Vivienda
Obras Públicas impulsa la calificación de vivienda protegida
El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón ha impulsado la calificación de vivienda protegida en la Comunidad, tanto provisional como definitiva, para garantizar el acceso a esa tipología de inmuebles a la población. Desde la publicación de la orden en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el pasado 19 de mayo, más de 340 han sido calificadas conforme a lo establecido en el Decreto 60/2009 de 14 de abril, que regula el Plan regional para facilitar el acceso a la vivienda y favorecer la rehabilitación.
Gracias a la nueva normativa se ha concedido la calificación definitiva a 50 viviendas situadas en la calle Ángela López Jiménez (sector Seminario) y la provisional a 183 en la parcela frente al pabellón Príncipe Felipe y 31 en el barrio de Valdefierro, cifras a las que próximamente se sumarán 135 más en la capital aragonesa. A ellas hay que añadir, a su vez, la calificación definitiva de 77 VPA en Teruel, concretamente en el Polígono Sur.
La orden publicada en el BOA establece el procedimiento que deben seguir los promotores para realizar la solicitud de la calificación provisional de vivienda protegida, que se otorgará considerando la documentación aportada por el promotor y el informe técnico emitido. Deberá ir acompañada de una serie de escritos como un ejemplar del proyecto de ejecución o del proyecto básico de la edificación. Asimismo, debe adjuntarse también el resumen del presupuesto protegible, la identificación de las viviendas que correspondan a cada tipología y la determinación de la superficie útil, el certificado del registro de la propiedad de la titularidad del dominio de los terrenos y de las cargas o gravámenes, además de la valoración de las obras de urbanización, entre otros documentos.
En lo relativo a la calificación definitiva, los promotores de las viviendas calificadas provisionalmente dispondrán de un plazo de treinta meses, a partir de la provisional, para solicitarla. Si se trata de promociones a ejecutar por fases, la primera de ellas tendrá ese mismo plazo, mientras que las demás dispondrán de 24 meses desde la iniciación de cada una de ellas para presentar la solicitud de calificación definitiva. Con carácter excepcional se podrán prorrogar los plazos establecidos a instancia del promotor que acredite causa justificada y sólo hasta un máximo de la mitad del plazo establecido.
La publicación en el BOA establece que no podrá concederse la calificación de definitiva si las obras de urbanización y servicios no están en condiciones de utilización. Para obtenerla deben presentar la documentación técnica de final de obra que defina las actuaciones realmente ejecutadas, el certificado visado conjunto de arquitecto y aparejador o arquitecto técnico de final de obras, o la escritura declarativa de la obra nueva comenzada, entre otra documentación.
El Gobierno de Aragón tiene entre sus principales líneas de actuación la garantización de una vivienda a todos los ciudadanos, atendiendo a las particularidades económicas del momento y con especial sensibilidad para los más necesitados. La calificación de VPA, que impulsa esta tipología de viviendas en la Comunidad, tiene ese objetivo y permite que más aragoneses puedan acceder a ellas en condiciones ventajosas.