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Viernes, 1 de noviembre de 2024

Turismo

Turismo apuesta por la coordinación del sector para desarollar el Plan Aragonés de Estrategia Turística

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presidido la reunión del Consejo de Turismo de Aragón en el que se ha dado cuenta del Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020.

SORO sobre el presupuesto estimado

SORO sobre el Plan Aragonés de Estrategia Turística

SORO creación de los siete grupos de trabajo

Se han presentado las 75 medidas con las que se desarrollarán los 8 objetivos establecidos en este plan y una primera valoración económica del mismo que se sitúa en el entorno de los 50 millones de euros. Una previsión presupuestaria realista a la que se podrían sumar aportaciones de otros fondos específicos como puedan ser el FITE o los fondos europeos.

José Luis Soro ha explicado que “se han constituido un total de siete grupos de trabajo especializados integrados por miembros del Consejo de Turismo para mejorar la colaboración”. Se trata de siete grupos que trabajarán para desarrollar las medidas y los objetivos del Plan Aragonés de Estrategia Turística. Los siete grupos se desarrollarán en torno a formación, sensibilización y excelencia; productos turísticos e internacionalización; coordinación institucional; intrusismo y ejecución del Plan de Inspección; estrategia on line y nuevas tecnologías; gastronomía, turismo y sostenibilidad.

Sobre el Plan Aragonés de Estrategia Turístico ha destacado que es la primera vez que se realiza una hoja de ruta consensuada que va más allá de la promoción. “Y es la primera vez que se hace con un proceso participativo amplio en el que han intervenido 110 entidades y que ha recibido casi mil sugerencias y más de 400 medidas concretas”.

Soro ha explicado que el Plan se basa en tres vectores fuerza de los que se derivan ocho objetivos. Destaca la importancia de la coordinación; estrategias diferenciadas para productos estrella, emergentes, innovadores; la gastronomía como un producto transversal… Y ha destacado también la importancia de que existan indicadores para evaluar el desarrollo del Plan y poder modificar si se considera necesario.

Entre los productos estrella se ha destacado la nieve, el senderismo, el patrimonio cultural o el arte mudéjar. Como productos emergentes se sitúa la BTT, la ornitología o el turismo de camping. Entre los productos innovadores se sitúa el slow driving, astroturismo o las rutas de recreaciones históricas.

Otra de las cuestiones tratadas ha sido la presentación del trabajo realizado para crear un texto refundido de la Ley de Turismo en el que se recogen las modificaciones de los últimos años.