title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Urólogos de toda España se reúnen en Formigal para analizar los avances en el cáncer de próstata

Desde el 12 de enero y hasta el día 16 se han programado 37 presentaciones en seis mesas redondas sobre diagnóstico, estadificación, carcinoma localizado, localmente avanzado y metastásico y el futuro de la enfe

Organizada por la Asociación Española de Urología, Formigal acogerá entre el 12 y el 16 de enero la Conferencia de Consenso sobre Carcinoma de Próstata. Una reunión a la que asisten 90 urólogos y en la que se hablará sobre la incidencia de esta enfermedad, su diagnóstico y tratamientos.

El cáncer de próstata ha pasado de ser una enfermedad urológica frecuente, a un problema de salud pública en todos los países occidentales por su alta prevalencia e incidencia. Es el cáncer más común entre los varones y la segunda causa de muerte neoplásica en España y en Estados Unidos, tras el cáncer de pulmón. Sólo en Aragón, un 10% de los varones padecerá un cáncer de próstata clínico en el transcurso de su vida, un tercio fallecen como consecuencia de la enfermedad y el resto se cura o fallece de otra causa.

En 1996 se diagnosticó la enfermedad a 317.000 estadounidenses y fallecieron 41.000, estimándose una mortalidad relativa del 10% en hombres con edades comprendidas entre 50 y 75 años. En la Unión Europea, los datos disponibles hacen referencia al año 1990, en esa fecha se detectaron 86.925 nuevos casos, lo que sitúa al cáncer de próstata como el tercer tumor maligno más frecuentemente diagnosticado en el varón tras el cáncer bronco-pulmonar y casi al mismo nivel que el cáncer colo-rectal.

En España, en ese mismo año, se detectaron 5.394 casos y ocupaba el cuarto puesto entre las neoplasias malignas diagnosticadas a los varones españoles y con 4.314 muertes constituía la segunda causa de muerte por cáncer. En 1995, la tasa de mortalidad aumentó en tres puntos (del 9,2% al 12,1%) con 5.278 fallecimientos. Esta tendencia alcista persiste en el año 1997 con un porcentaje del 28,4% por cada 100.000 habitantes.

Tal y como indica el doctor Luis Ángel Rioja, Jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Miguel Servet, el cáncer de próstata "constituye en el presente y constituirá cada vez más en el futuro uno de los principales problemas de salud del varón adulto y de los sistemas sanitarios destinados a su cuidado".

La enfermedad no muestra las mismas tendencias epidemiológicas en todos los países, ni tan siquiera entre las diferentes regiones de un mismo país o entre sus distintas etnias o comunidades de pobladores. Además, cuando se realiza una migración, los nuevos inmigrantes tienden a adquirir el patrón de cáncer de próstata de su región de asentamiento con lo que se acepta que éste tiene determinantes medioambientales que le confieren características propias según la población y lugar a estudio.

Su elevada incidencia y su repercusión sobre la mortalidad es lo que lleva a los urólogos a estudiar este tipo de cáncer y a profundizar en el conocimiento de las características propias y diferenciales en sus respectivas áreas asistenciales. La pasada década se han producido avances espectaculares en el diagnóstico precoz que han revolucionado la historia natural de los cánceres que se diagnostican y que va acompañado del hecho de que un porcentaje cada vez mayor de cánceres de próstata son diagnosticados en un momento en el que son aplicables los tratamientos de intensión curativa como son la cirugía radical mediante la prostatectomía radical o la radioterapia y braquiterapia.

Asimismo, en los pacientes en los que no es posible indicar un tratamiento de intención radical se ha producido un considerable avance por la introducción de nuevos agentes y modificación de los exámenes terapéuticos que se empleaban a finales de los 80, aumentando la supervivencia y la calidad de vida.

Todas estas novedades y la experiencia de los 30 grupos españoles más activos en esta patología van a ser desarrolladas en seis mesas redondas sobre diagnóstico, estadificación, carcinoma localizado, carcinoma localmente avanzado, carcinoma metastásico y el futuro que se intuye, programadas en esta Conferencia de Consenso sobre Carcinoma de Próstata.

El programa incluye 37 presentaciones formales en esas mesas redondas, además de una Conferencia Inaugural, que tendrá lugar el domingo 12 de enero a las 19 horas sobre el significado de una conferencia de consenso en la medicina basada en el evidencia y los resultados preliminares del estudio de calidad de vida en carcinoma de próstata y otra de clausura sobre la enseñanza en el animal de experimentación de la prostatectomía radical laparoscópica, que es la misma cirugía pero por técnicas mínimamente invasivas, a través del abordaje laparoscópico, que obviamente exige un entrenamiento en el animal de experimentación.

Las presentaciones con la experiencia de estos Servicios y las correspondientes discusiones se realizarán entre el lunes 13 y hasta el jueves 16. Todo ello permitirá editar a modo de resumen una monografía auspiciada por la Asociación Española de Urología que servirá como Guía Clínica para los 1.400 urólogos españoles, en el intento de evitar la variabilidad clínica.