title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Obras Públicas

Los vehiculos pesados podrán circular gratuitamente por la AP-2 en el tramo Alfajarín-Pina de Ebro

Asimismo se establece una bonificación del 50% para el peaje Alfajarín-Fraga y también la mitad del peaje entre Zaragoza y Gallur en la AP-68

El consejero Fernández de Alarcón ha presentado estas nuevas medidas que se suman a la que ya existen para llos vehiculos ligeros

El objetivo es mejorar la seguridad vial de la N-2 y la N-232 mediante el traslado del tráfico pesado a las autopistas para reducir el que circula por las carreteras convencionales”

El Gobierno de Aragón, consciente de la inseguridad que se produce en los tramos aragoneses de la N-2 y de la N-232, vías de carácter nacional, y con el objetivo prioritario de mejorar la seguridad en estos tramos disminuyendo el tráfico pesado que discurre por los mismos dado que en el tramo de la N-2 el tráfico pesado supone el 71% y en la N-232 el 51%,  ha alcanzado sendos acuerdos con el grupo Abertis, concesionario de las autopistas que discurren paralelas a estas vias, la N-2 y la N-232. En función de estos convenios, que están en proceso de tramitación con las pertinentes autorizaciones y aprobaciones competentes, se introducirán bonificaciones para los vehiculos pesados mientras se mantienen, también, las bonificaciones para los vehiculos ligeros que realizan habitualmente el recorrido de ida y vuelta en 24 horas, sin aumentar el coste para las arcas públicas.   El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, acompañado por el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, ha explicado, en rueda de prensa, el detalle de los acuerdos alcanzados con el grupo Abertis para adoptar medidas efectivas. En función de estos acuerdos alcanzados, tras un proceso de negociaciones iniciado directamente por el Gobierno de Aragón, se establece, con respecto a la AP-2 , la gratuidad para vehiculos pesados ( categorias tarifarias P1 y P2) entre los enlaces consecutivos de Alfajarin y Pina de Ebro, y la bonificación del 50% del peaje para el tramo Alfajarín-Fraga, salvo los movimientos internos entre Alfajarín y Pina que ya se benefician de la gratuidad. Cabe destacar que en la N-2 de Fraga a Alfajarín en los accidentes que se han producido  de media en los últimos 6 años, en el 56% de los ocurridos se ha visto implicado un vehiculo pesado, de ahí el objetivo del Gobierno de Aragón de reducir este tipo de tráfico que circula por esta via.   Fernández de Alarcón ha afirmado que se adoptan estas medidas porque “el Gobierno de Aragón es sensible a los problemas de seguridad que ocurren en Aragón, en todas las propuestas de la presidenta antes de las elecciones del 2011, en  todos los propósitos del Gobierno está en conseguir los desdoblamientos o por lo menos reducir la inseguridad” ha señalado el consejero.   Por ello, el consejero de Obras Públicas considera “ que lo más importante, lo más que se puede hacer por la seguridad, en tanto en cuanto no se hagan los desdoblamientos, es trabajar para conseguir que la mayor parte posible de camiones pasen a la autopista y por eso se ha trabajado con Abertis desde hace tres meses” ha indicado.   También se ha referido, Fernández de Alarcón, a la necesidad de mejorar la intersección en Pina de Ebro con la autopista “y Acesa, filial del grupo Abertis, va a hacer unas obras de remodelación de esa intersección valoradas aproximadamente en un millón de euros y que, en principio, serán abonadas por el Gobierno de Aragón en un periodo de 8 años y lo vamos a intentar hacer cuanto antes” ha indicado.   Por lo tanto, acuerdo contempla que ACESA, filial del grupo Abertis, procederá a ejecutar las actuaciones de mejora de la conectividad entre los ramales de acceso de la autopista AP-2 y de la carretera N-II que sean convenientes en Pina de Ebro. El objetivo es mejorar la conectividad para aumentar su capacidad y favorecer el traspaso de circulación de la carretera convencional a la autopista.   Como contraprestación a la gratuidad,  el Gobierno de Aragón pagara en función de los vehiculos pesados que se consigan traspasar desde la carretera convencional hasta la autopista  hasta un máximo de 1,2 millones al año. Con respecto a la contraprestación por las medidas de bonificación para pesados del 50% en el tramo Alfajarín-Fraga, el Gobierno de Aragón compensará a la concesionaria como máximo con 640.000 euros  en el caso de que no se produzca suficiente traspaso de vehiculos pesados que se desvien desde la carretera nacional hasta la autopista AP-2, se estima que se podrían alcanzar los 1200 vehiculos. Si por el contrario se supera lo previsto,  la concesionaria destinará el 40% de los ingresos obtenidos a la compensación de la gratuidad del tramo Pina-Alfajarin. En total el Gobierno de Aragón estima que como máximo se desembolsaría un total de 1.965.000 euros por año natural, abonado al año siguiente.   Por otro lado, el acuerdo alcanzado con respecto a la AP-68 con AVASA, filial del grupo Abertis, establece una reducción del 50% del peaje para los vehiculos pesados ( categorias tarifarias P1 y P2)   que circulen en uno u otro sentido por el tramo Zaragoza-Gallur. Cabe señalar que en el tramo Figueruelas-Mallén en los tres últimos años se ha producido un aumento de los accidentes con víctimas, situándose el porcentaje de accidentes en los que existe un vehiculo pesado implicado en el 60% de los ocurridos.   En este caso también, el Gobierno de Aragón pagará hasta un máximo de 550.000 euros, cifra que se reducirá a 0 si se captan 825 vehiculos pesados al día por  la autopista AP-68.   En todo los casos para beneficiarse de estas medidas los conductores tendrán que usar   el sistema de pago y de control de paso denominado el peaje dinámico a telepeaje (sistema VIA T) con la utilización,  para ello,   de las vías de peaje habilitadas al efecto en las estaciones de peaje afectadas por lo que deberán tener  instalado en el vehículo el dispositivo necesario (OBU) para la utilización del sistema de telepeaje.   El Gobierno de Aragón trabaja para que la gratuidad y las bonificaciones  entren en vigor a partir del 1 de enero de 2013. Los convenios se prevé que tengan  una duración inicial de dos años prorrogable por periodos anuales.   Por otro lado, el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, fruto de las negociaciones establecidas con la concesionaria, ha logrado, asimismo,  una reducción del 20% de la contraprestación que se abona  para  las medidas actuales de la gratuidad del viaje de  aquellos recorridos realizados por vehículos ligeros que efectúen el trayecto de vuelta en las 24 horas siguientes al viaje de ida o tránsito en origen en la AP-2 y en la AP-68.   El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes quiere con todas estas medidas velar por la seguridad vial de los ciudadanos, con una reducción del tráfico pesado que discurre por las carreteras convencionales, que se ve implicado en buena parte de los accidentes, y con una gestión eficiente de los recursos públicos de los que se dispone aplicados a medidas que sean efectivas sin aumentar el coste para las arcas públicas y que ayuden a reducir el número de accidentes dado que en lo que llevamos de año se han registrado cuatro víctimas mortales en el tramo sin desdoblar de la N-232 y 12 en la N-2

El consejero detalla las medidas del cincuenta por ciento

Fernández de Alarcón explica la medida de gratuidad en la AP2

Fernández de Alarcón apunta que habrá que mejorar la intersección en Pina

Fernández de Alarcón explica que se han adoptado estas medidas porque al Gobierno le preocupa la seguridad vial