Financiación Autonómica
El Gobierno de Aragón valora la aprobación en el Congreso de la proposición que reclama el fondo de compensación de 87 millones
La vicepresidenta, Mar Vaquero, lamenta el voto en contra del grupo socialista y de sus diputados aragoneses en la Cámara Baja de las Cortes Generales
El Gobierno de Aragón ha valorado la aprobación este miércoles en el Congreso de los Diputados de la proposición no de ley que reclama un fondo de compensación de 87 millones para la comunidad que debería servir para cubrir la merma que ha sufrido en las entregas a cuenta del Gobierno central a las comunidades.
“Defender una financiación justa es una cuestión fundamental para Aragón porque es una merma que hace referencia a los fondos necesarios para garantizar los servicios públicos en la comunidad. Es decir, para garantizar la sanidad, la educación y los servicios sociales”, ha manifestado la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, Mar Vaquero, que ha lamentado “el voto en contra del PSOE, en el que están también diputados aragoneses, cuando en las Cortes de Aragón este grupo había votado dos veces a favor de reclamar el fondo al que nos referimos”.
Vaquero ha explicado que esos 87 millones que reclama Aragón proceden de una comunicación del Ministerio de Hacienda a todas las comunidades. “Se trataba de las entregas a cuenta de 2025 como consecuencia de la liquidación de 2023. En un momento que se estaban repartiendo 4.000 millones a las comunidades como consecuencia del crecimiento económico, según los datos del ministerio, todas recibían más ingresos salvo dos: Extremadura, que perdía 8 millones, y Aragón, que perdía 87”.
El Gobierno de Aragón “se niega a que esta pérdida siga yendo en contra de los aragoneses”, ha incidido la portavoz del Ejecutivo autonómico, que ha recordado que, “esta situación venía pasando ya en los últimos años”, pero en esta legislatura, “mientras otras comunidades están ganando ingresos, Aragón se ha convertido la última en este reparto de entregas a cuenta”.
La vicepresidenta ha insistido en hacer una valoración positiva de esta propuesta que solo ha recibido los votos en contra del PSOE y Vox, aunque cree que el Ministerio de Hacienda no va a hacer caso a esta iniciativa parlamentaria. “Como bien decía hoy el presidente Azcón, tenemos pocas esperanzas de que la ministra vaya a hacer lo necesario para que Aragón reciba estos 87 millones”.
Por último, Vaquero ha recordado que en Aragón “siempre ha habido consenso” en cuanto al sistema de financiación autonómica para que se tengan en cuenta "nuestras peculiaridades demográficas". Con el cambio en la secretaría general del PSOE aragonés "han cambiado las cosas y allá donde el PSOE defendía esta financiación justa y llegó a defender la reclamación de este fondo de compensación de 87 millones de euros, ahora no lo hace. Ya no está dispuesto a defender los intereses de los aragoneses”.