title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Transportes

Soro: “Diseñamos una estrategia para que el aeropuerto de Zaragoza se convierta en el aeropuerto del valle del Ebro”

Desde el Gobierno de Aragón se impulsa la creación de la Mesa para la Conectividad Aérea de Aragón en la que están invitados a participar tanto el sector privado empresarial como el sector público: administraciones, Universidad de Zaragoza y AENA

Además de las reuniones que se mantienen con los sectores implicados y las compañías aéreas, se ha enviado un cuestionario de 10.000 empresas para conocer las necesidades y los destinos a los que viajan

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado la Estrategia Aragonesa de Conectividad Aérea que se impulsa para que Aragón sea nodo de conexión internacional a través del aeropuerto de Zaragoza, convertirse en el espacio aéreo de referencia para el Valle del Ebro y competir como alternativa, en tráfico de pasajeros, con Madrid y Barcelona. Como presidente del Consejo de Administración de Promoción de Actividades Aeroportuarias SLU del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha destacado la oportunidad que supone esta estrategia para “aunar esfuerzos entre las entidades privadas y las instituciones”.

SORO estrategia aérea

SORO estrategia aérea 2

SORO zaragoza aeropuerto del EBRO

El próximo mes de abril se constituirá la Mesa para la Conectividad Aérea que estará compuesta por el Gobierno de Aragón junto a representantes del sector empresarial como CEOE Aragón, CEPYME, Cámara de Comercio y sector turístico. Además, también estarán presentes representantes del sector público: administraciones como el Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza y AENA-Aeropuerto de Zaragoza. El objetivo es aunar esfuerzos y estudios para potenciar los vuelos en Aragón con el objetivo de alcanzar cifras de viajeros entre 800.000 y 1.000.000. Las cifras actuales de viajeros se sitúan en torno a los 450.000 pasajeros y pasajeras.

José Luis Soro ha señalado que “estamos convencidos de que el transporte de viajeros por avión es un elemento clave y estratégico para el desarrollo social y económico de Aragón y para ello es necesario demostrar al sector aéreo que operar desde Zaratgoza es rentable y que esta es una apuesta no solo del Gobierno sino del conjunto de la sociedad aragonesa”.

Para Soro es fundamental cambiar el modelo de trabajo “pasando de la visión micro, que se limitaba a transferir recursos económicos para conseguir nuevas rutas, a una estrategia global, que actúe en la demanda, para posicionar al aeropuerto como referente del Valle del Ebro a través de acciones de promoción”.

El consejero ha recordado que en estos años se está realizando una labor intensa de trabajo y contacto con las compañías aéreas. Un ejemplo de éxito fueron las conversaciones llevadas a cabo para la instalación de nuevos destinos como Munich o Venecia, que operará Volotea y que se iniciarán en junio.

El objetivo ahora es “que este trabajo se realice de forma conjunta con el sector”. En este sentido, se han enviado en torno a 10.000 cuestionarios, a empresas, para conocer los viajes que realizan, las frecuencias, los destinos y aquellas rutas que les resultarían interesantes. A la hora de plantear nuevas rutas se tendrá en cuenta también los destinos turísticos, los viajes de la población extranjera que reside en Aragón y las necesidades de movilidad de las empresas.

Las actuaciones del Gobierno de Aragón, y de la mayoría de instituciones públicas han ido encaminadas únicamente a la promoción de la oferta de vuelos.

Este modelo que implica la aportación financiera continuada en el mantenimiento de las rutas. En este modelo hay una desvinculación total entre la institución y la aerolínea a partir de la firma del acuerdo, de tal manera que el resultado de acción depende exclusivamente de la política de marketing de la empresa.

El objetivo fundamental de esta estrategia es que Aragón se convierta en nodo de conexión internacional. Se busca conectar Aragón con el mundo incrementando las frecuencias aéreas, consolidando y mejorando las rutas existentes, y potenciando las operatorias con nuevas rutas hacia mercados. En este sentido, el consejero ha señalado que es posible que se cierren nuevos destinos a finales de este año. El objetivo de esta estrategia es diversificar la conectividad y las compañías aéreas que operan en nuestro territorio.

Es necesario conectar con mercados potenciales a más de dos horas de distancia en vuelo, garantizar la conectividad con las grandes conexiones europeas para abrir la conexión transcontinental, e incrementar la llegada de turistas a Aragón e interconectar el tejido empresarial con el exterior.

La Estrategia Aragonesa se sustenta en tres pilares. Por un lado, adecuar la oferta de rutas a la demanda, de modo que se sea capaz de determinar las rutas a operar desde Zaragoza según necesidades reales de los diferentes sectores.

En segundo lugar, potenciar la demanda real y potencial de esas rutas, tanto a nivel de destino como en origen, considerando en este último sentido que el aeropuerto de Zaragoza es el referente en el Valle del Ebro, todo lo cual exigirá desarrollar acciones de promoción. En tercer lugar, implicar a todos los actores clave.

El consejero ha recordado la importancia de la situación geográfica de Zaragoza conectada por una red de autovías de gran capacidad, conexiones ferroviarias y conexiones aéreas. Ha recordado que el aeropuerto de Zaragoza es el tercero de España en mercancías. La demanda potencial del aeropuerto es de 2.800.000 personas “tenemos que superar la visión de que es un aeropuerto de Aragón porque el área de influencia es mucho mayor”. Se cuenta con potencial demográfico y económico, logístico, turístico suficiente para replantear el modelo de gestión de las conexiones aéreas.

(datos en el documento adjunto)