Tecnología e Innovación
Cerca de 90 empresas conocen en el ITA los últimos avances en robótica colaborativa
El Instituto Tecnológico de Aragón ha sido escenario esta semana del evento Collaborate Zaragoza
El Instituto Tecnológico de Aragón ha organizado esta semana junto a SEA Robotics el evento Collaborate Zaragoza, donde cerca de 90 asistentes, en su mayoría procedentes de Aragón, han podido conocer los últimos avances en robótica colaborativa.
Diez expositores, incluído el stand del ITA, han mostrado los nuevos cobots de carga pesada, así como los brazos robotizados que son capaces de realizar cualquier tarea de la industria, especialmente, las repetitivas. Están dotados con tecnologías como la visión artificial, la toma de decisiones con inteligencia artificial (IA), la automatización para realizar tareas de precisión, etcétera.
Una de las ventajas de este certamen es que los casi 90 asistentes reciban asesoramiento personalizado para sus proyectos. También tienen ocasión de conocer casos prácticos de empresas locales y la oportunidad de inspirarse con los expertos en automatización colaborativa.
A lo largo de la jornada, el ITA ha acogido diferentes presentaciones de cómo utilizar los cobots, entre ellas se da a conocer el proyecto AI MATTERS, de cuyo nodo español del proyecto forma parte el Instituto Tecnológico de Aragón. Este proyecto corresponde al ámbito de la IA para el sector manufacturero en diferentes sectores de fabricación como la automoción, el espacio y la movilidad, el textil o el reciclaje, entre otros.
Se trata de un proyecto pionero a nivel mundial que busca establecer una red europea de centros especializados en Inteligencia Artificial. Por un lado, orientados a ofrecer servicios a empresas desarrolladoras de IA y, por otro, a usuarios finales del sector industrial de fabricación.
AI MATTERS pretende aumentar la resiliencia y la flexibilidad del sector manufacturero europeo. Para ello, apoya el ecosistema de empresas desarrolladoras de soluciones de IA, robótica y sistemas autónomos e inteligentes. El objetivo es conseguir una producción flexible, eficiente, resiliente y sostenible.
En el ITA, entre otros servicios, destaca el de Robótica móvil y cobots para ayudar a las empresas en la evaluación y validación de soluciones basadas en IA para navegación autónoma, reconocimiento del entorno y estrategias de control.