title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Aeropuertos

SALUD PÚBLICA ACONSEJA TOMAR PRECAUCIONES SANITARIAS CUANDO SE ORGANICEN VIAJES INTERNACIONALES

La Unidad de Información y Atención a Viajeros de Zaragoza recibió el año pasado 5.192 consultas

A punto de comenzar el período vacacional, cuando se organizan los viajes es importante prestar también atención a los aspectos sanitarios, dependiendo de cuál sea el destino elegido. La Dirección General de Salud Pública recuerda que existen riesgos para la salud en determinados viajes internacionales, por lo que conviene tener en cuenta una serie de medidas preventivas generales.

El riesgo para la salud varía, entre otros factores, según las características epidemiológicas del país a visitar y sus infraestructuras sanitarias, así como el tipo de viaje que se realice: organizado, no organizado o de aventura. La estancia en determinados lugares puede suponer para el viajero la posibilidad de entrar en contacto con enfermedades inexistentes en nuestro país, como el paludismo o la fiebre amarilla, o con otro tipo de patologías poco frecuentes en nuestro medio, sin olvidar las variaciones bruscas de clima o altitud que pueden afectar a los que no están acostumbrados a ello. Las fuentes de transmisión más comunes de estas enfermedades pueden ser el consumo de agua y alimentos contaminados, las picaduras de algunos insectos, el contacto con animales domésticos y salvajes, el baño en agua de mar o agua dulce, y mantener relaciones sexuales sin protección con pareja de la que se desconoce su estado de salud.

En general se debe acudir a un Centro de Vacunación Internacional cuando se va a viajar a países de Africa, Asia , Sudamérica o Centroamérica. Además, en cualquier tipo de viaje conviene tener en cuenta algunas medidas preventivas generales:

- Antes del viaje:

* Es recomendable que todos los viajeros estén correctamente vacunados de difteria-tétanos, para lo que se puede consultar con el médico de familia del centro de salud correspondiente.

- Durante el viaje:

VACUNACIÓN INTERNACIONAL

La Dirección General de Salud Pública dispone de Unidades de Información y Atención a Viajeros Internacionales en Huesca, Teruel y Zaragoza, en las que se facilita toda la información necesaria para viajes internacionales que puedan entrañar algún problema para la salud.

Sólo en la Unidad de Zaragoza, durante los dos últimos años se ha producido un incremento del 36,5% en el número de usuarios. El pasado año registró 5.192 consultas y atendió a 4.106 personas. Los cinco países más visitados fueron Senegal (65% por ser este el país de origen), India, Tailandia, Perú y Kenia. Los motivos más frecuentes del viaje fueron el turismo (2.608 viajes), la visita al país de origen (683), por razones de trabajo (318) y como cooperantes (296).

En cuanto a las vacunas, las que se administran con mayor frecuencia son la de prevención de la fiebre amarilla (39% de los viajeros) y difteria/tétanos (36%). Además, un 76% de las personas atendidas precisaron quimioprofilaxis antipalúdica.

Es muy importante acudir a la consulta con una antelación mínima de seis semanas antes del inicio del viaje, y solamente es necesario llevar un documento acreditativo de vacunas administradas (si se dispone del mismo), y el documento acreditativo de la existencia de alergias, enfermedades previas o tratamientos farmacológicos.

Para solicitar consulta en los centros de vacunación es aconsejable concertar una cita previa, de lunes a viernes, entre las 9.00 y 14.00 horas. Para ello se puede llamar a los teléfonos 974.29.33.88, de Huesca; 978.64.11.75, de Teruel, y 976.71.50.00, de Zaragoza. Más información en la página web del Gobierno de Aragón: http://www.aragon.es (Departamento de Salud y Consumo / Dirección General de Salud Pública / viajeros internacionales).