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La seguridad vial, objetivo prioritario del Proyecto Red
Esta actuación mejorará la seguridad vial en 2.400 km de la Red Autonómica de Carreteras
El objetivo prioritario del Proyecto RED se centra en la mejora de la seguridad vial de las carreteras que lo conforman, con iniciativas dirigidas a resolver problemas estadísticamente representativos e implantando las últimas herramientas y metodologías disponibles en seguridad vial. Este objetivo se conseguirá con varios tipos de actuación y se ejecutarán de forma global en las carreteras de la red estructurante. Acondicionamiento Integral (775,1 km ) Los tramos de carreteras incluidos en esta actuación tienen déficits estructurales (velocidad y/o anchura menores a unos determinados valores tolerables en función del tipo de red a que pertenece la carretera, la intensidad de tráfico y el tipo de terreno que atraviesa) que han de corregirse. Rehabilitación Estructural – Seguridad Vial y Renovación Superficial – Seguridad Vial (1.668,9 km) En ambos casos se trata con mayor o menor profundidad las características del firme (sin modificar las relativas al diseño de la carretera) mejorando así las características del firme y en especial de la rodadura mejorando la seguridad en la circulación. Además, también se trabaja sobre la mejora de la señalización vertical y horizontal, con el fin de que ambas mantengan las características de visibilidad adecuadas y revisando la normativa actual para mejorar la información al usuario Asimismo se identifican y tratan los tramos de concentración de accidentes (TCA) y se actúa de manera prioritaria en la adecuación de las barreras mediante sistemas homologados y, de manera preferente, en los tramos que presenten mayor riesgo. • La Nueva Directiva Europea sobre Gestión de la seguridad vial en infraestructuras viarias obliga a los Estados Miembros a poner en práctica en la Red Transeuropea de Carreteras las recomendaciones en ella contenidas. Una de las herramientas recomendadas en dicha Directiva es la aplicación de auditorías de seguridad vial. • Meses antes de que la utilización de estas herramientas sean de obligado cumplimiento en la Red Transeuropea de Carreteras española, la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón decidió someter a auditoría los Estudios Informativos y Proyectos de Trazado de las carreteras del Proyecto RED, para garantizar, en la medida de lo posible, laseguridad vial en todas las vías incluidas en los proyectos. Evaluación de Alternativas desde el punto de vista de la seguridad vial Analiza desde el punto de vista de la Seguridad Vial la elección de la Alternativa de trazado realizada en las actuaciones de acondicionamiento, dejando para los Proyectos de Trazado los estudios de visibilidad, consistencia, la coordinación entre Sectores y entre distintos tipos de actuaciones en una misma carretera (acondicionamiento/refuerzo de firme), intersecciones, señalización, zonas de refuerzo de firme, sobreanchos, etc. Análisis de Consistencia según el diseño geométrico. Se tratar de garantizar cierta homogeneidad en los parámetros de la carretera y su adecuación al entorno, es lo que se conoce como la Consistencia en el diseño. Estudio de secciones. El objetivo es el de comprobar la coherencia existente entre las velocidades y las secciones tipo contempladas en los proyectos. La velocidad de diseño y la sección son magnitudes cuyos valores quedan recogidos en el Plan General de Carreteras de Aragón, punto 9.2.2. Criterios sobre velocidades y anchuras mínimas en la Red Autonómica Aragonesa, variando en función del tipo de red y de la Intensidad Media Diaria. Estudio de sistemas de contención. Estudio de la implantación de barreras de seguridad, así como de los sistemas de protección de motociclistas, comprobando la coherencia existente entre la normativa vigente y lo dispuesto en los Proyectos de Trazado. Para ello se aplica la nueva O.C. 28/2009, Sobre criterios de aplicación de barreras de seguridad metálicas (de entrada en vigor el 20 de Octubre de 2009). En relación a los sistemas de protección de motociclistas se ha empleado la O.C. 18/04 sobre criterios de empleo de sistemas para protección de motociclistas y la O.C. 18bis/2008 sobre “Criterios de empleo de Sistemas de Protección de Motociclistas. Criterios de Priorización para la instalación de los sistemas de contención El objetivo del informe es describir una metodología que permita priorizar los trabajos necesarios para la mejora de la seguridad de los márgenes de las carreteras de la Red Estructurante mediante la instalación de sistemas de contención. Plan de etapas de adecuación de barreras metálicas. Las barreras de seguridad que existen actualmente en las carreteras de la red estructurante se mantendrán en las unidades de ejecución correspondientes a renovación superficial y rehabilitación estructural del firme, si bien, se irá desarrollando un plan de etapas para la sustitución y adaptación del equipamiento en materia de seguridad vial a la vigente O. C. 28/2009.