Obras Públicas
El Túnel de Bielsa emprende la recta final hacia la bidireccionalidad para vehiculos ligeros
El Túnel de Bielsa ha completado su remodelación. Los últimos trabajos de la cuarta fase están ya finalizados. Unas labores centradas en la colocación de las instalaciones de seguridad, el cableado de alimentación de las mismas y de transmisión de comunicaciones; la instalación de los equipamientos de control del Edificio de la boca sur y el Centro COEX; la realización de la capa de rodadura de la calzada y las pruebas de rodaje de instalaciones. El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, ha explicado que el túnel estará abierto con circulación unidireccional “ con tráfico alternativo de vehículos ligeros y pesados. Todo esto en esta línea hasta que se terminen de probar todas las instalaciones y realizar el simulacro final del día 18 de diciembre. Una vez que se realice esto que esperamos que salga todo bien porque las instalaciones tienen que funcionar y ese examen del 18 de diciembre lo tendríamos que aprobar con solvencia tendríamos la bidireccionalidad de tráfico ligero y la unidireccionalidad del pesado que es lo que estaba previsto”, ha detallado. A este respecto, Miguel Ángel Arminio ha señalado que para conseguir la bidireccionalidad para tráfico ligero “hubo que realizar una labor intensa ya que hubo que preparar toda una evaluación técnica y un dossier específico de todas las obras que se estaban haciendo”, ha explicado. Cabe destacar que si los trabajos que se tienen que llevar a cabo dentro de esta fase de pruebas obligan a cierres nocturnos, éstos se avisarán con tres días de antelación. Tras este periodo de pruebas y con el informe favorable de la Comisión Nacional Francesa (CNESOR) obtenido el pasado verano, se completará el proceso para hacer efectiva la bidireccionalidad para vehículos ligeros. Tras los últimos trabajos, el túnel está dotado con nuevas instalaciones para mejorar los siguientes aspectos: alimentación eléctrica, ventilación, iluminación, semáforos, paneles de mensaje variable, detección de incendios, cámaras DAI, sistema de video vigilancia, gestión técnica centralizada o radiocomunicaciones. Se ha terminado el hormigonado de las aceras y se ha realizado la capa de rodadura. Asimismo, los edificios de las bocas del Túnel están terminados. Así, en el edificio de la Boca Sur se ubica el Centro de control con el puesto de vigilancia del túnel, sala de crisis, estación eléctrica de transformación y cuadros de baja tensión así como equipos de radiocomunicaciones y las propias oficinas del consorcio Bielsa-Aragnouet La sala de Control contará con la presencia de un operador de 6 a 22h los 365 días al año que se encargará del control de todos los sistemas de vigilancia y seguridad instalados y de la atención a todas las incidencias de tipo técnico u operacional que surjan. Tendrá a su cargo la monitorización y el telecontrol de los sistemas de semaforización. Además, deberá atender las incidencias de los usuarios y transmitir al personal de explotación las incidencias técnicas que se puedan producir. El edificio de la boca Norte está dotado con una estación de transformación eléctrica, cuadros de baja tensión, equipos de radiocomunicaciones, depósito de agua contra incendios y grupo de bombeo, así como un Puesto de control secundario. ETAPAS DE LAS OBRAS En la primera fase de las obras se reforzó y reparó el revestimiento del túnel en su totalidad con el objetivo de conservar su estructura en condiciones de seguridad y evitar la presencia de hielo y agua en su interior. En la segunda, se trabajó en la realización de las zanjas de Media Tensión y red contra incendios. En la tercera se finalizó la zanja de MT y PCI, y se llevó a cabo la colocación del cableado de Media Tensión, así como la adecuación del local técnico del apartadero y colocación de ventiladores, para terminar en la cuarta fase con la colocación de las instalaciones y los sistemas de seguridad. Cabe destacar que desde el inicio de la obra se ha estado trabajando en la construcción de los edificios de control. El presupuesto de todo el proyecto ha sido de 21,7 millones de euros. La Unión Europea financia el 65%, 10,7 millones de euros, proyecto cofinanciado en el marco del programa objetivo 3 de cooperación territorial España-Francia-Andorra 2007-2013. El contrato de la obra de acondicionamiento lo ha realizado la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Isolux Ingeniería SA- Corsan/Corviam Construcciones y Vidal Obras y Servicios SA.
El director de Carreteras explica que ahora en la fase de pruebas la circulación será unidireccionalidad
Arminio detalla que tras la fase de pruebas se podrá implantar la bidireccionalidad para vehículos ligeros
El director de Carreteras explica las obras que se han realizado en la cuarta fase