Turismo
Soro señala la importancia de los Senderos Turísticos como producto de calidad para la promoción de Aragón
El consejero ha participado en la inauguración de un nuevo tramo de pasarelas en Alquézar en el que el Gobierno de Aragón ha invertido 75.000 euros
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha participado en la inauguración de un nuevo tramo de la Ruta de las pasarelas de Alquézar que pertenece a la GR 1.1 y que se incluirá en la red de Senderos Turísticos de Aragón. La nueva opción senderista se ha realizado en colaboración con la DPH y el ayuntamiento de Alquézar y ha sido realizado por la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM). Se prevé su apertura al público a partir del jueves 5 de mayo. Se trata de un tramo, que arranca en la central eléctrica, de 200 metros de pasarelas aéreas que permiten disfrutar del barranco del Vero. Además, incluye zonas de mirador, un puente colgante y una plataforma desde la que se ofrece una panorámica del pueblo y el curso del río. El camino continúa hasta Asque. A los senderistas que realicen este tramo se les recomendará el uso de casco.
SORO inauguración tramo de las pasarelas de Alquézar
Soro ha destacado que este nuevo tramo refleja la apuesta del Gobierno de Aragón por el senderismo como producto turístico que sirve, además, “para poner en valor el patrimonio natural y fomentar un turismo sostenible, desestacionalizado y que vertebra el territorio”. Ha destacado que la inclusión de este tramo como Sendero Turístico de Aragón aporta además unas garantías de calidad y seguridad que servirán para seguir fomentado la zona de Alquézar como destino turístico. El año pasado recorrieron esta zona 115.000 personas quienes disfrutaron además de la belleza de este municipio. Ha explicado que “la combinación de naturaleza, patrimonio y gastronomía resulta ser un buen reclamo que genera desarrollo económico”.
Un estudio de la FAM estima que un millón y medio de personas realizaron senderismo en Aragón en 2015. “Estos datos indican que esta actividad genera unos 3.300 puestos de trabajo y que suponen un producto estrella que nos diferencia” ha concluido Soro.
La aportación de la Dirección General de Turismo ha sido de 75.000 euros. El coste total del sendero es de 204.507 euros.