title.site title.site

Jueves, 21 de noviembre de 2024

Economía

El Gobierno de Aragón prevé una inversión de mil millones de euros en tecnología a lo largo de esta legislatura

Este sector es "la línea estratégica" del Ejecutivo autonómico y de Economía, en cuyo departamento la inversión "superará los 200 millones", ha anunciado Mar Vaquero

Comparecencia de Mar Vaquero en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario.
Comparecencia de Mar Vaquero en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario.CORTES

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón y consejera de Presidencia, Economía y Justicia, Mar Vaquero, ha anunciado este lunes en la Comisión Institucional que el Ejecutivo autonómico prevé invertir en tecnología durante esta legislatura mil millones de euros.

"La tecnología es la línea estratégica del Gobierno de Aragón. Hay que confiar en ella porque sirve para retener y atraer talento. Conscientes de su importancia y siguiendo las previsiones de 2024, nuestro departamento habrá hecho una inversión de más de 200 millones de euros en tecnología al final de la legislatura. Además, en el conjunto de todos los departamentos serán más de mil millones de euros los que destinaremos al impulso de la tecnología", ha asegurado Mar Vaquero.

La consejera ha recalcado que el objetivo no es solo que lleguen inversiones, sino que estas tengan “una repercusión comunitaria”. Es decir, que su implantación influya “en los servicios sociales, en la educación, en el empleo...”, ha explicado la vicepresidenta, consciente de que “ha llegado el momento de creérnoslo y de saber que cuantas más empresas se fijen en nuestra comunidad, más se apostará por Aragón, donde vamos a lograr tener una posición propia y a transformar nuestra sociedad”.

Vaquero ha recordado que regresa a comparecer en esta comisión para hablar de economía catorce meses después de que lo hiciera por primera vez. "Vuelvo aquí con la tranquilidad de saber que no sólo hemos seguido el itinerario marcado, sino que llevamos una velocidad de crucero que nos permite ir alcanzando todos los objetivos. De ello no solo podemos presumir, sino que ustedes lo pueden constatar".

"¿Estamos mejor que hace 14 meses? Es evidente, estamos mejor. Pero no somos conformistas, sabemos analizar nuestra situación y conocemos los desafíos", ha proseguido la titular de Presidencia, Economía y Justicia, que ha relatado que el crecimiento sostenido en "logística, alimentación, agroindustria y, por supuesto, en tecnología y energía".

Además, el Gobierno de Aragón apuesta por la sostenibilidad para garantizar la competitividad y la productividad. "Somos conscientes de que es necesario trabajar para evitar el desequilibrio y que todas las oportunidades lleguen al conjunto del territorio". El análisis no solo tiene que ver con el desarrollo económico, sino con el resto de materias, "trabajando para incidir en otros factores como la reducción fiscal, que incide en una mayor inversión y en una mejora de los servicios sociales". Además, "damos importancia al empleo y la formación, donde estamos dedicando muchos programas para alinear los perfiles académicos a la necesidad del mercado".

¿Qué palancas ha utilizado el Gobierno de Aragón desde sus diferentes departamento? "La innovación, la tecnología o la digitalización, un sector éste que había pasado desapercibido en la anterior legislatura, pero para nosotros poner el acento en el sector tenológico es la clave de nuestra política económica".

Otra palanca es la energía, ha explicado Vaquero. “Tenemos un enorme potencial. Hemos desarrollado un plan energético que se llevará a exposición pública antes de que termine el año y estamos trabajando en una ley de energía que recogerá lo establecido en el decreto, para lo que le pediremos colaboración de todos los grupos parlamentarios y haremos con garantía de legalidad”.

Hay más apuestas como "la internacionalización, la innovación, la simplificación y el diálogo social, que nos garantiza certidumbre y estabilidad, además de la sostenibilidad, que entendemos como una de las claves para que nuestras empresas sean competitivas", según ha afirmado la consejera, que ha especificado que el desarrollo "lo fomentaremos con talento porque nuestra política quiere situar en el centro a los trabajadores y las empresas".

Cambio político y económico

Hay un cambio político, económico y social "que refleja el crecimiento y el bienestar como se ve en todos los departamentos", ha proseguido la portavoz del Gobierno, que ha explicado la mejora de los datos, "que son machacones y demuestran cómo hemos reorientado la política y que estamos mejor".

Las últimas estimaciones de la AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) dan para el tercer trimestre otro aumento de la economía aragonesa, "que subirá un 3,5% interanual" porque Aragón "crea empleo, tiene más trabajadores, menos paro y más afiliaciones a la seguridad social" como lo demuestra el hecho de que hay 171 empresas más que en 2023 y ha aumentado la producción industrial un 5,9% al tiempo que crecen las exportaciones un 3,9%.

Vaquero a aludido a los 36.400 millones de euros en inversiones que han llegado a la comunidad durante 2024. "Es una inversión que supone casi ocho veces el presupuesto de la comunidad", ha asegurado la consejera, que ha recordado que esta cantidad no solo llega de capital extranjero, sino también de empresas aragonesas y española como el Grupo Costa, Saica o Inditex.

Por último, respecto a la implantación y avance de los centros de datos, la vicepresidenta ha expresado su intención de "seguir exigiendo al ministerio el desarrollo de infraestructuras para el acceso y el transporte de esa energía" ante la posibilidad de que el Gobierno de España "merme o limite nuestro liderazgo" en este sector. "Necesitamos que esa ventaja competitiva sea una realidad y esperamos contar con el apoyo de todos", ha concluido la consejera de Economía.

Comparecencia de Mar Vaquero en la comisión de las Cortes.Comparecencia de Mar Vaquero en la comisión de las Cortes.

Comparecencia de Mar Vaquero en la comisión de las Cortes.Comparecencia de Mar Vaquero en la comisión de las Cortes.