Turismo
Promoción en Múnich para atraer a nuevos turistas tras la puesta en marcha de las nuevas conexiones aéreas
La directora general de Turismo, Marisa Romero, junto con el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, han participado en el acto de promoción celebrado en Múnich para promocionar a Aragón y la ciudad de Zaragoza. La directora general de Turismo ha realizado, en su discurso, un recorrido por los principales atractivos de Aragón: naturaleza, patrimonio, gastronomía… y las actividades vinculadas que pueden llevarse a cabo. Al mercado alemán, que ocupa el cuarto lugar en Aragón, unas 60.000 visitas, y el que mayor porcentaje de crecimiento registró, un 18%, en lo que se refiere a turismo extranjero. Se trata de un turismo al que le interesa especialmente aquellos productos relacionados con el slowdriving, el senderismo y la gastronomía.
Marisa Romero promoción
Fernando Rivarés-promoción Munich
El acto se ha desarrollado en el Palais Lenbach. En este acto han participado 70 representantes de agencias de viajes, touroperadores y periodistas especializados en turismo. Un acto que se ha llevado a cabo con la colaboración de la Oficina de Turismo de España en Múnich.
La directora general de Turismo, Marisa Romero, ha señalado que “el trabajo para lograr nuevas conexiones aéreas debe acompañarse de una promoción turística que nos sirva para posicionar Aragón como destino a través del aeropuerto de Zaragoza”.
Entre los atractivos destacados de Aragón se ha puesto en valor la nieve, el patrimonio histórico – artístico, el turismo termal, el ocio, el turismo de congresos, la gastronomía y, la naturaleza, los deportes vinculados a ella y el turismo rural.
Marisa Romero ha señalado que uno de los puntos más interesantes es el desarrollo de las siete rutas de slowdriving. La directora general de Turismo ha señalado que este nuevo producto está muy pensado para este tipo de turista que disfruta de los paisajes y que cuenta con un interés alto en el turismo de camping y autocaravanas.
Por su parte el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento, Fernando Rivarés ha destacado que "Zaragoza busca atraer nuevos perfiles de visitantes urbanos dentro del nuevo Plan Estratégico de Turismo y Munich era una de las ciudades que nos interesaba. Les atrae la naturaleza y la cultura y estamos comprobando cómo reconocen a Zaragoza como una ciudad de oportunidades y vida cultural".
Rivarés se ha mostrado convencido de las posibilidades de crecimiento que ofrece la nueva conexión aérea y ha destacado la importancia de que Turismo de Aragón y Zaragoza Turismo vayan de la mano y trabajen conjuntamente como están haciendo para la promoción de la ciudad y la comunidad.
Acciones de promoción
La labor de promoción conjunta con el Ayuntamiento de Zaragoza tiene dos partes diferenciadas. Por un lado, el acto celebrado esta tarde y dirigido a un público profesional. Por otro lado, del 5 al 10 de junio se realiza un acto de promoción, dirigido a público en general, en una galería comercial del centro de Múnich.
En el acto de promoción, y además de los discursos institucionales, se ha llevado a cabo un taller- experiencia para atrapar el interés de los asistentes. En la entrada de la sala se ha instalado una pantalla – croma, a modo de photocall, para dar la bienvenida a los asistentes y que les permitirá fotografiarse en 11 escenarios espectaculares de Aragón.
Se ha realizado una actividad gastronómica dinamizada por el galardonado sumiller turolense Raúl Igual quién, acompañado de dos alumnos de la Escuela de Hostelería de Teruel, les ha propuesto participar en tres talleres para conocer los productos aragoneses: tallero de corte de jamón de Teruel, taller de elaboración de Frutas de Aragón, donde cada invitado podrá preparar su propia delicia tradicional, y finalmente un taller de preparación de vino de nueces. El vino de nueces es un vino muy típico alemán y que también se elabora de manera tradicional en algunas bodegas de Teruel.
Por otro lado, se ha instalado una exposición la fotográfica de Aragón y un punto de información en Stachus Passagen, 5 - 10 de junio. Se trata de una galería comercial cercana a Marienplatz y próxima a la Estación Central de Múnich. Se estima que diariamente alrededor de 250.000 personas transitan por Stachus, gracias a sus 20 entradas y salidas peatonales que además permiten acceder a las principales calles de la ciudad.
Para llevar a cabo la exposición se han seleccionado 16 fotografías gigantes de aquellos recursos turísticos que más interés despiertan en el mercado alemán, acompañadas de leyendas explicativas en alemán. La exposición se complementa con un punto de información con un amplio horario de atención al público, de 9h a 20h, donde informadores turísticos de Aragón y Zaragoza Turismo proporcionarán todo tipo de detalles y folletos sobre Aragón a las personas interesadas en Aragón.
Durante todo el evento continuará activo el croma para que los invitados se hagan las fotografías que deseen, y se instalará una mesa con numerosos folletos y material promocional de Zaragoza y Aragón.
Acciones de comunicación
Adicionalmente, se ha complementado la acción promocional con una campaña de difusión a través de dos medios, la revista IN MÜNCHEN y la televisión del metro Münchner Fenster, en colaboración con Zaragoza Turismo.
La revista IN MÜNCHEN es una publicación de carácter quincenal de distribución gratuita especializada en ocio y cultura. Es el referente en Múnich para conocer qué sucede en la ciudad y fuente de inspiración para viajes.
En el número que se publicó el 30 de mayo hay una página dedicada a Aragón. Este número está íntegramente disponible online, a través de la web de la revista, donde también se destaca Aragón mediante un banner. Además la revista difunde las acciones que se van a desarrollar en Múnich a través de sus redes sociales, e invita a sus lectores a participar en un concurso para obtener un viaje a Aragón.
Por otra parte, se ha editado un spot de 20 segundos que será emitido en distintas franjas horarias durante toda la semana, del 4 al 10 de junio, en la televisión para pasajeros de los metros y tranvía de Múnich, un total de 584 pantallas en el interior de los U-Bahn y 330 en los tranvías. En este breve video se resaltan los principales atractivos de Aragón como destino turístico, y la nueva conexión aérea entre Múnich y Zaragoza.
(se adjuntarán fotos a lo largo de la tarde)