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Viernes, 1 de noviembre de 2024

Hacienda

Obras Públicas incrementa su presupuesto en más del 9,5% para potenciar la inversión en carreteras, las ayudas al alquiler, la rehabilitación o el transporte rural de viajeros y mercancías

Unas cifras elaboradas para atender las necesidades en materia de vivienda con 4,7 millones para ayudas al alquiler o 8,7 para la rehabilitación, además de 50 millones para mejoras en infraestructuras viarias

Además, el Gobierno de Aragón apuesta por la mejora de la movilidad a PLAZA como centro dinamizador de empleo y de desarrollo

Además, el Gobierno de Aragón apuesta por la mejora de la movilidad a PLAZA como centro dinamizador de empleo y de desarrollo ”

Con una clara apuesta por la inversión en las carreteras del territorio, así como por el desarrollo del nuevo Plan Aragonés de la Vivienda de Alquiler y Rehabilitación  junto con la atención a los colectivos que más lo necesitan en este área y la potenciación del transporte en el medio rural junto con el de mercancías a través del ferrocarril,  se han elaborado las cifras del  Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón para el próximo año 2015. Un presupuesto que experimenta un crecimiento  de más del 9,5%hasta alcanzar  más de 131 millones de euros   El consejero consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón ha detallado en la Comisión de Hacienda y de Administración Pública de las Cortes las cifras de este presupuesto que suponen el 28% del volumen inversor real del Gobierno de Aragón para el próximo año.   A este respecto el consejero Fernández de Alarcón ha señalado que “el principal objetivo del Gobierno de Aragón es atender el gasto social pero sólo se podrá mantener en el futuro esta atención,  si tenemos unas buenas inversiones en carreteras y  en transportes, un buen  sistema de infraestructuras en el que se apoye la nueva competitividad y el nuevo empleo de Aragón y por eso una vez superada la crisis el presupuesto de Obras Públicas crece”, ha indicado. Así,  ha señalado el consejero Rafael Fernández de Alarcón  que estas cuentas “ son el cimiento de un futuro nuevo para Aragón”, ha expresado.       DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS   La Dirección General de Carreteras es la que aglutina el mayor esfuerzo inversor con un prepuesto de más de 82, 4 millones de euros. Cabe destacar el crecimiento de su capitulo de inversiones que pasa de los 44,7 hasta casi los 50  para 2015, lo que supone un porcentaje de incremento del 11,7%. Como eje fundamental se encuentra el cumplimiento de los objetivos marcados por el Plan General de Carreteras de Aragón (2013-2024) para el desarrollo económico y la mejora de la seguridad vial con especial atención al mantenimiento de nuestras infraestructuras viarias.   Fernández de Alarcón ha subrayado que con estas cifras “se va a llegar al 99,6 %  del cumplimiento de lo previsto en el Plan General de Carreteras para el perioro 2013-2016. Unas cifras en las que se prioriza la seguridad vial y la conservación de carreteras con un 44% del presupuesto para tareas de mantenimiento”, ha apuntado.   Así, en conservación se van a destinar más de 36,5 millones de euros para el correcto mantenimiento de las carreteras a través de las propias brigadas de la Dirección General de Carreteras y,  también,  con el apoyo de empresas que refuerzan con recursos humanos y con suministros de material, el trabajo del personal propio del Ejecutivo autonómico. De esta forma entre algunos de los trabajos que se llevarán a cabo, se concluirán los refuerzos de firme por ejemplo de la A-131 entre Ballobar-Sena o de la A-138 entre Aínsa-Salinas o se actuará en las carreteras que discurren entre Jaraba-Calmarza, Plasencia del Monte-Ayerbe o Huesca-Sangarrén, entre otras actuaciones.   Asimismo, se van a destinar más de 21 millones de euros para acondicionamientos y variantes como es el caso de la A-226 entre Mirambel y Castellón, la variante de Albalate del Arzobispo o la intersección de Fornillos con la A-22, además de impulsar nuevas actuaciones como los trabajos en la A-131 en la Comarca de los Monegros en los tramos Sariñena-San Lorenzo del Flumen- Venta de Ballerías y Sena-Sariñena, además de actuar en la A-126 en el puente sobre el río Ebro en Alagón.  . Sin olvidar, que se va a destinar un volumen de 6  millones a través de los fondos FEADER para contribuir al desarrollo de zonas rurales mediante la mejora de las conexiones actuales.   Junto a ello se van a impulsar obras  con otras administraciones en el marco del decreto de actuaciones concertadas y se llevarán a cabo mejoras  en tramos de concentración de accidentes con un presupuesto de más de 1,1 millones de euros.   