Turismo
“Reandando el camino francés” recuperación del Camino de Santiago por Aragón
José Luis Soro explica que este tramo aragonés es una herramienta para la vertebración del territorio y la cohesión social
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado las cuatro etapas que realizará, del 8 al 11 de julio, para promocionar el Camino de Santiago por Aragón, el camino francés. La iniciativa parte del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda con la colaboración de los municipios implicados, la FAM y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Jaca.
SORO la importancia de la directriz
MANUEL BARA sobre la importancia del sendero
SORO protocolo de colaboración
SORO colaboración con la FAM y Asociación amigos
SORO motivación del viaje
Ernesto Gómez
SORO sobre los objetivos
Soro ha explicado que este tramo del Camino de Santiago por Aragón ha perdido la importancia que tenía hace décadas y que existe “el convencimiento de que este tramo es una herramienta fundamental para la promoción turística, cultural y para la vertebración del territorio y la cohesión social”.
Esta iniciativa “por un lado es un acto de promoción, para que los aragoneses y aragonesas tengamos claro que iniciar el Camino por Aragón es una buena alternativa y que lo que van a encontrar es inigualable” ha explicado Soro y ha añadido que por otro lado, “es un acto de inspección, de autoreivindicación, para conocer el Camino de primera mano porque hay mucho que hacer”.
José Luis Soro ha recordado que es necesario revertir la situación actual y volver ser un destino elegido por los peregrinos que realizan el camino francés. En estos momentos la ruta por Navarra atrae a más de 40.000 personas al año mientras que el tramo aragonés apenas recibe 1.000 peregrinos.
El consejero ha señalado que “reandando el camino francés” es una de las primeras medidas del Gobierno de Aragón y ha recordado que lo importante es que se está elaborando una Directriz en la que se recogerán las medidas concretas, normas y plazos para impulsar definitivamente este tramo de Camino.
La previsión es que esta directriz pueda estar lista en el verano de 2017 si bien ha matizado que “lo importante no es sólo el contenido de la directriz sino el proceso que se está llevando a cabo para crearla en el que la cooperación entre administraciones, organizaciones y los departamentos del Gobierno de Aragón son fundamentales”.
Uno de los primeros trabajos en la elaboración de la Directriz es la de realizar un diagnóstico del tramo y las necesidades. La ruta prevista para este fin de semana servirá para visualizar en su conjunto el estado del Camino francés a su paso por los municipios aragoneses. Entre las cuestiones que se quieren mejorar está buscar una solución para los problemas de trazado en zonas que se cruza con la carretera, la carencia de servicios para facilitar el confort de las personas que realizan el Camino, la falta de una apuesta definitiva en materia de promoción.
El consejero ha aclarado que a este evento se puede sumar quien lo desee, “para acompañarnos en esta reandada” aunque ha advertido que “no se está organizando logística para las comidas, desplazamiento y alojamientos”.
José Luis Soro ha recordado también que en estos momentos se está actuando, a través de Sarga, en un tramo de 16 kilómetros a partir de Somport para mejorar la limpieza del sendero y la colocación de barandillas.
Ernesto Gómez, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Jaca, ha destacado las buenas expectativas que se han generado ante la posibilidad de ver un renacer del camino con las implicaciones económicas y sociales para las comarcas implicadas.
Manuel Bara, de la Federación Aragonesa de Montañismo, ha puesto en valor el significado de esta ruta, que ya se consideró de gran recorrido en 1991 (GR 65.3), por el valor patrimonial y natural y ha ofrecido la colaboración en la puesta en valor del mismo.
Para la ocasión se ha creado un logotipo en el que se recogen los elementos de la concha, las barras de Aragón y en el que se puede imaginar a dos personas caminando. Pretende ser una imagen que pueda acompañar el proceso de promoción y revitalización de este tramo.
Firma de un protocolo de colaboración
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta; el vicepresidente de la FAM, Manuel Bara; y la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Jaca, Montse García; han firmado un protocolo de colaboración que pretende definir un marco de colaboración estable para impulsar el Camino de Santiago y coordinarse en materia de promoción y de conservación del Camino francés.
El impulso de la directriz parte de la Dirección General de Ordenación del Territorio y la gestión del Camino, como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Cultural de la Humanidad, es competencia de la Dirección General de Patrimonio.
Planificación de las cuatro etapas
Etapa SOMPORT – VILLANÚA – CASTIELLO- JACA
9:30 horas Salida de Somport ---- 15,8 km
Llegada a Villanúa
18:04 horas Toma del canfranero: Villanúa – Castiello de Jaca (7 kilómetros)
18:19 horas Castiello de Jaca – Jaca (6 km)
20:30 horas llegada a JACA
7:00 horas Salida de Jaca a Santa Cilia – 15,3 km
11:00 horas Visita a Santa Cilia.
Desplazamiento hasta Santa Cruz de la Serós.
Vuelta en Santa Cilia al parque de descanso del peregrino.
18:00 horas Salida hacia Puente la Reina – 5.5 km
20:00 horas Llegada a Puente La Reina.
Etapa ARRÉS – MARTES– MIANOS – ARTIEDA (bicicleta)
9:00 horas Salida hacia Arrés
9:30 horas Inicio desde Arrés en BICICLETA hasta MARTES/BERDÚN – 7 km
11:00 horas llegada a Martes
17:30 horas Salida hacia Mianos – 6 km
18:30 horas Descanso en Mianos
19:30 horas Salida a Artieda – 4 km
20:00 horas Llegada a Artieda
Etapa ARTIEDA – RUESTA – UNDUÉS DE LERDA
9:00 horas Salida de Artieda hacia Ruesta
11:30 horas llegada a Ruesta.
Salida hacia Undués de Lerda
13:00 horas Llegada a Undués de Lerda
(algunos tramos se harán en vehículo para conocer otros lugares de interés turístico del entorno)