title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

PYMES de Aragón participan en un proyecto europeo con el ITA

Se ha creado un software de conectividad para dar servicio a empresas

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA)  acogió el pasado 29 de junio una Jornada sobre ¿La importancia de las PYMES en el contexto de las PPPs (Partenariado Público-Privado de la UE: Un caso práctico en el Proyecto OPAALS¿, a la que asistieron cerca de 60 personas interesadas en conocer los resultados y la participación de las empresas, que consideraron de manera ¿satisfactoria¿ el resultado.

Este  evento final de OPAALS (Open Philosophies for Associative Autopoietic Digital Ecosystems) tenía dos objetivos principales: presentar el piloto que han desarrollado PYMES aragonesas, con el uso del middleware (un software de conectividad que ofrece un conjunto de servicios que hacen posible el funcionamiento de aplicaciones distribuidas sobre plataformas heterogéneas) creado en el proyecto OPAALS e informar a las PYMES sobre las oportunidades y formas de participar en el 7PM (7º Programa Marco de la UE).

El acto contó con la presencia del Director General de Tecnologías para la Sociedad de la Información, Miguel Ángel Pérez Costero, acompañado por el Director Gerente del ITA, Manuel Muniesa, quienes invitaron a los empresarios aragoneses a  que se acerquen al Instituto Tecnológico de Aragón, ¿que es un instrumento del Gobierno de Aragón para transferir conocimiento, apoyar y acompañar a las empresas en proyectos nacionales e internacionales, con el fin de ser más competitivas¿.

En la Jornada del Proyecto OPAALS participaron como ponentes Florent Frederix, de la Dirección General de la Sociedad de la Información y Medios de la Comisión Europea; Ignacio Hernández, del ITA; Enrique Esteban, de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja; Ana Alonso, de la Red Aragón 7PM; Paolo Dini, coordinador de OPAALS, en la London School of Economics; Jason Finnegan, del Waterford Institute of Technology; Pedro Bueso, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza; Manu Arjó, de TechIDEAS; Ana Peña, de Dialcom; David Muñoz, de Gabilos; Manuel Benedí, de Europa Active Club; Francisco Lacueva, del Centro de Logística y TICs del ITA y director de proyectos de I+D+i,  y Javier Val,  de la Oficina de Proyectos Europeos del ITA y coordinador del Proyecto OPAALS.

Como resultado de esta tarea, que el Instituto ha desarrollado en colaboración  con 3 PYMES aragonesas, se ha obtenido la evaluación, por parte de las PYMES,  de la plataforma Flypeer: un prototipo de infraestructura de Integración de Servicios P2P que, con filosofía Open Sourcen, ha sido desarrollado a lo largo del último año y medio.

Para ello se propuso a 3 empresas (Europa Active Club, Dialcom y Gábilos) de distintos sectores (agencia de viajes,  desarrollador y proveedor de servicios de videoconferencia y proveedor de software de gestión de hoteles rurales)  el desarrollo del piloto de un Sistema Avanzado de Reserva de Hoteles para que Europa Active Club mejorase el servicio que actualmente presta a sus clientes a través de su web; es decir,  que las consultas de disponibilidad de habitaciones y las reservas pudieran realizarse directamente sobre los sistemas de los hoteles en los que está desplegado el sistema de Gábilos y que los usuarios pudieran ser atendidos en cualquier momento por personal de la agencia de viajes haciendo uso del sistema de Videoconferencia de Dialcom.

El trabajo del ITA en el proyecto ha sido formar a las empresas en el uso de Flypeer, coordinar el trabajo realizado por cada una de ellas y ejercer de intermediario entre estas y los Equipos de Desarrolladores e Investigadores Tecnológicos y de Investigadores Ciencias Sociales del Proyecto.

Las conclusiones a las que las empresas llegaron, que fueron extraídas en base a unos cuestionarios con preguntas tanto técnicas como ¿sociales¿, pueden resumirse en: ¿La plataforma está en una fase temprana de desarrollo y debería alcanzar un mayor grado de madurez para que pudiera ser utilizada como soporte para negocios reales¿, explicó Javier Val.

NUEVAS POSIBILIDADES

La plataforma, los Ecosistemas Digitales en sí, abren nuevas posibilidades a las empresas, tanto para incrementar el número de potenciales clientes, como para mejorar los productos y servicios que actualmente ofertan como para crear nuevas oportunidades de negocio generando nuevas posibilidades de colaboración, sobre todo en un entorno empresarial como el aragonés en el que las empresas son fundamentalmente pequeñas, pero sobre todo posicionarse para afrontar los retos de la Internet del Futuro. Finalmente, las PYMES otorgaron un 6 como nota a la plataforma y han aportado opiniones y puntos de mejora, ¿muy valiosas para el proyecto, que de ser implementadas incrementarían de forma importante dicha puntuación¿, indicó el coordinador de OPAALS.

