title.site title.site

Miércoles, 4 de febrero de 2026

Empresas

El Gobierno de Aragón concede subvenciones directas a las cinco empresas afectadas por los desalojos en Huesca

Las ayudas, que suman 240.675 euros, se publican hoy en el Boletín Oficial de Aragón

Reunión en Huesca con las empresas afectadas.
Reunión en Huesca con las empresas afectadas.Gobierno de Aragón

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy la orden de la Vicepresidencia y Departamento de Presidencia, Economía y Justicia que otorga subvenciones directas a las cinco empresas afectadas por los desalojos por riesgo de derrumbe en la plaza de Santa Clara, en Huesca. Las ayudas suman 240.675 euros.

Como consecuencia de la situación de riesgo de derrumbe apreciada en varios edificios situados en Huesca, y del desalojo preventivo acordado por la autoridad competente, los establecimientos empresariales ubicados en los bajos de estos inmuebles se han visto obligados a cesar o trasladar su actividad de manera inmediata. Se trata de una situación sobrevenida, excepcional y no imputable a las empresas afectadas, que ha generado perjuicios económicos significativos, comprometiendo la continuidad de su actividad.

El desalojo ha dado lugar a la asunción de diversos costes directamente vinculados a esta situación, tales como gastos de traslado, arrendamiento y acondicionamiento de nuevos locales, adquisición de maquinaria o mobiliario no trasladable, así como pérdidas de ingresos derivadas de la interrupción de la actividad, lo que justifica la adopción de medidas de apoyo específicas por parte del Gobierno de Aragón.

Ley de Subvenciones de Aragón

La Ley de Subvenciones de Aragón establece la posibilidad de conceder subvenciones de forma directa, con carácter excepcional, cuando concurran razones de interés público, social o económico, debidamente justificadas. En el presente supuesto, concurren esas circunstancias, al tratarse de un número concreto y determinado de empresas directamente afectadas por un hecho extraordinario que exige una respuesta inmediata y proporcionada.

Las empresas beneficiarias de esta subvención deberán cumplir con la obligación de destinar la subvención a la finalidad para la que ha sido concedida, financiando exclusivamente los costes y gastos subvencionables derivados del desalojo. Además, deberán justificar adecuadamente el cumplimiento de la finalidad de la subvención y la aplicación de los fondos recibidos.