Transportes
Soro reivindica en Sabiñánigo el ferrocarril como vía de desarrollo para Aragón
Sobre el servicio EVA señala que Zaragoza y Calatayud deben de estar en el planteamiento piloto desde el inicio
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha participado en los actos del 125 aniversario de la llegada del ferrocarril a Sabiñánigo. Un hecho que supuso el crecimiento de la localidad, tal y como hoy se conoce, y que fue un impulso definitivo para la economía. Soro ha recordado que primero supuso un lugar de descanso y parada para turistas, generando actividad económica en este sentido, y, después, todo el desarrollo industrial que se generó y que permitió un espectacular crecimiento de población.
SORO sobre ferrocarril sabiñánigo
SORO sobre el tren EVA
Para Soro, el acto de hoy es celebrar con orgullo el pasado y es un acto para mirar al futuro con la obligación de mantener muy viva la reivindicación, la exigencia de contar con el servicio de tren. “El ferrocarril – ha señalado Soro - es fundamental para el transporte de mercancías y de viajeros, para el desarrollo de Aragón y para hacer frente a la despoblación”.
La celebración de hoy muestra el crecimiento exponencial de Sabiñánigo tras la llegada del ferrocarril. En este sentido, Soro ha señalado que “los trenes no solo deben llegar a Sabiñánigo y Canfranc sino que debe cruzar a Francia” y ha dicho que “el ferrocarril del siglo XXI vertebra tanto como en el XX y el XIX”.
Sobre el servicio de tren EVA
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha señalado que Zaragoza debería estar a la altura de Barcelona y Madrid, debería ser una conexión desde el principio de esta propuesta. Soro se ha mostrado indignado con el planteamiento realizado y señala que “no hay ninguna justificación técnica para que Zaragoza y Calatayud no estén en los programas pilotos”.
Para Soro, la tibieza y la docilidad del PP en Aragón todavía le preocupa más y ha explicado que “no sé qué más necesita el PP para saber que no podemos ceder, para entender que hay masa crítica y para entender que Zaragoza y Calatayud son nodos turísticos y económicos de primer orden”. “No tiene sentido”, ha señalado Soro, “que cuando se pretende acercar la alta velocidad a la población, se excluya a las personas de Aragón y su área de influencia”.
También ha dicho que tras escuchar “las excusas de mal pagador del Ministro, todavía se quedó más preocupado porque lo que dice es que esta petición ya se irá viendo”. Que Aragón no esté en el principio no tiene ninguna justificación.