Obras Públicas
Soro alerta de la intención del Gobierno central de dejar sin restituciones a los pueblos afectados por obras hidraúlicas
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, se ha reunido con representantes de ADELPA para poner en común las últimas noticias sobre las restituciones a los municipios afectados por las obras hidráulicas creadas para la generación de energía. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado un requerimiento al Gobierno de Aragón para que se modifique el Directrices Parciales de Ordenación Territorial del Pirineo Aragonés.
SORO mantener coordinación con ADELPA
SORO problema de ideología
SORO medida que afectará a más
SORO medida que afectará a más
SORO explicación del origen de este requerimiento
Soro ha advertido que, en este requerimiento el Gobierno central, señala que “no se puede considerar que los municipios en que se hayan instalado explotaciones hidroeléctricas se vean afectados”. Para Soro esta afirmación es muy grave porque deja a los pueblos del Pirineo, pero también a todos aquellos de la cuenca del Ebro en Aragón, sin el legítimo derecho a recibir restituciones por las obras.
José Luis Soro ha advertido que “el problema es la ideología, se afirma que por las obras hidráulicas no hay afectados y se niega el derecho a la restitución y se pretende que las restituciones vayan a una caja única para que la CHE decida dónde quiere invertirlas”.
Para el consejero Soro esta forma de actuar “no es volver a la política hidráulica del siglo XIX sino que es volver a la política colonial en la que se expropian los recursos”.
Ante esta situación se ha visto necesario mantener coordinación con ADELPA. En 2014 se aprueba una modificación de la Ley de Ordenación Territorial en la que se dice que el Gobierno de Aragón, a través de convenio con la administración central y los ayuntamiento, realizarán restituciones “eso mismo que el Gobierno central no recurre al Constitucional pero ahora lo cuestiona en este requerimiento”.