico y cultural, algo que ya ocurre con naturalidad en otros países europeos”.

Esta colaboración se incluye dentro de los compromisos adquiridos en la firma del convenio sobre ‘La imagen de la memoria’, que incluía diferentes actividades culturales que se llevaron a cabo en Zaragoza a principios de este año.

“Turismo Aragón ha querido colaborar en la celebración de la I Edición del evento ‘La imagen de la memoria’ para fomentar la puesta en valor, recuperación y difusión de la memoria democrática de nuestra comunidad, tomando el producto versado en la historia y memoria de nuestra Comunidad Autónoma como eje para la atracción de turistas”, explica Marqueta. El horario de visita de las exposiciones es de 10 a 14 horas y de 15.30 a 19 horas hasta el 31 de mayo y durante el mes de junio es de 10 a 14 horas y de 15 a 20 horas. Toda la información se puede consultar en armharagon.com o en turismodearagon.com.