Precisamente, velando por la seguridad de los conductores, el Departamento de Obras Públicas mantiene los convenios firmados con el grupo Abertis, sociedad concesionaria de las autopistas AP2 y AP68,  para reducir las presencia de vehiculos pesados en las carreteras nacionales N-232 y N-2. De esta forma, los vehiculos pesados podrán continuar circulando gratuitamente por la AP-2 en el tramo Alfajarín-Pina de Ebro y con una bonificación del 50% para el peaje Alfajarín-Fraga y para el tramo Zaragoza y Tudela en la AP-68, a lo que hay que sumar el 25% más que aporta el Ministerio de Fomento, Además, se mantienen las bonificaciones para vehículos ligeros. Para todo ello, se ha reservado un presupuesto de 4,1 millones de euros.   El consejero de Obras Públicas ha explicado que “ estas ayudas están siendo rentables. Hemos conseguido que pasen por las autopistas 500.000 vehiculos más, reducir la siniestralidad y hacerlo con 600.000 euros de coste en lugar de los dos millones de euros previstos inicialmente además de seguir financiando a los ligeros”, ha apuntado.   Y en la línea de la colaboración con otras administraciones que está fomentando el Departamento de Obras Públicas para aunar esfuerzos para la mejora de las infraestructuras de interés común, se dota en el presupuesto de la partida necesaria para la conclusión de la obra conveniada   con la Diputación Provincial de Huesca (DPH) para la mejora de las comunicaciones entre los Valles del Ésera y del Isábena con 300.000 euros para este 2015 para vertebrar esta zona del territorio mediante la conexión de estos dos valles y la mejora de las comunicaciones con el Balneario de las Vilas del Turbon. Así, también se mantiene la colaboración iniciada con el Ayuntamiento de Zaragoza para la remodelación de la Avenida de Alcalde Caballero en la que el Ejecutivo autónomo invertirá hasta el 2015 un total de 2,3 millones de euros para el desarrollo de este proyecto que licita el consistorio zaragozano.   Por otro lado, el Ejecutivo autónomo trabaja en el desarrollo y potenciación de las comunicaciones transfronterizas con el Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet dotado con un 1,2 millón de euros para continuar cumpliendo con los requisitos necesarios impuestos con respecto a la bidireccionalidad para vehiculos ligeros conseguida en este año 2014 o con la Agrupación Espacio Portalet a la que se le destina 250.000 euros para el correcto mantenimiento viario del paso transfronterizo,  y para el impulso de los proyectos de cooperación territorial que se van a desarrollar en el espacio de la antigua aduana recientemente inaugurado.   DIRECCIÓN GENERAL DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN   Otro de los ejes importantes de este presupuesto son las actuaciones en materia de vivienda. El consejero de Obras Públicas ha explicado que las líneas de actuación se van a centrar en el desarrollo del nuevo plan de vivienda “que va a suponer dar en dos años 40 millones de euros en rehabilitación, en regeneración urbana y en atención al alquiler. Así en  lo que respecta a las ayudas a inquilinos hay una progresión importante  porque evolucionamos de los 1,5 millones de euros de estos año hasta los 4,7 en el 2015”, ha detallado.   En lo que respecta a la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación va a contar con un presupuesto de más de 24 millones de euros, un 9,5% de incremento con respecto al pasado año,  para impulsar el nuevo Plan Aragonés para el Fomento del Alquiler, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas, además de continuar con las actuaciones englobadas en el programa de Gestión Social de la Vivienda para lo que se destina cerca de 10 millones de euros, Así, por ejemplo, se van a dedicar más de 5,6 millones de euros para las ayudas para el alquiler de vivienda (4,7 millones euros)  y para el fomento del parque público de vivienda en alquiler (885.000 euros)  o más de 2 millones para la bolsa de alquiler social para atender a los colectivos más desfavorecidos entre otras actuaciones.   Asimismo, se han presupuestado 8,7 millones de euros en materia de rehabilitación para los Programas de Fomento de la rehabilitación edificatoria, Fomento de la regeneración y renovación urbanas y Apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios, entre otras medidas, para impulsar la mejora de los edificios, sus condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación, además, de potenciar áreas residenciales y   recuperar conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados o núcleos rurales.         DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTES   Otro aspecto a resaltar en estas cifras es el esfuerzo para potenciar los servicios de transporte necesarios para la vertebración del territorio, la promoción del desarrollo económico por medio de la actividad logística, impulsando también el transporte ferroviario de mercancías o la mejora de la movilidad a PLAZA, entre otros objetivos, por ello la Dirección General de Transportes y Planificación de Infraestructuras experimenta un crecimiento de más del40% con un presupuesto de más de 17,1 millones de euros.    