Industria
Los H2 Tours de la Fundación Hidrógeno Aragón pasan por la sede de la multinacional Fersa
La directora general de Promoción Industrial e Innovación, Mar Paños, ha participado en el encuentro.
Un grupo de patronos de la Fundación Hidrógeno Aragón (FHA) participaron la semana pasada en la visita a Fersa, la multinacional aragonesa especialista en el diseño y fabricación de rodamientos para los sectores de la automoción, la energía y la industria.
Durante la visita, los asistentes han podido descubrir el Fersa Lab, su sede ubicada en PLAZA, que actúa como el centro principal de innovación de la compañía. El encuentro se enmarca en los H2 Tours – Descubre y Conecta, el programa de actividades que se organizan desde la FHA para conocer de primera mano proyectos de innovación y descarbonización liderados por patronos.
La directora general de Promoción Industrial e Innovación, Mar Paños, ha acompañado a la delegación. Paños ha destacado "que este tipo de visitas por parte de la FHA son clave para fomentar la colaboración entre patronos y aumentar la difusión de proyectos punteros que se están desarrollando en la comunidad". Un encuentro en el que también ha participado el director del parque tecnológico Walqa, Carlos Ortas.
Fersa: la multinacional aragonesa con impacto global
Especializada en el diseño y fabricación de rodamientos de altas prestaciones para los sectores de la automoción, energía eólica, ferrocarril, industria y agricultura, Fersa cuenta con un equipo humano de más de 1.000 personas y una sólida estructura internacional formada por 6 centros de producción de última generación, 19 centros de distribución y 4 centros de I+D, una estructura global que permite dar servicio a clientes en más de 100 países.
El Fersa Lab, sede principal de la compañía en Zaragoza, cuenta con una superficie superior a los 1.500 metros cuadrados construidos. Los espacios más relevantes del edificio son el laboratorio de investigación de materiales, el laboratorio de ensayos funcionales y el área de desarrollo de productos y servicios (Space Area), donde se simula el ciclo de vida de los productos.
Este espacio dedicado a la investigación, desarrollo y validación funcional de productos ha permitido incrementar las capacidades de Fersa mediante la adquisición de nuevos equipos de análisis metalográfico y de bancos de ensayo, destinados a la validación de rodamientos de grandes dimensiones, permitiendo así dar cobertura al sector industrial y de la energía eólica, así como incrementar y consolidar las capacidades ya existentes.
Los patronos de la FHA que han participado en la actividad han podido visitar también la planta de fabricación de Fersa, unas instalaciones industriales de vanguardia con una capacidad de producción de alrededor de dos millones de rodamientos anuales y cuatro líneas de producción, todas ellas destinadas a automoción pesada.


