Obras Públicas
La TCP es la solución para la saturación de los tráficos actuales de mercancías y para la competitividad de las empresas
El consejero Fernández de Alarcón ha presidido la clausura del proyecto PIRENE IV
Un programa europeo centrado en impulsar un red de transportes eficaz en el Sudoeste europeo
El Eje 16 y la Travesía Central Pirenaica pueden llegar a captar más de 34 millones de euros en 2035 y generar un impacto económico en España de 1.200 millones de euros anuales. El corredor central y la Travesía Central Pirenaica, es un eje fundamental para Europa, como apuesta de futuro para la intermodalidad, con demanda sostenible, ofreciendo al sector del transporte capacidad para competir con Italia y Francia, menos costoso y más rápido de poner en servicio frente a otros ejes mixtos o con problemas de congestión
El consejero Alarcón explica que se está trabajando en mejorar la seguridad vial de la N2 y la N232
Fernández de Alarcón detalla la necesidad de la TCP
Fernández de Alarcón recuerda que existen 5 millones para la realización de estudios
Fernández de Alarcón califica las enmiendas de necesarias para Aragón y España
Sobre esta infraestructura se ha hablado hoy en la sesión de clausura del Proyecto europeo Pirene IV que ha sido inaugurada por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón con la asistencia del vicepresidente de la región MidiPyrenees, Charles Marziani responsable de transportes colectivos e infraestructuras de transporte.
Fernández de Alarcón ha indicado que esta reunión ” es un paso más de cara a la relaciones de todo el Sudoeste europeo, a las relaciones entre España, Francia, MidiPyrenees y Aragón. Vamos a reafirmar la necesidad de este ferrocarril que es fundamental para el desarrollo económico de todo el Sudoeste europeo y que, afortunadamente, en la última bilateral entre los presidentes del gobierno español y francés se acordó relanzar. Estamos en buen momento para la Travesía, lógicamente es un proyecto a largo plazo, ha explicado.
Además, ha añadido “que tenemos cinco millones de euros para hacer los estudios puestos por la Unión Europea. Y una vez que el gobierno español y francés han acordado proseguir estos estudios en el marco de la Agrupación Europea de Interés Económico, se va a progresar lo posible durante 2013, ha indicado el consejero Fernández de Alarcón.
A su vez, vicepresidente de la región MidiPyrenees, Charles Marziani ha explicado que para su región la TCP es “necesaria e imprescindible para poder lograr que MidiPyrenees esté conectada con el resto de Europa”, ha apuntado.
PIRENE IV
PIRENE IV es un proyecto europeo centrado en realizar las actividades necesarias para acelerar la puesta en marcha de una red de transportes eficaz en todo el Sudoeste europeo, capaz de solucionar los problemas de saturación de tráficos actuales y en una perspectiva de reparto modal y respeto medioambiental.
Por ello, el consejero Fernández de Alarcón considera que sólo se conseguirán esos objetivos con la puesta en marcha de corredores como el eje 16 de las RTE-T, esencial para el desarrollo económico de España, de la Península Ibérica y de Europa, así como para las relaciones con el Norte de África; un eje que indudablemente mejora la competitividad y la productividad del Sudoeste europeo, para España, Francia y Portugal, y para que Europa sea competitiva frente a otras zonas del mundo.
Durante esta sesión de clausura se han presentado los tres estudios realizados por la Fundación transpirenaica centrados en el impacto de la puesta en marcha eje Sines/Algeciras-Madrid-Paris y la Travesía Central de los Pirineos en el PIB y en el empleo, en una escala nacional, transnacional y europea; en el análisis de la demanda de transporte ferroviario de mercancías a través del eje Sines/Algeciras-Madrid-Paris y la Travesía Central de los Pirineos y en el análisis comparativo de la construcción, financiación, explotación, viabilidad y rentabilidad de infraestructuras similares a la Travesía Central de los Pirineos, incluida en el eje ferroviario Sines/Algeciras – Madrid – París, en particular el túnel de la Mancha, y las conexiones realizadas en los Alpes.+
La puesta en marcha de este Eje tiene efectos directos, indirectos e inducidos, que se producen por la generación de actividades económicas en tres ámbitos: la inversión realizada en infraestructuras ferroviarias para la puesta en funcionamiento del eje. Estas inversiones van a suponer la contratación y realización de una actividad por empresas, en una buena parte del sector de la construcción, que van a tener una plasmación directa en el VAB y el empleo de cada país y de la Unión Europea. Por otro lado, la inversión en mantenimiento de la línea y por último, pero muy importante, también tendrá impacto macroeconómico la actividad desarrollada durante el funcionamiento de la línea. Sólo en España puede generar un Valor Añadido Bruto durante su construcción próximo a los doce mil millones de euros y luego 1.200 anuales si contar lo que se generaría en Portugal y en el sudoeste de Francia
Además, en un escenario de transporte intermodal para tráficos internacionales, la Travesía Central de los Pirineos podrá llegar a captar en 2035 unos 26-30 millones de toneladas anuales, lo que representa 10 veces más del volumen total de la mercancía que se está transportando actualmente por los dos ejes ferroviarios en funcionamiento (Irún-Port Bou)
Asimismo, los estudios demuestra que es rentable y viable. En la actualidad existe hoy el conocimiento y las capacidades técnicas de sobra para realizar infraestructuras de este tipo dado que túneles similares se están construyendo en Los Alpes, como el de Loestchberg o el de San Gotardo.
El Gobierno de Aragón seguirá trabajando en la puesta en marcha de esta infraestructura con el apoyo del Ministerio y del resto de Comunidades Autónomas implicadas. Muestra de ello es el Congreso que tuvo lugar en Extremadura el pasado mes de junio, en el que los presidentes de Castilla la Mancha, Extremadura, Madrid y Aragón firmaron un protocolo para poner en marcha un grupo de apoyo a esta infraestructura. Y también la última declaración franco-española emitida por los Jefes de Estado de España y Francia, el pasado 10 de octubre.También los Europarlamentarios españoles han presentado enmiendas de apoyo a la Travesía Central de los PIrineos, para conseguir enmendar el error producido en la propuesta de la Comisión Europea y conseguir que esta infraestructura forme parte nuevamente de la red básica en las Redes Transeuropeas de Transporte.
Por otro lado, el consejero Rafael Fernández de Alarcón, preguntado por las enmiendas presentadas a los presupuestos Generales del Estado ha señalado que “esperemos que Aragón y España sean las más beneficiadas por una enmiendas que son necesarias para las Comunicaciones en Aragón y por lo tanto para las comunicaciones entre el Cantábrico y el Mediterráneo, toda España se verá beneficiada.”, ha indicado.
En este sentido, ha apuntado que confía en que las enmiendas que suponen incrementos de fondos para Aragón progresen porque se incluyen también partidas para liberalizar y terminar proyectos para los tramos conflictivos de la N2 y la N232. Al respecto ha señalado que el Gobierno de Aragón continúa trabajando para “ampliar las ayudas para que los vehículos pesados puedan pasar por la autopista más que por la carretera antigua. Éste es el objetivo y en eso estamos trabajando con ACESA y dentro de poco esperamos que la Administración Central del Estado nos permita mejorar las ayudas para que los transportes pesados pasen también por la AP2 y la AP68”, ha detallado.
La finalidad es incrementar la seguridad vial en beneficio de los ciudadanos que circulan por estas vias.