De esta forma, se destina cerca de 3,4  millones de euros, para continuar con los contratos-programa para el transporte regular de viajeros y para la concesión de ayudas a líneas regulares con explotación deficitaria, prestadas tanto por empresas privadas como por entidades locales, así como a través de servicios de interés preferente para atender a las poblaciones que más lo necesiten, y garantizar su movilidad en el territorio. También,  se finalizará en este año el estudio para la reordenación de los servicios de transporte regular de viajeros para mejorar el servicio en el territorio.   En lo que respecta al área metropolitana de Zaragoza, el Gobierno de Aragón aportará 800.000 euros, frente a los 660.000 euros del 2014, para continuar con el desarrollo del plan operativo del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza ( CTAZ) . Además, cabe destacar que se reserva una partida de 268.500 euros para potenciar la movilidad a la plataforma logística de Zaragoza ( PLAZA) dentro de la apuesta de mejora diseñada en el seno del Consorcio y que depende de la aprobación del Ayuntamiento de Zaragoza para poderla llevar a cabo. Una iniciativa que el Gobierno de Aragón quiere impulsar claramente dado el interés de este nodo económico.   Por ello el consejero ha subrayado que  para que el Ejecutivo autónomo pueda poner en marcha esta iniciativa de mejora de la movilidad “ se ha introducido una modificación en la ley de medidas administrativas para que el Ejecutivo autónomo pueda hacerse cargo de las líneas de autobuses a PLAZA que hasta ahora no lo permitía la ley de transporte vigente y no estaba atendido debidamente por la administración a la que se lo habíamos pedido”, ha señalado.   Por otro lado, en materia ferroviaria, se contempla la inversión de más de 1,3 millones de euros para la mejora de la línea de Huesca-Canfranc en el marco del convenio firmado con ADIF y que el Ejecutivo autonómico quiere que tenga continuidad, por ello se está negociando con el Gobierno central un nuevo convenio y la solicitud de fondos a Europa y 5,1 millones de euros para el mantenimiento de los servicios ferroviarios en Aragón dentro del acuerdo firmado con Renfe.   Y en el marco de la apuesta por la logística, el presupuesto de Transportes incluye también la aportación necesaria para concluir con el trabajo de desarrollo del Plan de Interés General de Cinca-Somontano, además de destinar 275.000 euros para impulsar las conexiones transfronterizas a través de la Fundación Transpirenaica y 250.000 euros que se dedicarán a la recuperación de la Estación de Canfranc para complementar las inversiones realizadas desde la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, propietaria del inmueble.   Unas cifras a las que hay que añadir los más de  2,2 millones de euros de los que dispondrá la sociedad pública Promoción de Actividades Aeroportuarias (PAA)  para impulsar las conexiones aéreas.   DIRECCIÓN GENERAL DE URBANISMO   Finalmente, la Dirección General de Urbanismo tendrá un presupuesto para 2015 de casi 4 millones de euros destinados al desarrollo de la Ley 4/2013 de 23 de mayo por la que se modifica la Ley 3/2009 de 17 de junio de Urbanismo de Aragón y con los objetivos de avanzar en la simplificación en la tramitación urbanística, en el fomento de la planificación y en el diseño de una urbanización que reduzca los gastos inncesarios para atraer iniciativas económicas e industriales. Durante el 2015 se va a potenciar el desarrollo de las tecnologías de la comunicación para hacer más participe al ciudadano de la información urbanística,  así como para avanzar en la coordinación de los procedimientos administrativos, y en el fomento de la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbanas en la planificación urbanística.   Para ello, se continuará con el desarrollo de la Plataforma de Urbanismo de Aragón, con la actualización del Sistema de Información Urbanística, y el desarrollo de la Diligencia Digital de Planeamiento o con el impulso de las aplicaciones informáticas que permitan la tramitación integral del planeamiento en soporte digital lo que favorecerá el ejercicio de las competencias urbanísticas tanto de la Administración Local como Autonómica.   Unas cifras que apuestan por facilitar las comunicaciones con un adecuado mantenimiento y mejora de las infraestructuras viarias  para reforzar la seguridad vial y potenciar el crecimiento económico, además de, en materia de vivienda, ayudar a quién más lo necesita y contribuir a la mejora del parque de edificios de la comunidad autónoma. Sin olvidar el esfuerzo por garantizar  la movilidad en el  territorio y por la logística, además del impulso a las conexiones transfronterizas.   EMPRESAS PÚBLICAS   A estas datos hay que añadir los 58 millones de euros en aportaciones a la financiación de las empresas públicas inmobiliarias adscritas al Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes para asumir los compromisos financieros originados en las legislaturas previas  y garantizar la sostenibilidad de estas entidades con el objetivo de contribuir a la generación de empleo y a la atracción de nuevas iniciativas empresariales.          

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