Despoblación
Técnicos del Gobierno de Aragón recogen en Escocia experiencias de éxito para luchar contra la despoblación
A través del instrumento de desarrollo europeo TAIEX se han desarrollado cuatro días de formación para conocer la labor realizada en las Tierras Altas de Escocia
La Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, a través de tres técnicos, ha asistido en Escocia al intercambio de experiencias y la visita de estudio sobre medidas contra la despoblación e instrumentos europeos para aplicar medidas en materia de política demográfica.
La formación se ha realizado a través de TAIEX, el instrumento de la Comisión Europea para la Asistencia Técnica e Intercambio de Información. El objetivo era conocer las medidas y experiencias contra la despoblación aplicadas en otros países de la Unión Europea, en este caso, en las Tierras Altas de Escocia.
El director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, ha explicado algunas de las conclusiones obtenidas atendiendo a la experiencia desarrollada por la agencia de desarrollo territorial de las Tierras Altas de Escocia (Highlands and Islands Enterprise) durante 50 años de actividad. En los próximos días se llevarán a cabo reuniones para poner en común lo aprendido estos días y poder realizar un documento de valoración.
“Una de las cuestiones claras está en diseñar medidas a largo plazo y con un enfoque integral que, además, deberán contar con el consenso político necesario para que no dependan de confrontaciones políticas que puedan generar su paralización”- explica el director general. En esta línea recuerda que “el borrador de Directriz de política demográfica y contra la despoblación que estamos preparando parte de la base de un proceso de participación que queremos seguir desarrollando durante la exposición pública”.
La cooperación entre las administraciones, emprendedores, comunidades rurales y universidades, centros de investigación e instituciones educativas para el diseño y ejecución de las acciones es fundamental, tal y como se desprende de la experiencia vivida en Escocia. Pero además, la implicación de la población es una de las herramientas más importantes para que puedan aplicarse las ideas y soluciones propuestas.
En el caso estudiado, fueron necesarios también los cambios legislativos que facilitasen las acciones de desarrollo previstas por la estrategia y eliminen obstáculos indebidos para el desarrollo y el emprendimiento en el medio rural.
Confianza y pensamiento positivo
Se considera que una de las principales maneras de trabajar contra la despoblación y el envejecimiento es con un cambio de la imagen negativa que se tiene para poder fomentar las propias potencialidades y el emprendimiento, especialmente en el ámbito de la economía social. Este tipo de concepto aparece ya reflejado, y ha sido reiterado, en los diferentes talleres de participación ciudadana llevados a cabo sobre el borrador de la Directriz.