Industria
Inaugurada la cuarta edición del programa de especialización en diseño de servicios
En el programa participarán 17 alumnos que recibirán de forma gratuita más de 200 horas de formación.
El departamento de Presidencia, Economía y Justicia ha lanzado junto a la Cátedra de Transformación Industrial de la Universidad de Zaragoza la cuarta edición del programa de especialización en diseño de servicios. Una formación dirigida por el Centro Aragonés de Diseño Industrial (CADI) en el que 17 alumnos de diferentes perfiles recibirán más de 200 horas de formación de alta calidad de forma gratuita.
El programa se ha convertido en estos cuatro años de andadura en una referencia para el sector con la formación exitosa de 40 alumnos en las tres primeras ediciones. El objetivo es aportar herramientas y experiencias en diseño de servicios a los diseñadores aragoneses y a los estudiantes egresados de titulaciones afines a procesos de diseño de servicios y colaborar en el desarrollo de un tejido de profesionales especialistas en nuestra comunidad autónoma que pueda abordar proyectos reales y operar en el mercado.
Para la directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, Mar Paños, estas formaciones convierten a nuestra comunidad y al Cadi en “un referente. Somos de los pocos territorios que damos este tipo de formación a futuros profesionales que trabajaran en empresas diseñando productos y servicios”
La directora general de Promoción Industrial e Innovación, Mar Paños, explica que este programa es pionero en todo el país
La directora general de Promoción Industrial e Innovación, Mar Paños, explica la importancia de trabajar con casos reales
Una de las claves es el trabajo directo con empresas. Para la edición de 2024 se ha seleccionado a cuatro compañías: Borda Matías, una granja familiar en Orós Bajo, Huesca; Montechochori, una cooperativa de mujeres en Ainsa; el centro de profesorado María de Ávila y la residencia María Soriano para personas con discapacidad, ambas en Zaragoza.
Para la directora general es muy importante el trabajo “sobre casos reales para acercar la formación a las necesidades empresariales. Los alumnos recibirán clases teóricas pero trabajarán sobre el terreno. Uno de ellos en esta edición versará sobre el diseño de servicios para una residencia de personas con discapacidad. La experiencia del usuario busca que estas personas estén cómodas y tranquilas y eso es lo que vamos a tratar con este programa”.
Manual de diseño y servicios.
Asimismo, esta semana se ha presentado el manual de Diseño de servicios del Cadi. Es un documento que el Gobierno de Aragón pone a disposición de todos aquellos que quieran acercarse o profundizar en el Diseño de servicios y muy especialmente de las empresas que participan en las ayudas para favorecer la innovacion mediante el desarrollo del diseño industrial y su gestión, en el marco del programa de Ayudas a la Industria y la PYME en Aragon (PAIP).
Dicho manual va dirigido a empresas y a sus equipos de dirección; diseñadores y consultores homologados y a quienes quieren empezar a especializarse en diseño de servicios