title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Obras Públicas

Soro destaca el valor añadido que genera cada nueva ruta que mejora la internacionalización del Aeropuerto de Zaragoza y desestacionaliza el turismo

La Mesa de la Conectividad Aérea prioriza países como Alemania, Inglaterra e Italia para establecer nuevos destinos

El consejero ha destacado que se trabaja para elegir destinos que interesen desde el punto de vista turístico, para acercar nuevos mercados, pero también teniendo en cuenta las necesidades de movilidad de las empresas

La Mesa de la Conectividad Aérea ha celebrado una reunión de trabajo para realizar el balance de los pasos dados hasta ahora dentro de la Estrategia Aragonesa de Conectividad Aérea que impulsa el Gobierno de Aragón. La reunión ha tenido lugar en el Aeropuerto de Zaragoza y en ella se han establecido también aquellos destinos que resultan interesantes para los agentes implicados.  En la reunión, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado el trabajo conjunto realizado para que Aragón se posicione como nodo de comunicación en el Valle del Ebro, tanto en el ámbito del turismo como en el ámbito empresarial, es decir “qué destinos son interesantes para aumentar la competitividad y atraer nuevos mercados turísticos, rutas que se desarrollen a lo largo de todo el año y que sean atractivas para las aerolíneas” ha señalado Soro. Hay dos criterios básicos a la hora de establecer las negociaciones: la internacionalización y la desestacionalización. Las nuevas rutas que están operando, o que comenzarán a hacerlo en 2020, se han establecido en función de la información que ha sido recopilada tras analizar la encuesta sobre movilidad de las empresas aragonesas. Sobre los objetivos planteados en esta reunión está conectar Zaragoza con Alemania, especialmente con Dusseldorf, y ampliar el periodo de conexión con Munich a todo el año ya que en estos momentos la conexión es solo durante los meses de verano. También se establece como prioritario lograr nuevas conexiones con destinos como Roma y Manchester; mejorar las conexiones con París; e incluir alguna conexión con Polonia para ampliar la conectividad con Europa del Este. El consejero ha señalado que se trabajará para lograr consolidar alguna de estasnuevas conexiones a lo largo de la legislatura. Otra de las decisiones adoptadas hoy es la creación de un estudio que valore el retorno económico y social de las inversiones que se están realizando para orientar mejor las futuras acciones. Soro ha recordado que el aumento del tráfico del Aeropuerto de Zaragoza se basa cada vez más en un uso empresarial, comercial, turístico y social que genera valor añadido en Aragón frente a un uso recreativo y vacacional. Para el consejero, es necesario ser proactivo y buscar aquellos destinos que son estratégicos en lugar de esperar la oferta de las compañías aéreas. Soro ha recordado que desde que se ha puesto en marcha esta estrategia, impulsada desde Promoción de Actividades Aeroportuarias, se han mantenido 37 reuniones con 19 compañías aéreas. Para el consejero es fundamental que en este mercado “se reconozca al Gobierno de Aragón y a la Mesa de la Conectividad Aérea como un interlocutor a la hora de establecer nuevas rutas”. José Luis Soro ha destacado que hay que convertirse en referente internacional y ha recordado que “el incremento de viajeros internacionales ha aumentado del 64% al 72% y el reto es seguir creciendo en este sentido hasta alcanzar, a corto plazo, al 80%”. El Gobierno de Aragón destinará un total de 2.9 millones de euros para garantizar el mantenimiento de 13 rutas Londres, Milán, Bruselas, París, Lisboa, Santiago de Compostela, Marrakech, Viena, Munich, Venecia, Bucarest, Cluj y Gran Canaria. En 2018 se consiguió incorporar, a través de Volotea, los destinos de Munich y Venecia. En 2019 se han incorporado Canarias y Lisboa y en 2020 se comenzarán las conexiones con Viena, Marrakech y Santiago de Compostela. Soro ha destacado que “con las nuevas rutas puestas en marcha se está garantizando un 90% de ocupación de media de los vuelos, es decir, consolida estos destinos”. Tal y como ha señalado el consejero Soro, “el objetivo es poder llegar a los 600.000 pasajeros en 2020”. En 2019 se invirtió un total de 1.950.000 euros para apoyar estos vuelos. En la reunión se ha agradecido la implicación de las empresas, Universidad de Zaragoza y operadores turísticos y hosteleros a la hora de establecer líneas de actuación y se ha mencionado de forma especial la colaboración estrecha con AENA. También se han dado a conocer los principales atractivos de las rutas impulsadas. Lisboa tiene un interés turístico evidente pero, además, tiene un interés empresarial ya que desde el aeropuerto de Lisboa, con 30.000.000 de pasajeros, es un nudo importante de comunicación con Brasil y África. El 17% de las empresas encuestadas viajan a Portugal y más del 50% de las empresas están interesadas. En el caso de Santiago de Compostela, se ha valorado la necesidad de conectar Aragón de forma rápida y cómoda con una Comunidad Autónoma que no cuenta con conexión ferroviaria directa. El 50% de las empresas muestran interés en esta conexión. Desde el punto de vista empresarial, las relaciones comerciales con Marruecos están en constante crecimiento por lo que el destino está muy demandado y se considera que la conexión con Marrakech mejorará esta situación. En el caso del aeropuerto de Viena, se valora su importancia como nudo de conexión con los países del este. En este sentido, además de la conexión para las empresas, se ha tenido en cuenta también que más de 250 estudiantes de Aragón se encuentran en universidades de la zona. Por último, en el caso de las islas Canarias, se está haciendo un esfuerzo de promoción turística ya que se considera que existen hasta 2.000.000 de turistas potenciales que estarían interesados en el turismo de nieve y naturaleza y que, además, cuentan con una bonificación del 75% en el precio de los billetes “algo que puede animarles a visitar Aragón” ha señalado el consejero.

Soro sobre la especialización

SORO sobre la internacionalización y desestacionalización