title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Transportes

Soro se compromete a buscar todas las fórmulas legales para denegar las autorizaciones VTC solicitadas en el periodo de liberalización del sector

El consejero ha mantenido un encuentro con los representantes de la Asociación provincial de autotaxi de Zaragoza (APATZ)

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Asociación provincial de autotaxi de Zaragoza, Mariano Morón, sobre la concesión de autorizaciones de VTC (Vehículo turismo con conductor) pendientes de tramitación por el Gobierno de Aragón, relativas al periodo 2009-2015, momento en el que se liberalizó el sector y no se establecía ningún tipo de cuota de licencias en relación con el taxi.

SORO apoyo al sector del taxi

SORO sobre la situación actual

MARIANO MORON taxi 2

MARIANO MORON consecuencias de la VTC

En Aragón existe en la actualidad 1 autorización VTC por cada 12 de taxi. Desde el sector se ve con preocupación la ampliación de estas autorizaciones de forma indiscriminada, en estos momentos hay 90 autorizaciones en tramitación, pendiente de resolución por el Gobierno de Aragón.

El consejero José Luis Soro se ha mostrado en contra de la ultraliberación del sector y ha señalado que “arrastramos las consecuencias de lo que se hizo en 2009, cuando se eliminaron las cuotas de proporción con el sector del taxi”. La existencia de una proporción legalmente establecida entre las licencias de taxi y de VTC ha permitido hasta la fecha a ambos sectores diferenciados coexistir en sus respectivos ámbitos de trabajo. La desaparición de ese cupo supuso la imposibilidad de denegar las licencias planteadas en su momento por el mero criterio de cupo y la alteración del equilibrio existente en este ámbito.

Soro ha explicado que “todavía no ha se ha producido ninguna concesión y lo que estamos es estudiando las fórmulas jurídicas para poder no conceder las autorizaciones VTC pendientes de resolución dentro de la más estricta legalidad”. Es una cuestión eminentemente jurídica y por ello lo que se está haciendo es buscar los argumentos jurídicos necesarios para que, con total respeto a la legalidad vigente en cada momento, puedan denegarse esas autorizaciones, en coherencia con el respaldo que el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda realiza al sector del taxi.

Soro ha recordado que la actual es de 12 taxis por cada VTC es suficiente para las necesidades de transporte existentes. En estos momentos, en Aragón se cuenta con 183 VTC y el número de licencias de taxi es de 2.212.

El consejero Soro ha señalado que “hasta ahora ha habido un equilibrio natural entre las VTC y los taxis porque los mercados de trabajo son diferentes y se busca que esto siga siendo así”. En cualquier caso, por una parte está la concesión de las autorizaciones y por otro lado estará la labor de inspección de los servicios que oferten las VTC en el desarrollo de su actividad.

Mariano Morón, presidente de la Asociación provincial de autotaxi de Zaragoza ha explicado la preocupación ante el aluvión de licencias por adjudicar y que están en diferentes procesos judiciales. Es una situación que se repite en otras ciudades. Para el presidente la petición de autorizaciones es para intentar entrar en el mercado del taxi a través del uso de aplicaciones.

Considera que el perjuicio ya es real porque el ratio es 1/30 y en Zaragoza ya se cuenta con una proporción de 1/12 pero, además “ya se les ve operar en las puertas de congresos, conciertos… una serie de servicios que no son los propios de las VTC”.