title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

Riesgo extremo de incendios durante este fin de semana en toda la Comunidad Autónoma

El Gobierno de Aragón pide la colaboración ciudadana para prevenir incendios y establece un protocolo para saber actuar

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el Director General de Gestión Forestal, Roque Vicente, han comparecido para alertar del riesgo extremo de incendios que sufre el conjunto de la comunidad autónoma durante este fin de semana, donde se concentran factores de altas temperaturas, que rondarán los 40 grados, con escasa humedad y aparición de vientos cambiantes. Si bien no se prevén tormentas, las altas temperaturas continuarán también la próxima semana, por encima de los 30ºC.

Roque Vicente_prohibido el fuego

Incendio_Daños

Olona_Alto Riesgo Incendios

Incendio nivel 0A-efectivos

Ante esta situación, el Departamento de Desarrollo Rural, cuenta con 1236 efectivos preparados y ha puesto en marcha una serie de recomendaciones dirigidas a toda la ciudadanía para prevenir un incendio y saber actuar si se ha producido ya.

Con carácter general, desde el pasado mes de febrero está ya publicada la orden anual por la que se prohíbe todo tipo de fuego desde el 15 de marzo y la realización de cualquier actividad a 400 metros de la superficie forestal. Por lo demás, se pide la colaboración de los ciudadanos para no tirar colillas por las ventanillas del coche, retirar los residuos que se hayan generado en las excursiones al monte o utilizar cualquier otro elemento incandescente.

Incendios

Con respecto al mayor incendio que ha sufrido Aragón este año, el producido en las Cinco Villas se encuentra en nivel 0-A, es decir, que al ser de carácter forestal, la dirección de extinción le corresponde a una agente de protección de la naturaleza. En la zona se encuentran dos cuadrillas terrestres, además de agentes de la naturaleza y dos autobombas. El dispositivo se encarga de las labores de vigilancia y refresco de la zona que aún humean.

El perímetro afectado es de 62 kilómetros, donde han ardido 14.146 hectáreas, de las que 7.852 son de masa forestal y de estas, al menos 3.200 son de arbolado -sobre todo monte bajo- y 6213 son superficie agrícola. Los daños, sin embargo, son algo menores debido a la rapidez con la que pasó (3 km/h.).

Según los cálculos de los técnicos, este tipo de incendios tardan en extinguirse de media diez días, por lo que hoy, el incendio se encuentra “estabilizado”, fase previa a la declaración de “incendio controlado”.