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Miércoles, 19 de noviembre de 2025

Artesanía

'Aragón a Mano', nueva marca de calidad de la Artesanía de la comunidad

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha participado en la presentación realizada en el estudio de la diseñadora Ana Bendicho.

La vicepresidenta, Mar Vaquero, ha participado en la presentación de Aragón a Mano
La vicepresidenta, Mar Vaquero, ha participado en la presentación de Aragón a Mano

La artesanía aragonesa tiene desde hoy una nueva marca de calidad. Aragón a Mano. la verdad en cada pieza distinguirá a los profesionales del territorio que de manera profesional ejerzan alguno de los oficios reconocidos en Aragón y a sus productos, elaborados mediante técnicas artesanales y cumpliendo los estándares de calidad. Unos requisitos que están en proceso de regulación. La nueva marca ha sido presentada esta mañana por la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Economía y Justicia, Mar Vaquero, en el estudio de la diseñadora Ana Bendicho, una de las impulsoras del proyecto. Aragón a Mano forma parte del programa MIMA (Modernización, innovación y mejora de la competitividad de la artesanía aragonesa).

Para la vicepresidenta del Gobierno, Mar Vaquero, la nueva marca “modernizará la artesanía aragonesa y potenciar el legado de todos artesanos. El propósito fundamental es apoyar a los artesanos con valores como la verdad o la autenticidad. Queremos preservar estas técnicas multiplicando las oportunidades empresariales”.

Como parte del Plan Mima la vicepresidenta ha anunciado que se firmarán alianzas con sectores como turismo, moda, gastronomía, interiorismo y lujo para combinar la artesanía con todos ellos.

Unas alianzas que se concretaran con el nombramiento de embajadores aragonesas de cada uno de ellos. La primera alianza se concretará el 17 de diciembre en el Museo Pablo Serrano donde se darán a conocer los embajadores de la moda. Algunos de ellos, Fernando Piró (Joyería), Luz Icart (Textil), Susana Martín (Vidrio), Belén Morales y Reza Shokouhi (Peletería Gabriel) y la Benditera (Cerámica), han participado en la presentación realizada hoy.

La vicepresidenta ha subrayado “que es importante vincular la artesanía con otros sectores con los que puede potenciarse. Queremos dimensionarlo buscando nuevos canales. Estos cauces van a ser parte de estas estrategias”.

Vaquero ha explicado asimismo que en relación con la moda, el departamento “ha incluido en los presupuestos de 2026 una partida para que los artesanos participen en la Aragón Fashion Week y en la Mercedes Benz Fashion Week, unos eventos que darán gran visibilidad a estos profesionales”.

A estas acciones se suman otros objetivos como profundizar en el conocimiento del sector, la mejora del prestigio de los artesanos aragoneses o la digitalización del sector con la puesta en marcha de una página web de la marca Aragón a Mano que incluirá a todos los que obtengan este distintivo.

El denominado Plan Mima es parte este año del Plan Cameral de Competitividad financiado con más de 294.000 euros. Un plan que trabaja, por un lado, con estos profesionales y por otro con el sector ferial.

La vicepresidenta, Mar Vaquero, ha participado en la presentación de Aragón a Mano
La vicepresidenta, Mar Vaquero, ha participado en la presentación de Aragón a Mano