title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Norman Foster diseñará la Unidad de Ocio y Cultura de la Ciudad del Motor de Aragón

El proyecto ganador cuya construcción comenzará en 2008 con un plazo de ejecución de entre 18 y 24 meses competía con los de Nouvel, Perrault, UNStudio y MVRDV-Reynés

El Gobierno de Aragón invertirá en el proyecto de La Ciudad del Motor 120 millones de euros

El arquitecto Norman Foster diseñará la Unidad de Ocio y Cultura de La Ciudad del Motor de Aragón ubicada en Alcañiz (Teruel). El proyecto de Foster ha resultado ganador del Concurso Internacional de Arquitectura en el que han participado arquitectos de la talla de Jean Nouvel, Dominique Perrault, Ben van Verkel y Caroline Bos (UNStudio) o Guillermo Reynés, Winy Maas, Jacob van Rijs y Nathalie de Vries (MVRDV), profesionales que han defendido esta mañana sus propuestas en Zaragoza.

El jurado, presidido por José Ángel Biel -presidente de La Ciudad del Motor y vicepresidente del Gobierno de Aragón- e integrado por Antonio Gasión  -consejero delegado de la Ciudad del Motor y director gerente del Instituto Aragonés de Fomento-, Ángel Gracia -presidente de la Diputación Provincial de Teruel-, Carlos Abril -alcalde de Alcañiz-, Arturo Aliaga -presidente del Instituto Aragonés de Fomento y consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón- y los arquitectos José Fernando Murria, Ramón Baquero, Luis Fernández Galiano, Antonio Ortiz y Emilio Tuñón ha elegido por mayoría el proyecto ganador, cuya construcción comenzará en 2008 y tendrá un plazo de ejecución de entre 18 y 24 meses.

El arquitecto británico Norman Foster tiene una extensa trayectoria profesional en la que ha desarrollado obras de todo tipo: desde rascacielos en Londres, Frankfurt o Nueva York hasta aeropuertos como los de Hong Kong o Pekín. En España, construcciones como la torre de Collserola en Barcelona y el metro de Bilbao son obras suyas. En 1999 Norman Foster recibió el premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura.

La Ciudad del Motor es un proyecto basado en la integración de cuatro grandes áreas: deporte, tecnología, ocio y cultura, todas ellas cohesionadas bajo la idea de ¿ciudad¿ como elemento unificador del complejo, una ciudad cuya esencia es el motor.

El área de ocio albergará desde un hotel y residencias hasta un complejo multifuncional, pasando por una zona comercial y centros de negocios y de tecnificación deportiva, entre otros. El área deportiva incluye un circuito internacional de velocidad, además de los de karting y de tierra.

El área tecnológica tendrá un parque tecnológico que concentrará empresas e instituciones dedicadas a I+D+i. El área cultural acogerá espacios para la divulgación y exposición dotados de la más avanzada tecnología.

Alcañiz ha sido el lugar escogido para ubicar el complejo dada su dilatada y exitosa relación con el mundo del motor. La ciudad fue pionera en la celebración de pruebas automovilísticas, con la organización del Primer Gran Premio Ciudad de Alcañiz en 1965.

El proyecto de La Ciudad del Motor conlleva una inversión del Gobierno de Aragón de 120 millones de  euros.