title.site title.site

Viernes, 1 de noviembre de 2024

EL DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE REINTRODUCE CANGREJO AUTÓCTONO EN UNA TREINTENA DE ENCLAVES DE ARAGÓN

En Gobierno de Aragón aprobará próximamente un Plan de Recuperación para esta especie en peligro de extinción. El consejero Alfredo Boné ha visitado hoy el futuro centro de cría en cautividad de Cañizar del Oliv

El Departamento de Medio Ambiente ha procedido a la suelta de ejemplares de cangrejo de río común (Austropothamobius pallipes) en 29 enclaves de Aragón. Los ejemplares de esta especie autóctona, en peligro de extinción, proceden en unos casos del centro de cría intensiva de Rillo (Guadalajara), de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha. También se han cambiado hacia lugares seguros poblaciones naturales que tenían alto riesgo de desaparición por causas infecciosas o climatológicas o con una alta densidad de ejemplares.

Estas labores se enmarcan en los trabajos de conservación de la biodiversidad que desarrolla el Gobierno de Aragón. El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha visitado esta mañana el futuro centro de cría de cangrejos (astacifactoría) ubicado en Cañizar del Olivar (Cuencas Mineras), que será el primero de esta clase que funciona en Aragón.

Los cangrejos del centro de cría de Guadalajara se han soltado en las provincias de Huesca y Zaragoza, y correspondían a ejemplares de corta edad (del año), que alcanzarán la madurez en los años 2006-2007. Los cangrejos de las poblaciones naturales provienen de Teruel y se han utilizado en las sueltas de esta provincia. Se han utilizado ejemplares de todas las tallas, priorizando ejemplares de entre 5 y 7 centímetros ya adultos y con capacidad de reproducirse.

Para la mejor elección de los lugares idóneos para reintroducir, se han estudiado 113 enclaves, de los que se ha optado por 29. Por provincias, en Teruel se analizaron 53 sitios, de los que se han elegido 12; en Zaragoza se han reintroducido en 5 de los 22 lugares estudiados, y en Huesca en 12 de los 38 controlados. La provincia de Teruel cuenta con la mayor colonia de cangrejos, con unos 10.000 ejemplares.

En los últimos meses, el Departamento de Medio Ambiente ha procedido también a la adecuación y construcción de balsas en la provincia de Teruel, en las zonas de Alpeñes y Planizar, donde se ha habilitado una balsa como depósito de agua, con limpieza y revestimiento, se han construido otras dos balsas independientes (para cuarentenas, tratamientos o investigación), se han mejorado canalizaciones, se ha vallado y se ha aportado vegetación perimetral. Además, los Agentes de Protección de la Naturaleza implicados han recibido formación y se ha dotado de equipos técnicos necesarios para la prospección.

TRABAJOS PARA 2006

Durante 2006, continúan los trabajos de búsqueda, estudio y seguimiento de nuevas poblaciones y otras que puedan localizarse de cangrejo de río común. El estudio se centra en la productividad de las hembras de cangrejo de río común en diferentes hábitat, y en la identificación del sustrato del lecho de cauces que han permanecido secos. También se siguen identificando puntos potencialmente favorables para su suelta y se crearán más balsas para cría de cangrejos y fauna acuática de manantiales y regatos.

En cuanto a los cangrejos exóticos y anfibios que puedan competir con el autóctono, se reforzará la vigilancia para prevenir y localizar sueltas no autorizadas, grado de adaptación a distintos hábitat y proyectos de investigación de diferentes métodos de erradicación de especies exóticas en el medio natural. Asimismo, se va a incidir en la formación de agentes, colaboración con la Facultad de Veterinaria, encuentros técnicos y sensibilización ciudadana y de colectivos específicos como los pescadores.

ASTACIFACTORÍA

Durante el año 2004, se iniciaron las obras de la astacifactoría impulsada por el Ayuntamiento de Cañizar del Olivar, ubicada en el polígono "Las Ventas". Hasta la fecha, se ha procedido al vallado perimetral, arqueta de recirculación, cuatro pilas de cría, acondicionamiento del canal de desagüe, equipo de valvulería, tuberías y un grupo motobomba de impulsión, así como la red de drenaje de la parcela. La inversión, que cuenta con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente, ronda hasta la fecha los 88.000 euros.

En las pruebas experimentales de las primeras instalaciones del centro, se ha acogido a 30 cangrejos reproductores (de talla superior a 5 cm), cedidos por el Centro de Cría intensiva de Rillo (Guadalajara), que han obtenido unos resultados satisfactorios.

LA ESPECIE Y SUS AMENAZAS

Según un censo reciente, en Aragón hay 57 poblaciones de cangrejo autóctonos confirmadas y otras 30 por confirmar. De ellas, unas tres cuartas partes se encuentran en la provincia de Teruel. Las causas infecciosas (afanomicosis) y las sequías son las dos mayores amenazadas para la conservación de esta especie, que tiene que competir tres especies exóticas de cangrejo: el rojo (en cauces principales, con altitudes bajas o medias), el señal (en zonas cercanas a Navarra, Guadalajara y Soria) y el yabbie (en los ríos Aragón y Cinca).

Las dos primeras especies exóticas son portadores asintomáticos de Aphanomyces astaci, agente etiológico de la afanomicosis, enfermedad que cursa con la desaparición de todos los ejemplares de una población (durante el 2004-2005 en Teruel se han diagnosticado tres brotes de esta enfermedad). Aunque no todos los ejemplares de cangrejo señal son portadores de Aphanomyces astaci, sí son mucho más eficientes en el medio, desplazando primero y eliminando finalmente las poblaciones de cangrejo de río que comparten el mismo hábitat. Por ello, se trabaja para evitar y localizar rápidamente las sueltas incontroladas de estas especies.

La Orden de 4 de marzo de 2004 del Departamento de Medio Ambiente, por la que se incluyen en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón determinadas especies, cataloga al cangrejo de río común, como especie en peligro de extinción. También en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, modificado mediante Orden MAM/1653/2003, de 10 de junio, considera al cangrejo de río común como una especie de fauna vulnerable en toda España.