Obras Públicas
La Presidenta de Aragón califica la TCP como imprescindible para el futuro de la economía, la cohesión social y la creación de empleo de España
Permite incrementar significativamente la cuota de carga por ferrocarril, y mejora la intermodalidad y las conexiones logísticas
Un eje necesario, rentable, sostenible, vertebrador y creador de riqueza, es el Eje 16. Así se ha definido hoy en Madrid al corredor ferroviario que parte de los Puertos de Sines y Algeciras, atraviesa la Península Ibérica, conecta Lisboa y Madrid, y llega hasta París. Una solución para el transporte de mercancías de gran capacidad, 60 millones de toneladas/ año, que ayudará a descongestionar el tráfico en los Pirineos y facilitará la competitividad española en las relaciones comerciales con Europa. Unas ventajas que se ha evidenciado en el desayuno coloquio que bajo el lema “El Eje 16 RTE-T y la Travesía Central de los Pirineos, una infraestructura para el futuro de Europa” se ha celebrado en la capital española, encabezado por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, acompañada por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón y con la presencia de distintos consejeros y miembros del Gobierno de Aragón. También se ha contado con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de los consejeros de Obras Públicas de las comunidades de Castilla La Mancha y de Extremadura, así como del embajador de Francia y de miembros de las embajadas de Marruecos y Portugal, entre otros representantes institucionales. El acto ha contado con la asistencia de más de 300 personas, representantes de las principales empresas y asociaciones de los sectores logísticos, constructivos y económicos a nivel nacional como Acciona, Dragados, FCC Construcción, Ferrovial o SACYR, además de miembros de organizaciones empresariales o colegios empresariales, entre otras entidades presentes en el desayuno celebrado en Madrid. La Presidenta de Aragón ha recordado que “el Gobierno de Aragón no aborda en solitario este recorrido, sino que cuenta con el respaldo institucional de las presidentas de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha y del presidente de Extremadura”. Además, ha explicado la Presidenta, “el Ejecutivo aragonés en pleno de manera conjunta y con una sola voz viene acompañado de la mayoría de la sociedad aragonesa”. Rudi ha recordado que “desde hace más de quince años los distintos gobiernos de la comunidad autónoma han venido defendiendo la necesidad de construir un corredor ferroviario de mercancías que, enlace Madrid con París a través de Aragón”. Rudi cree agotado el tiempo de la espera y desde el primer momento ha adoptado de manera decidida una voluntad proactiva y ejecutiva porque el proyecto político que plantea para Aragón como comunidad autónoma líder entre las regiones del Sur de Europa pasa, “inexorablemente, por unas comunicaciones terrestres favorecedoras de nuestra competitividad”. En su intervención Rudi ha subrayado que “en el hecho de que este corredor ferroviario se constituya como una línea continua, permitirá dinamizar el transporte y el intercambio de mercancías entre Europa y el Norte de África, y consecuentemente, aportará mayor fluidez y agilidad en las transacciones comerciales entre estas dos áreas geográficas”. La presidenta ha afirmado además que “éste nuevo corredor ferroviario para mercancías es además de objetivamente necesario hoy, imprescindible para el futuro de nuestro país en lo que respecta al desarrollo económico, cohesión social y creación de empleo. Ni es un camino sencillo, ni corto, sin embargo, sí lo es apasionante y extraordinariamente importante para un futuro mejor del conjunto de los españoles”. A su vez, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón ha destacado que desde Aragón no se quiere entrar en confrontaciones con otros corredores porque cada uno tiene sus objetivos. Además ha explicado que “El Eje 16, además de ser viable y rentable, es sostenible ya que puede llegar a ahorrar 462.000 toneladas de CO2 en España cada año y 1.200.000 toneladas en el conjunto de Europa. Sin olvidar que permite poner en valor 1.500 kilómetros de vía que ya existe y favorece la intermodalidad, que el camión se suba al tren y cuenta con espacio logístico suficiente para realizar la transición a la carretera” ha apuntado. Además, Fernández de Alarcón ha añadido la necesidad de que el sector del transporte ferroviario de mercancías sea más eficiente “ Hay que elevar la escasísima cuota de utilización actual (la media española no llega al 4%, mientras que la europea está en torno al 11%, en Francia es de un 15%, en Alemania de un 20%, etc. En los países de la Europa del Este el porcentaje es mayor” ha explicado. Ha anunciado además la celebración de una reunión técnica el próximo mes de febrero para seguir aportando argumentos sobre la necesidad de este corredor. El objetivo de este acto ha sido convencer a la Unión Europea de la necesidad de mantener esta infraestructura como prioritaria dentro