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Viernes, 1 de noviembre de 2024

Obras Públicas

Rafael Fernández de Alarcón responsabiliza al Gobierno Central de la decisión de excluir la TCP de la Red Básica de las Redes Transeuropeas de Transportes

El próximo lunes se celebrará un desayuno de trabajo de siete comunidades autónomas para seguir impulsando la Travesía Central Pirenaica

El consejero de Obras Públicas considera que la TCP es necesaria para que la Península Ibérica, Francia, Portugal y Marruecos puedan ser competitivos en Europa

El Gobierno Central no ha defendido en Europa lo que la Península Ibérica necesita y le han pedido cinco comunidades autónomas para ser competitivos en el transporte ferroviario de mercancias. Así lo ha indicado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, tras conocerse hoy que la Comisión Europea ha excluído de la Red Básica de la Red Transeuropea de Transportes a la Travesía Central Pirenaica.   Rafael Fernández de Alarcón considera que el ministro de Fomento, José Blanco, “ha hecho todo los contrario de lo que le habían pedido cinco presidentes de comunidades autónomas, de lo que había dejado hecho el gobierno del año 2003, para que la Península Ibérica, Francia, Portugal, y Marruecos pudieran competir con Austria o Italia o con otros países europeos en la accesibilidad mediante el transporte ferroviario a Europa”. Asimismo, ha señalado que “ya era muy significativo que el ministro no nos mostrara los documentos que había presentado en Europa y en Francia por lo que temíamos que fuera así” ha matizado.   Además, en referencia a las declaraciones del comisario europeo de Transportes acerca de los problemas que plantea la construcción de túneles por áreas montañosas, el consejero ha subrayado que no entiende dichos argumentos “porque se están haciendo otros túneles en Europa, en los Alpes. Los túneles como la TCP son viables, son más sencillos, más ecológicos que hacer una vía en superficie, que pasar por un entorno de una gran ciudad. Está claro que si se hacen en otro lugar de Europa, se pueden hacer aquí, y es más rápido en un territorio sano como Aragón y mas cuando todos los aragoneses, las administraciones, los partidos políticos, los medios económicos y sociales han elegido que quieren hacerlo por Aragón” ha recalcado.   Asimismo, el consejero Rafael Fernández de Alarcón ha insistido en que desde el Gobierno de Aragón se va a seguir trabajando por la TCP cara a las decisiones que todavía deben adoptar el Parlamento y el Consejo de Ministros Europeo. En este sentido, ha anunciado la celebración el próximo lunes en Madrid  de un desayuno de trabajo sobre el proyecto ferroviario del Eje 16 de la Red Transeuropea de Transportes al que están invitados los consejeros competentes en la materia de Extremadura, Castilla- La Mancha, Castilla y León , Navarra, Andalucía y Madrid para diseñar actuaciones conjuntas para impulsar el proyecto del Eje 16.     El objetivo de este encuentro, ha apuntado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, es “seguir haciendo estudios para que cuando un nuevo ministro tenga que ir al Consejo Europeo de Ministros lleve los informes que digan que por la congestión de los extremos del Pirineo, es prioritario que en la Red Básica esté la TCP y reconozca que hacer un túnel es más sencillo que pasar una red ferroviaria  por un entorno urbano congestionado como es Barcelona”.   Por todo ello, el  Gobierno de Aragón va a trabajar para que finalmente el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea  mantengan la prioridad de este corredor que ya se otorgó como eje nº16 de las Redes Transeuropeas de Transportes tras la decisión de hoy de la Comisión Europea.   El corredor ferroviario Sines/Algeciras-Madrid-París, que une España y Francia a través de la Travesía Central de los Pirineos, es la única solución al transporte ferroviario de gran capacidad para las mercancías, 60 millones de toneladas anuales, como conexión entre el Norte de África, el Sudoeste europeo y el resto de la UE.   Además, aprovecha la infraestructura existente, y por tanto tiene un coste moderado. La inversión en la Travesía Central de los Pirineos permite poner en valor 1.500 kilómetros de vía férrea. Asimismo, con un solo corredor, conecta los principales puertos y plataformas logísticas de la Península Ibérica y Francia. Sin olvidar su sostenibilidad dado que supone un ahorro considerable de emisiones de CO2 y su carácter vertebrador porque permite cohesionar los territorios de interior de la Península Ibérica y Francia. Se trata de un instrumento que creará actividad económica, riqueza y empleo, un arma eficiente para ser competitivos en la UE.    

El consejero considera que un túnel por el Pirineo es más sostenible y más fácil de construir que atravesar una gran ciudad

El próximo lunes se celebrará un desayuno de trabajo sobre el Eje 16 al que están invitados 7 comunidades autónomas

El ministro Blanco no ha defendido en Europa los intereses de la Península Ibérica