El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial traslada al presidente de Aragón el compromiso del Estado de asumir las singularidades de la Comunidad Autónoma en el nuevo modelo de financiación autonómica
Iglesias defiende ante Chaves, como criterios de ponderación, la población, el esfuerzo fiscal, el envejecimiento y el desequilibrio territorial
Aragón valora positivamente incrementar la autonomía financiera de las comunidades autónomas, ligada siempre a la capacidad normativa en determinadas figuras tributarias
El reconocimiento por parte del Gobierno central de la insuficiencia financiera que va ligada al gasto social y el incremento de la autonomía financiera de las comunidades autónomas con la cesión de un mayor porcentaje de tributos ¿al que se añade la mejora de la capacidad normativa en el caso de determinadas figuras tributarias¿ son algunos de los aspectos del nuevo modelo de financiación autonómica que el Gobierno de Aragón estima positivos.
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial traslada al presidente de Aragón el compromiso del Estado de asumir las singularidades de la Comunidad Autónoma en el nuevo modelo de financiación autonómica
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial traslada al presidente de Aragón el compromiso del Estado de asumir las singularidades de la Comunidad Autónoma en el nuevo modelo de financiación autonómica
Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, tras el encuentro que ha mantenido hoy en Zaragoza con el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.
La negociación que el Estado viene manteniendo con las comunidades autónomas desde hace ya casi un año tiene por objeto mejorar el sistema de financiación autonómica, reducir el déficit presupuestario de las comunidades y elevar la calidad de vida de los ciudadanos aportando para ello recursos adicionales que permitan reforzar los servicios fundamentales del Estado del Bienestar (fundamentalmente Sanidad, Educación y Servicios Sociales).
Las principales novedades que presenta la propuesta que está en estudio pasan por un aumento de la autonomía y corresponsabilidad fiscal (ampliación de la participación de las comunidades autónomas en los recursos tributarios), la constitución de nuevos fondos que atenderán a objetivos específicos, la importancia de la población (siempre matizada por variables complementarias) para determinar las necesidades de gasto de las comunidades además de una inyección adicional de recursos económicos que el Estado se ha comprometido a aportar al sistema.
El Gobierno de Aragón considera que la negociación del nuevo modelo de financiación debe tener como principios inspiradores los contenidos en la Constitución española pero siempre adecuado al desarrollo competencial que han experimentado las comunidades autónomas y respetando, al mismo tiempo, los fundamentos que establece el Estatuto de Autonomía de Aragón.
En este sentido, Aragón reclama un modelo de financiación autonómica que reconozca las singularidades recogidas en su Estatuto, concretamente en el artículo 107.5, que establece como criterios de ponderación el esfuerzo fiscal, la estructura territorial y poblacional (densidad y la dispersión de población, desequilibrios, envejecimiento¿) y los desequilibrios territoriales.
El nuevo modelo de financiación autonómica deberá, además, garantizar el actual statu quo de las comunidades autónomas y resolverse en el ámbito de una negociación multilateral, pero teniendo en cuenta también los acuerdos de carácter bilateral.
El nuevo modelo de financiación
Los principales elementos del modelo que se negocia en estos momentos, según la última propuesta que el Ministerio de Economía planteó a las comunidades el pasado mes de diciembre, son los siguientes:
1.- Aumento de la autonomía y corresponsabilidad. Supone una ampliación de la participación de las comunidades autónomas en los recursos tributarios (50% IRPF, frente al 33% actual; 50% IVA, frente al actual 35%, y 58% los Impuestos especiales, frente al 40%) e incremento de su capacidad normativa.
2.- El modelo de financiación se instrumentará mediante los siguientes fondos, que atenderán a diversos objetivos.
3.- Variables de ajuste a las necesidades de los ciudadanos: la población será la variable principal, a la vez que se mejora el tratamiento de los costes diferenciales en la prestación y demanda de los servicios (envejecimiento, dispersión, superficie, insularidad¿).
Finalmente, el Estado aportará recursos adicionales al sistema que se distribuirán temporalmente de forma gradual entre las comunidades autónomas, atendiendo a las necesidades de la población y su crecimiento en el último periodo así como la convergencia.
Se adjuntan audios del presidente de Aragón y del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial.
Los interesados pueden descargar imágenes de la comparecencia a través de la siguiente dirección:
ftp://www.gobiernoaragon.org
Login: DGA
Password: gab.comunicacion09