title.site title.site

Viernes, 1 de noviembre de 2024

Vivienda

La prioridad del Gobierno de Aragón es aumentar el número de las viviendas para uso social

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, y el concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, se han reunido con representantes de STOP Desahucios Zaragoza y PAH Zaragoza con el objetivo de dar a conocer las últimas acciones llevadas a cabo para conseguir más viviendas que puedan destinarse al alquiler social.

Vivienda social: objetivo de la reunión

Vivienda social: Zaragoza

Se trata de una reunión de trabajo en la que también se quiere conocer los planteamientos de las plataformas en Zaragoza y la situación. Mayte Andreu ha señalado que esta reunión sirve para debatir sobre temas como “la aplicación del Decreto Ley de Emergencia Social, la coordinación entre las instituciones y organizaciones y buscar cómo dar respuesta a las prioridades” y ha concretado que entre ellas está  “la falta de vivienda que podamos destinar a las casi mil solicitudes aceptadas con las que cuenta en Gobierno de Aragón”.

Para aumentar el número de viviendas se han planteado convenios con los ayuntamientos y se está trabajado para incorporar viviendas vacías provenientes de ejecuciones hipotecarias y que son propiedad de las entidades bancarias. Mayte Andreu ha recordado que las entidades han informado sobre 4.500 viviendas vacías en Aragón y “se está trabajando en la revisión de las mismas, descartando las que no reúnen las condiciones de habitabilidad, las que están en municipios donde no hay demanda o las que están ocupadas de alguna forma”.

Otra de las cuestiones tratadas hoy hace referencia al concepto de vulnerabilidad y los criterios que lo definen, y los requisitos para el acceso a las ayudas. También se ha tratado la cuestión del sobreendeudamiento. En este sentido, la directora general ha explicado que este tema “ ya se recoge en la estructura de la futura la Ley Aragonesa de Vivienda, una ley cuyo borrador estará listo a finales de año”.

La directora general ha destacado el trabajo conjunto y regular con el ayuntamiento de Zaragoza para dar solución a los problemas de vivienda.