Patrimonio Cultural
Soro destaca en Pina de Ebro la apuesta por la cultura y las tradiciones como elemento dinamizador
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado la localidad de Pina de Ebro para asistir a algunas de las actividades previstas hoy. Por la mañana ha asistido a la representación del dance de Pina de Ebro, se considera uno de los dances de Pina de Ebro es uno de los más antiguos de las comarcas de Zaragoza.
FESTIVAL ARAGÓN NEGRO
A las 18.00 horas ha tenido lugar la clausura de las actividades programadas en Pina de Ebro dentro del Festival Aragón Negro. Se estima que unas 1.000 personas han disfrutado durante estos días de las diferentes actividades programadas que han incluido charlas, exposiciones, presentaciones, teatro, circo, concursos de dibujo y literatura…
El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, han apoyado, con una cantidad de 15.000 euros y la cesión de espacios, esta iniciativa que se desarrolla en diferentes comarcas de Aragón y que este año han sumado, como propuesta para crecer en importancia y alcance, la gastronomía como reclamo.
José Luis Soro ha destacado la importancia de los festivales en materia turística, porque supone una nueva forma de atraer turismo vinculada a dos factores tan importantes y vertebradores como son la gastronomía y la cultura. En este sentido, en el acto de clausura en el que ha intervenido junto al director de FAN, Juan Bolea, y la alcaldesa de Pina de Ebro, Marisa Fanlo, “cada vez que se pone en marcha una iniciativa de este tipo se está aportando para que Aragón consiga ser un destino turístico de calidad y excelencia” y ha deseado que se siga “trabajando en esta línea para conseguir el reconocimiento necesario más allá de la Comunidad Autónoma, tenemos que ser referentes, reconocidos y relevantes en este género”.
Soro ha recordado que la inclusión de la gastronomía en el Festival, la principal novedad de esta edición, ha sido una idea acertada “que engancha con la línea general del departamento de impulsar la gastronomía como eje trasversal del turismo: porque implica poner en valor a nuestro sector primario, porque implica distinguirnos del resto de oferta turística, y porque la gastronomía es un elemento que puede desarrollarse en cualquier punto de Aragón”.
En 2016, más de 10.000 personas participaron en más de un centenar de actividades. La previsión del festival es superar las 15.000 personas en su IV edición.
El Festival Aragón Negro incluye novela o cine negro de autores españoles y extranjeros, relato histórico, ciencia ficción... pero tiene en cuenta además muchas otras artes como el el teatro, la fotografía, la pintura, el cómic, los juegos de rol, las series de televisión, la gastronomía...