de la Red Transeuropea del Transporte porque es clave para el desarrollo económico de la Península Ibérica y para las relaciones comerciales de Europa con Sudamérica y el Norte de África. Con este acto se ha querido dar a conocer las ventajas de este proyecto a distintos colectivos empresariales e industriales como cargadores, operadores, grandes empresas de construcción, consultoras de ingeniería, cámaras de comercio, puertos o asociaciones del transporte, entre otros. Durante este desayuno-coloquio ha intervenido el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Luis Valero Artola, quien ha valorado la importancia de este proyecto para su actividad económica con el fin de abaratar costes a través del uso del ferrocarril. Asimismo, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción y Vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Lazcano Acedo se ha referido a la viabilidad técnica y económica del proyecto mientras que el diputado del Parlamento europeo, Luis de Grandes, ha aportado argumentos sobre el impacto territorial y económico que avalan la necesidad de la construcción de este corredor. Un acto que se enmarca en las distintas actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno de Aragón para asegurar la realización del eje prioritario europeo nº 16, un corredor ferroviario de gran capacidad y altas prestaciones que debe atravesar el macizo pirenaico por su zona central mediante un túnel de baja cota. Esta infraestructura permitiría canalizar una parte importante de las mercancías que se originan o llegan a la Península Ibérica y distribuirlas a toda Europa, solucionando así de forma definitiva los graves problemas de saturación y contaminación del transporte en los extremos de la Cadena Pirenaica y facilitando el futuro desarrollo de la Unión Europea. Así, el pasado 12 de septiembre más de cuarenta colectivos económicos, empresariales, sindicales, institucionales, universitarios, sociales, así como asociaciones de municipios, grupos políticos, empresas y grupos empresariales, en representación de la sociedad civil aragonesa, firmaron de forma unánime un comunicado de apoyo al proyecto del Eje 16 y de la Travesía Central de los Pirineos en un acto, celebrado en Zaragoza. Posteriormente, el pasado 16 de septiembre los cinco grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón aprobaron una declaración institucional en defensa de la Travesía Central por el Pirineo, incluida en el Eje 16 de infraestructuras europeas, al considerarla imprescindible para la vertebración y el desarrollo de Aragón pero también de otras comunidades españolas y de Francia.
EJE 16 y TCP El Eje 16 permite incrementar significativamente la cuota de carga por ferrocarril, y mejora la intermodalidad y las conexiones logísticas. Es clave para el equilibrio territorial porque elimina tráfico de las áreas congestionadas, y estimula nuevas infraestructuras logísticas, allí donde hay espacio suficiente. Hay que destacar que en estos momentos el Pirineo se encuentra ya congestionado por un exceso de tráficos mal distribuídos. A través de la cordillera, pasan por las autovías costeras 106 millones de toneladas cada año, es decir un camión cada 6 segundos, mientras que solo 2 millones de toneladas utilizan las líneas ferroviarias. Una situación que se resolvería con este corredor ferroviario. Además, esta infraestructura atraviesa zonas e infraestructuras no saturadas lo que permite que la gestión del ferrocarril sea más competitiva y más atractiva para la inversión privada. Sin olvidar, su carácter vertebrador ya que realiza la conexión entre las redes ferroviarias de España y Francia a través de un túnel de baja cota que se construirá por el Pirineo Central con un recorrido de más de 30 kilómetros de longitud, similar a los túneles alpinos, la denominada Travesía Central Pirenaica (TCP). Se trata, además, de un corredor multimodal que es medioambientalmente sostenible ya que puede llegar a ahorrar 462.000 toneladas de CO2 en España cada año. Esto supone un 88% de reducción de emisiones por tonelada. Y además, es una alternativa económica dado que más del 75% de su infraestructura ya está construída porque utiliza la antigua red que ha quedado liberada por las nuevas líneas de alta velocidad para viajeros. Sólo sería necesaria su adaptación al ancho y los estándares europeos Con el fin de impulsar estudios sobre este corredor, está constituída la Agrupación Europea de Interés Económico, integrada por España y Francia, y que dispone de financiación de la Unión Europea. Su presupuesto es de 10 millones de euros. En estos momentos ya se está desarrollando el primero de ellos para analizar la evolución de los flujos de transporte a través de los Pirineos.
El consejero de Obras Públicas ha destacado las ventajas del Eje 16 y de la TCP para el transporte de mercancías
La presidenta de Aragón ha presidido el desayuno informativo sobre el Eje 16 y la TCP
El Eje 16 y la TCP son claves para el desarrollo económico de Europa a través del ferrocarril