title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Los servicios de conciliación rural apoyan a 160 familias aragonesas

La experiencia piloto se ha puesto en marcha durante el curso 2008-2009 en Los Monegros, Valdejalón y Gúdar- Javalambre

La consejera de Servicios Sociales y Familia ha visitado hoy las iniciativas que se desarrollan en Lanaja y Huerto

Los servicios de conciliación rural ofrecen la posibilidad de permanecer en el centro escolar entre la sesión de clase de mañana y la de tarde a 162 aragoneses menores de 12 años, que no disponen de servicio de comedor y que sus familias tienen dificultad para conciliar vida personal, laboral y familiar. La experiencia piloto se ha puesto en marcha este curso escolar en las comarcas Gúdar-Javalambre, Valdejalón y los Monegros. La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha visitado hoy las iniciativas que se desarrollan en los municipios oscenses de Lanaja y Huerto y de los que se benefician unas 30 familias.

La dirección general de Familia, en colaboración con la comarca los Monegros, inició este servicio el pasado mes de enero. En la actualidad, 10 menores se benefician de este servicio en Huerto y 19 en Lanaja. Alcubierre y Orillena también lo han implantado, de manera que en la comarca, 41 menores son usuarios. En los próximos meses, se incorporarán a la experiencia Monegrillo, Frula y Leciñena. Está previsto que esta proyecto se extienda a otros 14 municipios de la comarca. En total, serán 45 las localidades las que, inicialmente, se beneficiarán del servicio de conciliación comarcal. De acuerdo con las estimaciones de Familia, se calcula que un 30% de los menores de 12 años de Monegros, Gúdar-Javalambre y Valdejalón serán usuarios de los 33 centros de atención que se prevé poner en marcha.

En el servicio de alimentación, se da la comida a los escolares y, para que en el ámbito familiar estén informados, se les da un calendario trimestral con los menús y su aporte calórico, de hidratos y proteínas. El servicio de atención se presta después de la comida, y durante una hora se realizan actividades de ocio y recreación (animación a la lectura, relajación, juegos tradicionales o talleres). Tras su visita, Fernández ha reconocido que la experiencia es muy positiva y que el ¿esfuerzo de las comarcas y ayuntamientos para adecuar las instalaciones ha servido para ofrecer un servicio de calidad y verdaderas oportunidades de conciliación a los aragoneses que viven en el medio rural¿.

En la actualidad, 12 municipios aragoneses ofrecen estos servicios de alimentación y de atención para menores de 12 años. Este proyecto, impulsado por el departamento de Servicios Sociales y Familia, se desarrolla durante el periodo intersesiones en los días lectivos, con una franja horaria de una hora y media o dos horas. La dirección general de Familia inició este proyecto piloto para lograr la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de los aragoneses que viven en el medio rural.

La dirección general de Familia, en la revisión con las comarcas del Plan Integral de Atención a las Familias, comprobó que los servicios más demandados en el medio rural eran los de atención a los niños. Por una parte, la mayoría de las localidades no cuentan con servicio de comedor en las escuelas y además, el 45% de la población activa se desplaza fuera de su localidad para trabajar (frente al 20% que lo hacen en las zonas urbanas). Para tratar de paliar las dificultades, el departamento de Servicios Sociales y Familia ha aportado 344.872 euros a través de los convenios que firmó con las comarcas. Con estos servicios de proximidad se procura, además el equilibrio territorial.