Turismo
El salón gourmet de Pau dedica un espacio de honor para la gastronomía aragonesa
José Luis Soro ha anunciado la celebración de unas jornadas en Canfranc por la reapertura ferroviaria el próximo 1 y 2 de julio
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, departamento del que depende Turismo, José Luis Soro, ha visitado hoy el primer Salón Gourmand Experience-s de Pau que estará abierto al público todo el fin de semana en las instalaciones del hipódromo de Pau. La jornada de inauguración de ayer sirvió para establecer contacto directo con representantes políticos y agentes sociales y económicos de la zona. En este sentido, Soro ha resaltado la importancia "de potenciar la colaboración a ambos lados del Pirineo, es una manera reforzar las reclamaciones conjuntas".
Jornadas de Canfranc
José Luis Soro ha realizado un recorrido por los diferentes expositores y ha estado presente en el expositor de Aragón en el que se han puesto en valor los productos de artesanía alimentaria aragoneses. Quesos, embutidos, miel, patés vegetales.
Soro ha recordado la importancia de la gastronomía como eje vertebrador del turismo en Aragón y ha hecho hincapié en que la presencia en Pau es especialmente interesante para recuperar la cooperación entre Aragón y la region de Pirineos Atlánticos.
Uno de los principales nexos de unión debe ser también la reapertura de Canfranc. El consejero ha hecho referencia a la inauguración de un nuevo tramo ferroviario de la línea internacional, el que une Olorón con Bedous “que acerca más a los aquitanos al túnel” ha indicado Soro.
El mismo día de la inauguración, el próximo 1 de julio, el Gobierno de Aragón iniciará unas jornadas en Canfranc para hablar del “proyecto apasionante de recuperar la memoria histórica de la explanada de Canfranac” ha indicado Soro. Ha recordado que este proyecto garantiza el uso ferroviario y, además, es un proyecto que recupera la explanada y sus edificios para crear un gran espacio público de equipamientos y ocio.
Las jornadas comenzarán el próximo 1 de julio por la tarde y concluirán el sábado al mediodía. Se realizarán diferentes ponencias para dar una visión global de lo que supone Canfranc. Se analizará el proyecto de recuperación del Gobierno de Aragón, la historia del edificio de la estación, la importancia económica de la reapertura de la línea ferroviaria, el trabajo de las plataformas reivindicativas y se realizarán dos mesas redondas en las que participarán los medios de comunicación y los alcaldes/as implicados de la zona.