Subvenciones
La remodelación de la Glorieta se suma a las actuaciones del Gobierno de Aragón en el centro histórico de Teruel
Hoy se ha inaugurado esta obra en la que el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales ha invertido más de 10,8 millones de euros
El vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha presidido esta tarde en Teruel los actos de inauguración de las obras de reforma de la Glorieta y del aparcamiento subterráneo. Con esta actuación se renueva por completo la zona sur del casco urbano de Teruel, tras la reforma del Paseo del Óvalo y la rehabilitación del convento de los Carmelitas como sede de la delegación territorial del Gobierno de Aragón. Todas estas obras han estado financiadas por el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ejecutivo autónomo.
En concreto, en esta actuación se han invertido un total de 10.856.700 euros, distribuidos entre la urbanización exterior de la plaza, la construcción del aparcamiento y las obras de reordenación del tráfico. Los trabajos, adjudicados en julio de 2004 a la empresa NECSO Entrecanales Cubiertas S.A, se han prolongado durante casi veinte meses.
La construcción del aparcamiento subterráneo duplica el actual número de plazas de parking en la ciudad y pretende reducir los problemas de tráfico rodado por el centro de Teruel. Este estacionamiento, de 4.800 metros cuadrados de superficie, ofrece 544 plazas de aparcamiento distribuidas de la siguiente forma: 180 en el sótano -1, 185 en el sótano -2 y 179 en el sótano
-3. La obra cuenta con 200 plazas de estacionamiento más de las previstas inicialmente, por petición de los comerciantes y vecinos del Centro Histórico de Teruel, que se venderán a particulares, mientras que el resto de plazas serán alquiladas por horas.
La urbanización de la plaza se ha realizado con el objetivo de convertir la Glorieta en un espacio para el peatón. Se han incorporado elementos para el uso ciudadano, como un quiosco central, dos pérgolas y diversas zonas verdes.
En concreto, el quiosco central, construido en piedra de Calatorao, recupera el antiguo quiosco de la música que allí se ubicaba antiguamente. Una de las dos pérgolas, la situada en la curva de la Ronda de la Glorieta, está cubierta, por lo que ofrece sombra de forma permanente. La otra pérgola se sitúa en la parte central de la plaza y está formada por perfiles metálicos que se cubrirán con rosales. Bajo ella se han instalado bancos y una fuente. Junto a esta pérgola se ubica el área de juegos infantiles. La Glorieta incluye tres zonas verdes de unos 130 metros cuadrados que, junto con la ladera entre la plaza y la calle Miguel Valles constituyen un total de 690 metros cuadrados de zonas verdes.
Próxima remodelación de la Plaza del mercado.
Continuando el programa de inversiones emprendido por la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón, el próximo martes 4 de julio, el Consejo de Gobierno aprobará un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Teruel para la convocatoria de un concurso internacional de ideas, formato empleado en la reforma del Paseo del Óvalo y en la Plaza del Torico, para la remodelación integral de la Plaza del Mercado.
Por otra parte, el próximo mes de julio comenzarán las obras de remodelación de la Plaza del Torico, una vez que finalicen las fiestas de La Vaquilla. Una actuación en la que el departamento invertirá algo más de tres millones de euros.
La siguiente obra prevista es la restauración del claustro de la iglesia mudéjar de San Pedro, de la que hoy mismo se ha inaugurado la recuperación del retablo mayor.
En total, en las dos últimas legislaturas, el departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales va a invertir algo más de 41 millones de euros en la ciudad de Teruel. Una cifra sin precedentes cuyo objetivo es revitalizar el centro histórico de la ciudad para incrementar su atractivo turístico, que junto con Dinópolis han generado una importante incidencia en el sector turístico en los últimos años.