title.site title.site

Jueves, 19 de septiembre de 2024

Mar Vaquero: “El Gobierno de Aragón no va permitir que se rompan los principios de igualdad y solidaridad fiscal entre territorios”

La vicepresidenta ha anunciado que los servicios jurídicos estudiarán el acuerdo para tomar las medidas judiciales necesarias sin descartar llegar al Tribunal Constitucional

Rueda de prensa de la vicepresidenta Mar Vaquero, valorando el acuerdo del PSOE con ERC
Rueda de prensa de la vicepresidenta Mar Vaquero, valorando el acuerdo del PSOE con ERCFabián Simón

Los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón ya estudian los puntos del acuerdo para la formación de Gobierno en Cataluña para tomar las medidas necesarias sin descartar llegar al Tribunal Constitucional. Así lo ha anunciado la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo aragonés, Mar Vaquero, que ha calificado el anuncio como “erosión democrática”.

Vaquero ha destacado que los acuerdos conocidos en la tarde de ayer suponen “una merma a la igualdad, libertad y solidaridad fiscal entre territorios. Un acuerdo de estas características nos va a colocar en un desequilibrio total. No vamos a permitir que se perjudique a los ciudadanos aragoneses”.

La portavoz del Gobierno ha exigido asimismo que se convoque de forma urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera: “No podemos permitir que las cuestiones fiscales que afectan a Aragón se diriman en un acuerdo entre el PSC y ERC saltándose de facto todos los principios constitucionales”, ha indicado.

La vicepresidenta del Gobierno ha animado asimismo a los representantes del PSOE en Aragón “a posicionarse en contra de un acuerdo ilegal, que rompe la igualdad entre territorios y va a perjudicar a la educación, la sanidad o las infraestructuras de la comunidad. Hay que ir mucho más allá de los tuits”.

Mar Vaquero ha anunciado, además, que el acuerdo político se nota ya en el día a día. “El Consejo Fiscal de Política Financiera anunció que en 2025 las entregas a cuenta subirían un 2,5%. Ayer mismo rectificaron y nos comunicaron que bajará cerca de un 2%. Esto supone una merma de 300 millones”, ha explicado la vicepresidenta que asegura “que esto es solo una muestra de lo que está por venir con acuerdos de este tipo que erosionan el estado de derecho”.