Medio Ambiente
Soro destaca el potencial económico y medioambiental de aplicar el biometano al transporte público
Esta tarde se pone en marcha el proyecto piloto, primero en España impulsado con biometano de purines, con un autobús que realizará el trayecto de línea regular entre Villamayor de Gállego y Zaragoza
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y presidente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza , José Luis Soro, ha participado en la presentación del primer autobús de biometano que comenzará a operar en la línea 210 que enlaza las localidades de Villamayor de Gállego y Zaragoza. Se trata de una prueba piloto que se desarrollará durante tres meses y que servirá para avanzar hacia alternativas más sostenibles como fuente de energía para el transporte. El consejero ha estado acompañado por el director general de Transportes, Gregorio Briz; el director de CTAZ, Juan Ortiz; y el alcalde de Villamayor, José Luis Montero. En la presentación han intervenido los representantes de las empresas implicadas en el proyecto: grupo Industrial Calvera, Automóviles Zaragoza, Scania y Naturgy.
SORO sobre las posibilidades del metano
SORO sobre los autobuses
Soro desarrollo territorial
Tal y como ha señalado el consejero Soro “se trata de un combustible con mucho potencial de desarrollo porque proviene de un residuo orgánico”. Por un lado, se consigue un balance negativo en lo que se refiere a emisiones de C02 porque se destruye más del que se genera. Por otro lado, nos permite pensar en la implantación de un nuevo modelo de desarrollo económico en el medio rural, creación de empleo y aprovechamiento de los residuos. Las plantas para la transformación de los residuos orgánicos en gas renovable se deben ubicar próximas a las zonas de generación. Sobre este tipo de combustible aplicado a flotas de transporte existen ya algunas iniciativas en Europa.
“En estos momentos en los que Europa ha decidido impulsar los proyectos de energías renovables es más importante que nunca que aprovechemos la oportunidad de investigar en esta línea de biocombustibles” ha explicado Soro.
La prueba piloto, que se pone en marcha a partir de esta tarde, servirá para comprobar la operatividad de los autobuses, la autonomía de los mismos, la actividad auxiliar necesaria que será preciso escalar para implantar este tipo de autobuses, testar las emisiones que se producen… “es decir, vamos a testar cómo funciona para poder plantearnos que el modelo se pueda implantar más allá del transporte metropolitano”. Se trata del primer autobús impulsado por biometano proveniente de purines en España.
Se trata del primer autobús Scania propulsado por biometano que estará operado por Automóviles Zaragoza. Naturgy es la empresa encargada de suministrar durante este periodo el biometano a través del gaseoducto virtual del Grupo Industrial Calvera. El biometano, proviene de una planta de producción de Naturgy en Vila Sana (Lérida), es obtenido a partir de la purificación de biogás elaborado mediante la digestión anaerobia de purín de generado en la granja anexa y co-sustratos.
Con este proyecto, el grupo Industrial Calvera ha puesto en marcha el primer gasoducto virtual de biometano en España. El NG TRUCK de Calvera, que integra 10 módulos de almacenamiento de gas sobre un remolque específicamente desarrollado, permite además de almacenarlo a alta presión (250 bares) y trasladarlo desde la planta de generación hasta el punto de consumo, dispensarlo al vehículo Scania que lo va a utilizar, en las condiciones requeridas. Este sistema, además, facilita la posibilidad futura de escalar o ampliar el caudal de consumo, así como de permitir un uso distribuido de este gas renovable, llevando a cabo la sustitución de combustibles fósiles en varias flotas o puntos de consumo.
El vehículo Scania puede ser propulsado indistintamente por GNC o Biometano y dispone de una exitosa cadena cinemática de 340CV y una caja de cambios automática que es líder de mercado con más de 1000 unidades circulando por territorio español. El autobús cuenta con una carrocería de aluminio con numerosos sistemas de seguridad y accesibilidad y puede ser configurado como Midibus, cuyo reducido y eficiente tamaño permite moverse por el centro de una gran ciudad o con grandes y accesibles plataformas de 12m, 15m y 18m capaces de operar en el interior de las ciudades, en líneas de consorcio de cercanías, o incluso en líneas de larga distancia con hasta 800km de autonomía.
Los motores de la nueva generación de GNC de Scania aportan un 50% de reducción sonora durante todas las horas de operación y gracias a la implementación del biometano, se puede reducir hasta un 83% la huella de carbono* y dar rentabilidad y solución a la gestión de aguas residuales, RSU y residuos ganaderos.
Automóviles Zaragoza, la empresa de autobuses que se encargará de mover el autobús de línea regular, dará servicio a la Línea 210 del Consorcio, que recorre Zaragoza – Villamayor de Gállego. Los 4 conductores de esta línea, junto con personal del taller han sido formados para ofrecer un servicio adaptado y obtener el máximo rendimiento y seguridad del vehículo.
Este proyecto piloto basado en la producción, transporte y uso vehicular de gas renovable contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en materia de descarbonización, economía circular, diversificación e independencia energética, y logra una mejora de la calidad del aire. Además, permite un desarrollo económico sostenible y es útil para la reindustrialización y la creación de riqueza y empleo en toda la cadena de valor, especialmente en áreas rurales.
* Porcentaje de ahorro de huella de carbono frente al diesel. Válido para biometano de origen agroganadero. Datos aportados por Naturgy.