Transportes
Soro presenta un proyecto para Canfranc con el que se recupera el conjunto de la estación y se garantiza el uso ferroviario
El Gobierno de Aragón ha presentado el Plan Parcial Sector “Entorno de la Estación Internacional” que supone un proyecto de rehabilitación de la explanada ferroviaria de Canfranc (196.000 m2) de Canfranc, para garantizar el transporte en tren (que requerirá 63.850 m2) y posibilitado usos urbanos, tales como vivienda, hoteles, comercio o equipamientos públicos para la parte no necesaria para la función ferroviaria (133.196 m2) recuperando las edificaciones existentes en lugar de construir nuevos edificios.
SORO un proyecto no especulativo
SORO símbolo de canfranc
CANFRANC presentación del proyecto
SORO sobre el proyecto viable y sostenible
Tal y como ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, “garantizar la función ferroviaria, preservar las edificaciones existentes y parte del mobiliario ferroviario e incorporar nuevos usos que revitalicen la función social de la explanada de Canfranc”. Para el consejero Soro “el edificio de la estación no se entiende sin el resto de edificios en su conjunto”.
El consejero ha recordado que este proyecto “no tiene nada que ver con lo que se había hecho hasta ahora” y lo ha definido como un proyecto del Gobierno de Aragón, audaz y valiente con el que se asume la responsabilidad ante la situación de abandono de la Estación de Canfranc y los años de lucha de la sociedad aragonesa.
“Es un proyecto proporcionado, razonable y viable, que ha realizado personal técnico de la Dirección General de Urbanismo, y de Suelo y Vivienda de Aragón conjuntamente y con muy buen criterio, ha explicado Soro quien ha añadido que “esta forma de trabajar supone dejar atrás protagonismos y buscar la mejor solución”. El objetivo es recuperar el espacio para las personas a la vez que se trabaja para la reapertura del Canfranc y garantizar el servicio ferroviario.
Desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda se ha realizado una previsión económica según la que el coste total de la actuación ascenderá a 35,10 millones de euros (rehabilitación de edificios, obra urbanizadora, reposición de vías y nueva estación). Los ingresos previstos serían de 26,6 millones, mediante venta de suelos lucrativos (viviendas y terciarios) y concesiones administrativas. El consejero Soro ha explicado que “habrá que implicar también al Gobierno central y a la Unión Europea” para conseguir el equilibrio de la operación.
Tras la tramitación administrativa, una de las primeras actuaciones será la de modificar el trazado de las vías y construir una nueva estación funcional de tren, en la zona más cercana a la montaña, con un presupuesto estimado cercano a los 7 millones, destinando a este uso un total de 63.850 m2. De esta manera se libera la playa de vías y zona de los edificios, 133.196 m2, y se podrá actuar en la urbanización de la zona.
En paralelo se puede ir gestionando la venta de los espacios que se rehabilitarán para crear viviendas, adaptadas a las características de los edificios existentes, y cuya cifra total no podrá ser superior a las 130. Se destinará a viviendas el almacén curvo, el cocherón de carruajes, el muelle francés y el pabellón postal y parte del hangar posterior.
Las zonas verdes y espacios libres ocuparán una superficie total de 47.126 m2 y se convertirán en una verdadera plaza pública. Se reserva para usos terciarios un total de 17.646 m2 ubicados en el edificio de la Estación Internacional y parte del hangar posterior y que serán ocupados por tiendas, restaurantes, otros usos distintos al de vivienda.
Por último, se reservan el depósito de locomotoras, las cocheras, los dormitorios de maquinistas españoles y franceses para equipamientos culturales, deportivos, museo… un total de 20.597 m2. Que, en parte, podrán dar respuesta a necesidades relacionadas con el camino de Santiago o la Universidad de verano de Jaca
La tramitación de este proyecto precisa de la Modificación del Plan General y el Plan Parcial y se espera que esté definitivamente aprobado en mayo de 2017 de manera que el proyecto de urbanización pueda iniciarse en 2018. Se estima el horizonte de 2020 como fecha para que esté finalizado.
Para José Luis Soro este proyecto busca recuperar el símbolo que representa la Estación de Canfranc, un símbolo de desarrollo económico, de conexión con Europa, de lucha del pueblo aragonés y con este proyecto se pretende “cumplir con una deuda, mostrar la gratitud hacia todas las generaciones de aragoneses/as que a lo largo de los años han luchado por Canfranc” ha destacado.
El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha destacado que se trata de un proyecto que supone un giro a lo planteado hasta ahora con una filosofía y adaptado a unas necesidades que son otras a las que existían hace unos años. Ha explicado que “se consolida lo existente y se pone en valor algo muy importante, el patrimonio inmaterial que supone la Estación y que es lo que los visitantes destacan”.
Para Fernando Sánchez es la oportunidad de aprovechar la situación estratégica de la localidad “como icono para la entrada del Camino de Santiago, lugar para el turismo deportivo, de nieve y naturaleza, paso transfronterizo y turismo cultural y de la historia del ferrocarril”.