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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Obras Públicas

Las obras del túnel de Añisclo avanzan a buen ritmo

Soro ha señalado que “la previsión es que la carretera pueda estar abierta en el inicio de la temporada turística”.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón, han visitado junto a representantes institucionales de la zona y la empresa Altius Geotecnia y Obras Especiales, los trabajos que se están realizando para la consolidación de uno de los túneles del Cañón de Añisclo, en el punto kilométrico 10.3 de la carretera HU-631.

Añisclo

SORO sobre las obras en Añisclo 2

Soro ha explicado que la situación de partida era complicada y por eso se consideró una actuación de emergencia aunque es una obra que está muy condicionada a la climatología. En estos momentos los trabajos se centran en el anclaje del bloque de caliza, en el que se sitúa el túnel, a la ladera. Se espera que pueda estar listo en un mes. Tras estos trabajos se estabilizará el túnel con hormigón y cerchas “se están cumpliendo los plazos y se podrán terminar las obras antes de Semana Santa”.

El consejero Soro ha explicado que se trata de una inversión de 1,8 millones de euros, una de las obras técnicamente más complejas de las que se realizan desde el Gobierno de Aragón.

El consejero Soro ha recordado que la consolidación de este tramo precisa de una actuación compleja dada la naturaleza de la carretera, el medio natural en el que se enmarca, las condiciones climatológicas y la dificultad para realizar los trabajos. Se trata de una intervención de trabajo vertical complejo. En total se llevan a cabo 11 actuaciones diferenciadas:

1.- Tala, desbroce y saneo de la zona de actuación, desde las cotas superiores hacia las inferiores.

2.- Sellado de toda la superficie a inyectar, desde las cotas superiores a las inferiores. Ejecución del murete de mampostería.

3.- Sellado de gunita de los primeros 18 metros de túnel y de la zona de frontal.

4.- Ejecución anclajes Zona 1 a zona 14.

5.- Colocación de malla en el talud.

6.- Ejecución refuerzo del túnel de la zona afectada.

7.- Ejecución anclajes interior túnel.

8.- Ejecución sostenimiento resto del túnel.

9.- Ejecución refuerzo emboquille Oeste.

10.- Perforación de drenajes, firmes y señalización.

11.- Colocación auscultación definitiva para comprobar el estado en el que queda el túnel.