title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Turismo

El Plan Aragonés de Estrategia Turística se centrará en la búsqueda de la calidad y las experiencias

José Luis Soro ha destacado que “la participación en el proceso de elaboración del plan ha sido muy importante para generar un documento de consenso y colaboración entre instituciones y el sector privado”

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha destacado la importancia de la participación del sector en la elaboración del Plan Aragonés de Estrategia Turística de Aragón.

SORO sobre las medidas presentadas y la Marca Aragón

SORO sobre el proceso de participación

SORO la coordinación como clave

José Luis Soro ha señalado que “es muy importante apostar por Aragón como destino para el turismo experiencial, que genere emociones, y para eso es necesaria la búsqueda de la calidad y el uso sostenible de los recursos y los destinos”. Para el consejero contamos con una gran materia prima “como es el entorno y los lugares; una gran variedad de productos para complementar cualquier oferta; un elemento diferenciador que se vincula al factor humano, el propio carácter de la gente y su profesionalidad; y una apuesta por la sociedad del conocimiento que nos permita tener claves para hacer una oferta diferenciada”.

Para Soro una de las cuestiones más tratadas y que más interesa es la mejorara de  la coordinación entre administraciones y con el sector turístico. El reto es que “cada euro que se invierta en turismo sea rentable”. Soro ha destacado la utilidad de “juntarnos para aportar las experiencias y con el convencimiento de que hay que impulsar la Marca Aragón que debe ser el paraguas y el motor del conjunto del turismo”.

En este proceso participativo, que se inició el 31 de marzo, han tomado la palabra 110 entidades y 238 asistentes a lo largo de los 10 talleres desarrollados en Aragón. En concreto se han presentado 403 propuestas a los ocho objetivos del borrador planteado desde el Gobierno de Aragón de las cuales se han tenido en cuenta de forma total o parcial el 93%. Los participantes en el proceso han valorado el mismo con una nota del 8.2 lo cual muestra “el buen trabajo realizado y la buena disposición del sector a crear este documento de forma conjunta” ha matizado Soro.

Tras la jornada de retorno de hoy se realizará una evaluación económica de las medidas, una planificación temporal y se establecerán los criterios objetivos de valoración por si es necesario revisar o completar algunas de las medidas propuestas. El Plan Aragonés de Estrategia Turística se presentará en los próximos días ante el Consejo de Turismo de Aragón y después se llevará a Consejo de Gobierno. A partir de esta semana se podrá consultar también a través de la web Aragón Participa.

Algunos datos sobre la participación en la elaboración del Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020

Proceso de participación:

10 talleres, 110 entidades participantes, 238 asistencias, 967 aportaciones generales, 403 propuestas a los objetivos: 30 desestimadas, 154 aceptadas parcialmente, 219 aceptadas.

Los participantes han calificado con un 8.2 este proceso participativo

VECTORES FUERZA: _Gestión del producto _Comunicación _Gestión del conocimiento

De ellos se desprenden 8 objetivos y 75 medidas concretas (el borrador inicial recogía 56 medidas). Los 8 objetivos: coordinación, nuevos productos, conocimiento, aumento del turismo de experiencias, profesionalización, promoción y nuevas tecnologías, fidelización del turista, estrategia transversal a través de la gastronomía.