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Lunes, 25 de noviembre de 2024

Obras Públicas

Obras Públicas trabaja para mejorar la gestión y la coordinación de las administraciones con competencias en carreteras

Un encuentro que se enmarca en los distintos contactos que está manteniendo el Departamento de Obras Públicas para que este nuevo documento avance con la colaboración de las distintas instituciones.

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes quiere aprobar un nuevo Plan General de Carreteras tras escuchar y contar con la colaboración de las distintas administraciones que tienen competencias en la materia, para que de la participación de todas ellas y del intercambio de opiniones, surja un documento que mejore las vias aragonesas y que sirva para impulsar además la economía y por lo tanto el desarrollo de Aragón y de los habitantes del territorio.   Cabe destacar, en este sentido, que este  Plan de Carreteras para Aragón incluye una serie de acciones destinadas a hacer más eficiente la gestión de todas las Administraciones Públicas que tienen competencias parciales en carreteras que discurren por Aragón, por ello el Gobierno de Aragón intenta potenciar la coordinación y eficiencia conjunta con otras Administraciones Públicas. Con este motivo, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, junto con el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, que se suma al celebrado con la presidenta de la Diputación Provincial de Teruel o con las comarcas aragonesas en el seno del Consejo de Cooperación Comarcal, sin olvidar el trabajo que está desarrollando la Comisión de Carreteras, constituída a tal efecto el pasado mes de octubre para continuar con la tramitación de este Plan (2013-2024).   Rafael Fernández de Alarcón ha explicado que se ha reunido con el presidente de la Che y técnicos del organismo  “porque, indudablemnte, la Confederación, también tiene carreteras en Aragón,  algunas de ellas puedan llegar a ser de interés autónomico,  otras son de interés provincial o local  y el nuevo Plan General de Carreteras establece criterios para llegar a coordinar a las administraciones públicas y , en definitiva,  ofrecer  un mejor servicio de carreteras a los ciudadanos” ha afirmado.   En este Plan General de Carreteras se define una red principal de ejes estructurantes, y asegura un conjunto de inversiones junto con un programa de mantenimiento de las carreteras, con una gestión eficaz de los recursos disponibles y acorde a la capacidad inversora de Aragón. Este Plan basa su diseño en la mejora de las relaciones entre las ciudades con mayor potencial de desarrollo y creación de empleo que son Zaragoza, Huesca, Teruel, Alcañiz, Barbastro, Calamocha, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Fraga, Jaca, Monzón y Tarazona, sin olvidar la mejora de la accesibilidad a todas las cabeceras comarcales, y a lugares de Aragón que presentan características de notable o deseable afluencia turística. Todo ello se realiza a través de una “red mallada estructurante”. Asimismo, desarrolla inversiones en forma de nuevos trazados y refuerzos de carreteras existentes en las vías que unen esos núcleos entre sí y con otras áreas del exterior de Aragón.   También una de sus finalidades es mejorar la seguridad vial con actuaciones en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCAs), es decir en los tramos de carreteras en los que se registra un número significativamente superior de siniestros. Además se completará con un análisis de la seguridad vial en las áreas urbanas en las que el riesgo de accidentes producidos por el paso de las carreteras autonómicas es mayor para poder establecer líneas y prioridades de actuación en obras de travesías o planificación de variantes.   Además, incorpora acciones destinadas a que el mantenimiento de las carreteras mejore sustancialmente respecto al que ha sido posible en los últimos años, evite el deterioro progresivo que ha sufrido el patrimonio viario de Aragón, facilite el tráfico en condiciones mínimas suficientes en todo Aragón y permita que el déficit acumulado en los valores patrimoniales de la red no sigan creciendo, sino que se reduzcan en caso necesario. Así este año la Dirección General de Carreteras dispone de un presupuesto de más de 74 millones de euros, con un crecimiento de casi el 8% de las partidas destinas a inversión directa.    

Fernández de Alarcón explica que el Gobierno quiere impulsar la mejora de la gestión de las distintas administraciones en beneficio del ciudadano