title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Vivienda

Obras Públicas convoca ayudas para la rehabilitación en materia de accesibilidad para edificios de antes de 1981

El BOA publica hoy la orden para la presentación de solicitudes cuyo plazo será de un mes a partir de mañana

Se enmarca en el nuevo Plan Aragonés de Fomento del Alquiler, la rehabilitación y la regeneración y renovación urbanas

En Aragón , el 66% de los edificios de carácter residencial fueron construidos antes de 1981, y el 46% de los edificios tiene más de 50 años. Según los datos que ofrece el Instituto Aragonés de Estadística en el Censo de Viviendas de 2011, publicado en noviembre de 2013, hay en Aragón un total de 39.748 edificios de tipo residencial colectivo (con más de una vivienda), construidos antes de 1981 y de ellos sólo el 21,98% son accesibles, y sólo el 25,38% de los edificios de 4 plantas tiene ascensor.

Fernández de Alarcón detalla qué actuaciones son subvencionables

El consejero explica que son edificios anteriores a 1981

El consejero de Obras Públicas explica que estas ayudas tendrán continuidad

Por todo ello, en el marco del nuevo Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria  del Plan Aragonés de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación urbanas, el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, convoca en régimen de concurrencia competitiva, ayudas a la rehabilitación en materia de accesibilidad para edificios que cumplan los siguientes requisitos:

a)       Estar finalizados antes de 1981.

b)       Que, al menos, el 70% de su superficie construida sobre rasante tenga uso residencial de vivienda.

c)       Que, al menos el 70% de las viviendas constituyan el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.

Excepcionalmente, se admitirán en este programa edificios que, sin cumplir los anteriores requisitos:

a)       Presenten graves daños estructurales o de otro tipo, que justifiquen su inclusión en el programa.

b)       Tengan íntegramente como destino el alquiler, durante al menos 10 años a contar desde la recepción de la ayuda.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha señalado que sobre todo esta convocatoria está dirigida “ a la rehabilitación de edificios anteriores a 1981 que tengan problemas de accesibilidad para la instalación de ascensores, rampas, salvaescaleras, dispositivos de accesibilidad, instalación de elementos de información o avisos, señales luminosas, todo lo que mejore la accesibilidad del edificio”, ha detallado.

Asimismo, Rafael Fernández de Alarcón,  ha explicado que para ello se va a destinar 1,5 millón de euros con cargo al presupuesto del 2014 “ si excede el número de peticiones podremos continuar prestando estas ayudas con mayor dotación económica en el 2015 también está previsto ”, ha afirmado.

El Boletín Oficial de Aragón ( BOA) publica hoy la orden por la que se abre el plazo para la presentación de solicitudes durante un mes a partir de mañana . Se podrán subvencionar:

a) La instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, incluyendo los adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial, así como su adaptación, una vez instalados, a la normativa sectorial correspondiente.

b) La instalación o dotación de productos de apoyo tales como grúas o artefactos análogos que permitan el acceso y uso por parte de las personas con discapacidad a elementos comunes del edificio, tales como jardines, zonas deportivas, piscinas y otros similares.

c) La instalación de elementos de información o de aviso tales como señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en el uso de escaleras y ascensores.

d) La instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior, tales como videoporteros y análogos.

En general, podrán beneficiarse de estas ayudas las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios, o los propietarios únicos de edificios de viviendas. En los edificios que se destinen íntegramente al alquiler durante, al menos, 10 años a contar desde la recepción de la ayuda, podrán ser beneficiarios, también, las Administraciones Públicas y los organismos y demás entidades de derecho público, así como las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas íntegra o mayoritariamente por las Administraciones propietarias de los inmuebles.

La cuantía máxima de las subvenciones a conceder por edificio  no podrá superar el importe de multiplicar 4.000 euros por cada vivienda y por cada 100 m2 de superficie útil de local del edificio que consten en la escritura de división horizontal, o, en su defecto, en el registro de la propiedad o en el catastro. Dicha cuantía se incrementará a 4.400 euros cuando se trate de edificios declarados bienes de interés cultural, catalogados o que cuenten con protección integral en el instrumento de ordenación urbanística correspondiente. La cuantía máxima de las subvenciones a conceder por edificio no podrá superar el 50% del coste subvencionable de la actuación.

El Departamento de Obras Públicas destinará un presupuesto de 1,5 millones de euros que se distribuirá por provincias en función del porcentaje de edificios construidos antes de 1981. Así a Zaragoza le corresponde el 61% con 915.000 euros, a Huesca el 22% con 330.000 euros y a Teruel el 17% con 255.000 euros.

Las solicitudes pueden descargarse a través del enlace htpp//www.aragon.es/Temas/ViviendayUrbanismo