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Viernes, 1 de noviembre de 2024

Obras Públicas

Renfe acepta buena parte de las peticiones esgrimidas por el Gobierno de Aragón en materia de horarios y material de los servicios ferroviarios de la Comunidad Autónoma

El consejero Fernández de Alarcón se ha reunido con el presidente de Renfe en el marco del contrato acordado con la operadora

La compañía ha aceptado modificar horarios en servicios entre Zaragoza y Teruel o Monzón y eliminar la serie 596 en los servicios turolenses

El Gobierno de Aragón mantendrá reuniones con la compañía para conocer cómo se resuelve la situación en lo que se refiere a las relaciones ferroviarias de Calatayud ”

La compañía ferroviaria Renfe ha aceptado hoy buena parte  de las peticiones realizadas por el Gobierno de Aragón con respecto a horarios y material que afecta a los servicios de la comunidad autónoma. No obstante, algunas cuestiones, como las referentes a la configuración de los servicios Avant y Ave de Calatayud están pendientes de resolver en futuros encuentros. También la compañía Renfe ha esgrimido razones técnicas que le imposibilitan aceptar globalmente el acuerdo adoptado el 21 de junio con respecto a algunos de los horarios propuestos por el Gobierno de Aragón aunque se ha comprometido a avanzar en su aplicación. Un contrato impulsado por el Gobierno de Aragón tras la aplicación por el Ministerio de Fomento del Plan de Racionalización de los Servicios Ferroviarios de Media Distancia y que introduce mejoras con respecto a los convenios firmados por el Ejecutivo autónomo en legislaturas anteriores.   De esta forma, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Ejecutivo Autónomo, Rafael Fernández de Alarcón, se ha reunido con el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar para resolver algunas de las cuestiones que Renfe no había llevado a cabo tras el acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de junio. Fernández de Alarcón ha explicado que “se han acordado mejoras en el ferrocarril entre Zaragoza y Monzón que va a salir a las 7 de la mañana el primero de la mañana, una hora muy adecuada. También en el Teruel-Zaragoza, y mejoras en todos los servicios entre Caspe- Nonaspe- Fayón y mejoras de tiempos de recorrido entre Zaragoza y Huesca”.   Así, Renfe ha aceptado que el primer tren Teruel-Zaragoza tenga su salida de la capital turolense a las 6,33 de la mañana facilitando los desplazamientos a la capital aragonesa, además de reducir su tiempo de recorrido. A su vez, con respecto al servicio Zaragoza-Monzón-Binéfar- Lérida la compañía ha admitido que la primera expedición hacia Zaragoza tenga su salida a las 07:00 de la mañana con llegada a la capital montisonense a las 08:31, con unos horarios más adecuados a las necesidades de los viajeros, al mismo tiempo que también se logra acortar los tiempos de los trayectos.   Con respecto a los servicios ferroviarios que atienden las poblaciones de Caspe-Nonaspe-Fayón, se mantiene todas las expediciones de las que disponían, sin que les afecte la aplicación del Plan de Racionalización de Servicios Ferroviarios de Fomento. Además, por ello, la localidad de Caspe dispondrá de una tercera conexión diaria directa con Barcelona.   Asimismo, durante el encuentro entre el Gobierno de Aragón y Renfe, el Ejecutivo autónomo ha solicitado el cambio de determinado material para los servicios ferroviarios que discurren por la Comunidad. Al respecto Rafael Fernández de Alarcón ha indicado “que entre Zaragoza-Teruel hemos conseguido que pongan el 592, un tren de mucho más potencia y velocidad que consigue los 160 kilómetros por hora en lugar de la serie 596” ha detallado. También, el consejero de Obras Públicas ha explicado que se ha logrado que “las bicicletas puedan ir gratuitamente en los trenes entre Zaragoza y Teruel y los servicios entre Zaragoza y Canfranc y Jaca”, ha declarado.   Además, en el orden del día el Gobierno de Aragón ha reiterado a Renfe su petición de reducir tarifas en determinados servicios ferroviarios. En este sentido, Rafael Fernández de Alarcón ha apuntado “que se han iniciado las conversaciones para un segundo convenio que aborde la reducción de las tarifas entre Zaragoza y Teruel, y de los billetes de los Aves que sustituyan a los Avant en Calatayud”. Una propuesta que también incluiría los servicios de alta velocidad entre Huesca y Zaragoza.   Asimismo, en este encuentro entre ambas entidades, se han abordado mejoras en la Estación de Huesca “para que en la primavera del 2014 cuando entre en vigor la segunda fase del contrato con Renfe, los servicios entre Zaragoza-Huesca y Zaragoza-Monzón sean mucho mejor que los actuales”, ha señalado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes. El objetivo sería la construcción de un nuevo andén para posibilitar el cruce de trenes.   El Gobierno de Aragón continuará manteniendo reuniones con Renfe para conocer cómo se resuelve finalmente la situación de los trenes Avant y Ave de la relación ferroviaria de Calatayud y para trabajar cara a la mejora del servicio que se presta al ciudadano.   También con el objetivo de que se mejoren las infraestructuras ferroviarias el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes se ha reunido con la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento para avanzar en la redacción del convenio de mejoras en la línea del Canfranc con la introducción de la traviesa polivalente en un tramo de unos 6 kilómetros desde la localidad de Alerre y las mejoras técnicas entorno a la Estación de Huesca, entre las que se encuentran la renovación de señales ferroviarias para agilizar el tráfico ferroviario.   Un conjunto de actuaciones con las que el Gobierno de Aragón trabaja para mejorar, en el ámbito de su competencia, las comunicaciones ferroviarias y el servicio que se presta a la ciudadanía.    

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