title.site title.site

Viernes, 1 de noviembre de 2024

Turismo

Soro explica las acciones llevadas a cabo para recuperar el Monasterio de Rueda y volver a licitar la gestión del mismo

Le ha trasladado al Justicia de Aragón que el tema está ya en los tribunales y que el objetivo es licitar de forma separada la gestión de la hospedería y la parte monumental, que incluirá las visitas y el mantenimiento

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha mantenido un encuentro con el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, para explicar las acciones llevadas a cabo desde Turismo de Aragón para recuperar la gestión del Monasterio de Nuestra Señora de Rueda, propiedad de la Comunidad Autónoma, tras los reiterados incumplimientos de la empresa a la que se le adjudicó la gestión en 2014, y que mantiene todo cerrado.

SORO sobre las acusaciones

SORO sobre la situación y las acciones

SORO medida cautelar

Soro ha trasladado al Justicia la sintonía con los planteamientos que propone y la preocupación por la situación en la que se encuentra el Monasterio de Rueda y la oportunidad que se pierde en materia turística y de conservación del patrimonio.

José Luis Soro ha explicado que desde 2016 se viene intentando llegar a un acuerdo para rescindir el contrato y volver a licitar la gestión del espacio “en unas condiciones diferentes que contemplan la gestión del hospedería por un lado y la parte monumental por otro, como se hace en el Monasterio de San Juan de la Peña, por ejemplo”. En este sentido también ha señalado que en la demanda presentada se reclama a la empresa que deje de informar erróneamente sobre la situación.

En la demanda se pide, entre otras cuestiones, el pago del canon y una indemnización, será necesario valorar el estado de las instalaciones, los desperfectos y aquellas cuestiones que se hayan deteriorado a causa del abandono.

José Luis Soro ha adelantado que, además, como medida cautelar, antes de la sentencia, es necesario que se pueda recuperar la propiedad porque es un “drama que este edificio, una de las mejores representaciones del circense de Aragón, esté cerrado” y ha señalado que cuando se recupere la propiedad “se quiere entrar para gestionar las visitas al monasterio, para hacer el mantenimiento del edificio y poder licitar de nuevo la gestión de la hospedería”.

La gestión de todo el complejo, tal y como se adjudicó, es complicada por lo que la mejor solución es volver a licitar de forma separada. El director gerente de Turismo de Aragón ha recordado que “en 2016 hemos llevado a cabo acciones parecidas en otras hospederías y se ha conseguido llegar a un acuerdo y volver a licitar introduciendo mejoras que hacen la gestión más viable”.

En el caso de Rueda ha sido imposible, “ni siquiera se nos permite el acceso a las instalaciones por lo que no podemos ni evaluar cuál es el alcance del deterioro sufrido por el edificio como consecuencia del abandono del mismo” ha explicado Marqueta.

El contrato firmado con la UTE Manzana Hospedería de Rueda señala que corresponde a la UTE la gestión y explotación de la Hospedería y la gestión de las visitas guiadas al Monasterio, las labores de mantenimiento, limpieza interior y exterior y jardinería de la zona medieval, los aparcamientos, la planta depuradora, los contornos y el perímetro de la finca. El 11 de diciembre de 2015, debido a la falta de abono de las facturas, Endesa procedió al corte del suministro eléctrico. Las visitas guiadas continuaron hasta abril de 2016 momento en el que la UTE también las suspendió.

Entre los incumplimientos que se detectan están: abandono y cierre de la hospedería, falta de apertura durante el periodo mínimo fijado en el contrato, falta de remisión de la documentación solicitada, deficiencias en la prestación del servicio, negligencia en el mantenimiento del edificio de hospedería y los jardines.

En septiembre de 2016, y tras reiterar que no ha sido posible llegar a ningún acuerdo, se ha presentado una demanda ante la jurisdicción civil instando una acción declarativa de resolución contractual y una solicitud de medida cautelar para recuperar lo antes posible la posesión de la Hospedería.