LA INTERNET DEL FUTURO

En la Jornada, entre otros temas, se abordaron la Internet del futuro y sus aplicaciones en muchos sectores y negocios. El representante de la Comisión Europea incidió en que uno de los objetivos es la recuperación económica de la industria y apuntó que ¿las fábricas del futuro serán proyectos más cercanos a la realidad del mercado y el dominio de la red de internet mejorará la vida del producto. Serán fábricas inteligentes y virtuales, con gestión en tiempo real y nuevos modelos de negocios¿. Los retos tecnológicos tienen el desafío de las ¿ciudades inteligentes¿ (smart cities). Florent Frederix anunció las convocatorias que se van a celebrar en Bruselas los días 9 de julio, sobre las fábricas del futuro, y  8 de octubre, sobre la Internet del Futuro, fechas en las que se dará a conocer las características de esos programas, dotados con 45 y 90 millones de euros, respectivamente. Dos citas a las que invitó a los presentes y recordó la importancia de las mismas para las empresas.

Por su parte, Ignacio Hernández, de la Oficina de Proyectos Europeos del ITA,  se refirió en su intervención a la ¿Enterprise Europa Network en España¿, una iniciativa de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comunidad Europea, establecida como una red de centros con la que se presta ayuda a las PYMES, en cuanto a la cooperación empresarial, tecnológica y de mercado con el fin de ser competitivas frente, por ejemplo, a Estados Unidos. En la red Enterprise se incluyen 570 organizaciones y está presente en 44 países. Su función es dar servicio técnico e información a PYMES y Universidades. El balance, tras 18 meses de vida, es ¿bueno¿, dijo Ignacio Hernández. En España, una de las organizaciones integrantes es ACTIS, de la que forman parte la CREA y el ITA.

Pedro Bueso, por su parte, explicó el papel de la Universidad de Zaragoza dentro del Proyecto OPAALS, basado en establecer un esquema que permita gobernar los ecosistemas digitales, a través de un servicio de arquitectura P2P. ¿Desde OPAALS se trabaja en un entorno descentralizado, abierto y con una arquitectura diseñada para dar servicios. En esa composición dinámica de servicios se establece la relación con el ITA.  También se establece la estrategia de cómo trabajar a nivel aplicado en el contexto de la recuperación económica y en situación de crisis¿. El profesor de Derecho explicó que su investigación se basa en sostenibilidad, gobernanza y regulación¿.

La integración de áreas multidisciplinares, la relación de las Ciencias Sociales y la Tecnología y los procesos de creación, colaboración y modelos de conocimiento fueron los argumentos que esgrimió Paolo Dini  para explicar los objetivos generales de OPAALS.

Por otro lado, Ana Alonso, de la Red Aragón 7PM habló de las capacidades de I+D en el Programa Marco. Se refirió a los sectores implicados: ¿Energía, Transportes, Logística, Media, Agroalimentario y Embalaje, entre otros¿. Y destacó la labor que se desarrolla en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, y en el complejo automovilístico Motorland, en Teruel;  auspiciados por el Gobierno de Aragón, así como los diversos clústeres regionales. La participación empresarial de cooperativas y PYMES ¿es buena, pero no llega al 15% del objetivo¿, indicó. Entre las labores que desarrolla la Red Aragón 7PM  señaló ¿buscar socios, organizar jornadas, conferencias, agendas, convocatorias y parternariado. Facilitamos a las empresas la información para acogerse a ayudas y programas¿.

Entre los ejemplos de aplicaciones se presentaron en la jornada una plataforma turística, Evesim, para monitorizar y simular el comportamiento de distintos

nodos de una red permitiendo el geoposicionamiento de los mismos. Diseñado para simular redes e infraestructura, que ha supuesto una investigación de alto nivel con análisis de las redes sociales, encuestas a las PYMES y creador de instancias (software). Sironta es otro software ¿que hace fácil el trabajo cooperativo¿, señaló Manu Arjó, de TechIDEAS.

PIES DE FOTO:

Foto1: De izquierda a derecha, Manuel Muniesa, Miguel Ángel Pérez Costero, Florent Frederix y Javier Val.