title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

El Gobierno de Aragón creará una Unidad de Investigación en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

El Departamento de Medio Ambiente también ha iniciado una campaña de sensibilización para los visitantes del Parque mediante el reparto de 100.000 bolsas de papel

Hoy se ha reunido el Patronato y la Junta Rectora del Parque, coincidiendo con la asunción de las competencias del espacio protegido por el Gobierno de Aragón

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha anunciado hoy que el Gobierno de Aragón creará una Unidad de Investigación en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, cuya gestión ha sido traspasada ya al Ejecutivo autónomo. Boné ha hecho este anuncio en el pleno del Patronato del Parque, reunido hoy en el Antiguo Parador de Ordesa, bajo la presidencia de Manuel Pizarro. También hoy ha tenido lugar la Junta Rectora de este espacio de la Red Natural de Aragón.

Boné ha hecho este anuncio en un día que ¿marca un hito histórico para el autogobierno de nuestra Comunidad, ya que Aragón, junto a Andalucía, fueron las dos Comunidades que comenzaron ya hace mucho tiempo este largo camino para reivindicar las competencias que nos pertenecen, como la gestión de los espacios naturales protegidos, incluidos los parques nacionales, tal como dicta la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Aragón¿. ¿Esta largo camino hoy es ya una realidad, y ahora toca plasmar en realidades concretas las ventajas que tendrá la transferencia para la conservación del parque y para la dinamización de los municipios¿.

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

La Unidad de Investigación tendrá como objetivos el inventariado de los recursos naturales, la monitorización del estado y dinámica de los ecosistemas; la evaluación de los resultados con el fin de identificar, anticipar y prevenir problemas ambientales; divulgar los resultados a la sociedad; y cooperar e intercambiar información con otras instituciones de todo el mundo.

Entre otras propuestas, figura el seguimiento de especies amenazadas o sensibles, en especial las que sirvan de bioindicadores (como los anfibios o las rapaces rupícolas); la dinámica de sistemas ecológicos sensibles al cambio climático (como glaciares y turberas); el inventariado de vertebrados mediante nuevas técnicas; el estudio sobre la madurez del bosque y la existencia de madera muerta para la biodiversidad de artrópodos, vertebrados y briofitos amenazados; la evaluación del proceso histórico de reforestación del Parque; conectividad ecológica de hábitats del Parque con especies amenazadas, etc.

La Unidad contará con un presupuesto estimado de 150.000 euros para el periodo 2006-2007, y contactará con universidades y centros investigadores para la colaboración en proyectos de doctorandos que sigan líneas de investigación afines.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

Por otra parte, el Gobierno de Aragón ha iniciado hoy diversas acciones de sensibilización para los visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, coincidiendo con el traspaso de las competencias de la gestión del Parque Nacional. El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, el director del Parque, Alberto Fernández-Arias, y los alcaldes de la zona, entre otros, han sido los encargados de comenzar con el reparto de las 100.000 bolsas de papel que se ofrecerán a los visitantes del espacio protegido.

Las 100.000 bolsas de papel tienen un doble objetivo: por un lado, contienen información sobre el espacio y la normativa para una visita respetuosa y compatible con la conservación de la flora y fauna. Además, se pretende concienciar de la necesidad de mantener limpios los espacios y de no arrojar residuos en las visitas. A esta acción se suma una campaña de publicidad en radio sobre la conservación del Parque Nacional.

PATRONATO Y JUNTA RECTORA

También hoy se han celebrado las reuniones tanto del Patronato del parque como de la Junta Rectora,. El pasado mes de septiembre se constituyó el Patronato, el órgano consultivo y de participación social encargado de velar por el cumplimiento de las normas del Parque. Está presidido por Manuel Pizarro y ejerce de vicepresidente el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné.

Por su parte, en noviembre se constituyó la Junta Rectora del Parque, encargada de elaborar los diversos instrumentos de planificación, aprobar el plan anual de trabajo e inversiones; desarrollar el Plan Rector de Uso y Gestión, previo informe del Patronato: realizar la propuesta de distribución de ayudas y subvenciones, también previo informe del Patronato, y proponer el nombramiento de Director del Parque. La Junta Rectora está compuesta por el Consejero de Medio Ambiente, dos vocales del Gobierno de Aragón, un vocal a propuesta de los municipios del Parque, otro a propuesta de la Comarca, un representante de la Administración General del Estado y el Director del Parque, que actuará como secretario con voz, pero sin voto.

Desde que el 4 de noviembre de 2004 una sentencia del Tribunal Constitucional reconociera la gestión autonómica de los Parques Nacionales, el Gobierno de Aragón ha emprendido un buen número de acciones para asumir las competencias sobre Ordesa y Monte Perdido con plenas garantías. El 24 de mayo de 2005, el Ejecutivo autónomo aprobó el Decreto que regula la organización y funcionamiento del Parque a través de una Junta Rectora, un Patronato y un Director del Parque.

El 23 de junio, el Consejo de Ministros aprobó el Decreto de trasferencias, tras el acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta de Transferencias días antes. La trasferencia asciende a 4,3 millones de euros, si bien sumadas las subvenciones y el programa estrella, la inversión anual ascenderá a más de 6,5 millones de euros. Además, en 2006, el Gobierno de Aragón está invirtiendo 2 millones de euros adicionales mediante convenio con los municipios y en actuaciones en el Parque.