title.site title.site

Domingo, 24 de noviembre de 2024

Transportes

Primeros pasos para la puesta en marcha del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras

En total se invertirán 540 millones de euros para la mejora de diez itinerarios y la duplicación de la carretera A-127 entre Gallur y Ejea de los Caballeros

Se llevará a cabo a través de un modelo concesional pionero que servirá para garantizar la inversión en los primeros años y permitirá que el Gobierno de Aragón vaya amortizando el coste de una manera progresiva

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado hoy los diez Estudios de Viabilidad Económico- Financieros para las concesiones del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras. Es el primer paso para la puesta en marcha de este proyecto diseñando el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y que supone uno de los proyectos de inversión más importantes para el Gobierno de Aragón. En total se invertirán 540.388.061 millones de euros en dos años y medio a través del método concesional en una red total de 1.673 Kilómetros. El Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras abarca casi el 30% de la red autonómica por la que circula casi el 58% del tráfico.

Tal y como ha señalado el consejero José Luis Soro “se impulsa de manera definitiva la mejora de las carreteras, tras décadas de abandono, y, además, apostamos por la inversión en obra pública como motor para la reactivación económica, del empleo y de los servicios”. En este sentido se ha recordado que la mejora de las carreteras, además de aumentar la seguridad vial, genera 14 puestos de trabajo directos y 18 puestos de trabajo indirectos por cada millón de euros invertidos. Además, se genera un retorno del 49% en concepto de impuestos y cuotas de Seguridad Social.En este caso con la particularidad de que los ejes vertebran todo el territorio de manera que el efecto positivo se reparte por todas las comarcas aragonesas.

El Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras 2023-2025 recoge diez itinerarios que vertebran Aragón y que supondrán la mejora en dos años y medio de las principales vías de comunicación. Además, la inversión en estas carreteras a través del medio concesional “servirá para liberar fondos, para que los medios propios del Gobierno de Aragón y los sectores de contratación para la conservación se centren en actuaciones de otras vías de la red secundaria que, en estos momentos y con el presupuesto ordinario del Gobierno de Aragón, no pueden acometerse”. Tal y como ha señalado Soro, “además del Plan Extraordinario de Inversiones contamos con un Programa Ordinario de Carreteras que se irá ejecutando y que incluirá actuaciones en otras vías, el Programa de Travesías y Accesos y las actuaciones en puntos de concentración de accidentes”.

Soro ha explicado que ahora se abre el periodo de exposición pública de los proyectos de viabilidad económica con el objetivo de que al final del verano de 2021 se puedan licitar las concesiones y en el 2022 se puedan adjudicar a las empresas que gestionarán cada itinerario. Las obras deberían llevarse a cabo hasta el año 2025. Será este año cuando el Gobierno de Aragón comience a pagar un canon anual a las empresas en concepto de diseño, ejecución y mantenimiento de las infraestructuras de las que son concesionarias. Para el pago del canon se tendrá en cuenta una serie de indicadores sobre el estado de las vías que integran el itinerario, no el número de usuarios y usuarias de la misma.

En los estudios publicados hoy se detallan los itinerarios, la valoración inicial de los trabajos que será necesario desarrollar, las necesidades de mantenimiento y la propuesta económica. Las empresas concesionarias deberán hacer frente a la redacción de los proyectos de construcción, la ejecución de las obras, el mantenimiento ordinario y extraordinario y la reversión de la concesión a la finalización del plazo concesional.