Transportes
Soro traslada a Tradime Aragón las acciones para hacer frente al dumping en el sector del transporte
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha mantenido un encuentro con Santiago López-Montenegro, presidente de Tradime-Aragón para conocer los principales temas que preocupan al sector. Entre ellos, destaca el dumping social en materia de transporte que supone una competencia desleal dentro del sector. Tradime representa a 700 asociados y unos 2.000 vehículos.
Soro sobre obligatoriedad camiones autopista
SORO acciones sancionadora contra el dumping social
El consejero Soro ha explicado que “es un tema que ya se está teniendo en cuenta y, de hecho, se está terminando un expediente sancionador tras comprobar el trabajo de empresas bajo esta fórmula”. En este sentido, las sanciones previstas, tanto para la empresa cargadora que contrata como para los prestadores del servicio, se podría alcanzar, en la cifra total, unos 90.000 euros. “Es un tema en el que no se puede trabajar en materia normativa, ya que es tema estatal, pero sí se puede actuar en materia de inspección” ha explicado Soro “suponen un riesgo en materia laboral pero también en materia social”.
Otro de los temas tratados tiene que ver con la intención del Gobierno central de obligar a los vehículos pesados a circular por las autopistas, en el caso de Aragón, la AP-2 y la AP-68. El consejero Soro mantuvo un encuentro de trabajo por este tema en Madrid la semana pasada.
Desde el Ministerio de Fomento se plantea partir de una bonificación del 50%, asumido el 25% por el Estado y 25% por las Comunidades Autónomas. En la primera reunión se solicitó que se planteen los estudios necesarios, competencia del Estado, para resolver cuestiones como la de los transportes internos, de poco recorrido, en los que no se puede obligar a hacer determinados trayectos por autopista.
Soro también recuerda que en estos momentos la bonificación en Aragón es de un 75% por lo que no es lógico pensar en reducir esta cantidad cuando, además, será obligatorio circular por la autopista.
Tras el primer encuentro, se quedó en seguir trabajando en el tema y realizar estudios con los diferentes escenarios, con los distintos porcentajes de bonificación, para el uso de la autopista “porque no hay que olvidar que esta fórmula traslada más vehículos a las autopistas y genera más ingresos para las concesionarias” ha explicado Soro. El consejero ha expresado la necesidad de seguir trabajando en el tema para garantizar la seguridad vial y para que las empresas transportistas no sean las perjudicadas.